Casado llevará al TC la Ley de Vivienda y sus CCAA no la aplicarán: 'Es suicida'

Casado llevará al TC la Ley de Vivienda y sus CCAA no la aplicarán: "Es suicida"

miércoles 06 de octubre de 2021, 10:56h
Dice que hay que dar seguridad jurídica y que con las medidas de Sánchez la gente no pondrá sus pisos en alquiler y habrá menos oferta. Bolaños por su parte advierte que si no aplican la ley perjudicarán tanto a propietarios como inquilinos

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que su formación llevará al Tribunal Constitucional la Ley de Vivienda y ha avisado de que no se aplicará en las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobierna su partido. A su entender, "este intervencionismo es suicida" y demuestra que España tiene "el Gobierno más radical de la Unión Europea".

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Casado ha señalado que el "problema de la vivienda en España es muy grave" y hay que actuar, pero no se trata de mandar un "mensaje de inseguridad jurídica" como el que a su juicio lanza el Gobierno de "interferir en la libertad y en la propiedad privada".

El jefe de la oposición ha advertido de que con las medidas del Gobierno lo que va a suceder es que la gente no ponga sus pisos en alquiler y al final haya menos pisos a los que acceder y, por tanto, suba su precio.

"MENOS AYUDAS" QUE LAS QUE DIO EL GOBIERNO DE RAJOY

También se ha referido a las ayudas al alquiler que ha anunciado al Gobierno, subrayando que "son menos" de las que planteó el PP cuando gobernaba porque entre 2013 y 2016 el Gobierno de Mariano Rajoy "puso 2.500 millones de euros encima de la mesa para ayudas al alquiler". "Y ahora lo que se anunciado hemos calculado que será de 600 a 800 millones", ha apostillado.

Además, ha recordado que el PP impulsó un plan con la Federación Española de Municipios Españoles (FEMP) para "poner otros 500 millones" y ha criticado que se lo "cargaran" Pedro Sánchez y José Luis Ábalos con su llegada al Gobierno.

En cualquier caso, ha señalado que no es solo una cuestión de dar ayudas, que "suelen incrementar" el precio del alquiler", sino de dar seguridad jurídica, que vengan a España los inversores y que los jóvenes tengan empleo porque si disponen de una nómina podrán acceder al alquiler.

Por eso, Casado ha anunciado que el PP llevará al Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno de "intervenir" el mercado del alquiler, al tiempo que ha confirmado que no se aplicará en las autonomías y ayuntamientos en los que gobierna su formación porque en sus "principios" están a favor de que cada persona "haga lo que le dé la gana con lo que es suyo".

"Por tanto, no se va a aplicar ni en la parte de a cuánto tienes que sacar tu piso en alquiler ni en la parte de que si lo tienes vacío, te puede subir el IBI un 150%. Es una cosa insólita", ha recalcado.

"ESTO ES EL COMUNISMO: EXPRÓPIESE"

El líder del PP ha recordado que en su día el PP ya llevó al TC una ley "parecida" de alquileres que aprobó la Generalitat de Cataluña y ha agregado que entonces el Gobierno de Pedro Sánchez "también estaba en contra" y decía que "eso iba contra la libertad y contra la seguridad jurídica".

A su entender, lo que se está viendo es que Pedro Sánchez es "rehén de sus socios radicales" y habrá que ver cómo se desarrolla la negociación parlamentaria con ERC y Bildu. "Es una pena que España tenga el Gobierno más radical de la UE", ha manifestado.

En este sentido, ha resaltado que ahora mismo no hay ningún país europeo con ministros "comunistas" o que sus socios sean partidos que defienden "la ruptura del país". "Esto es el comunismo, exprópiese a las empresas o a los autónomos que ganan dinero y hágase como yo quiera la propiedad privada de las familias. Eso es inadmisible", ha proclamado.

Casado ha señalado que aunque Sánchez se está "radicalizando" y haciendo suyos postulados de Podemos, al final en los territorios los resultados electorales indican que "le están pasando por la izquierda". "Al final, se vota al original", ha advertido.

BOLAÑOS AVISA DE QUE SI NO APLICAN LA LEY PERJUDICARAN TANTO A PROPIETARIOS COMO INQUILINOS

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha avisado este miércoles que las comunidades autónomas que no soliciten la declaración de área tensionada, recogida en el proyecto de ley de Vivienda, perjudicarán tanto a pequeños propietarios como a inquilinos.

"Yo creo que las comunidades autónomas, tanto Madrid como Cataluña, pedirán la declaración de área tensionada porque si no lo hacen van a perjudicar a todos, a los propietarios y a los inquilinos", ha señalado Bolaños en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press, después de que varias comunidades gobernadas por el PP manifestaran su rechazo a aplicar esta medida.

La nueva ley, que este martes fue acordada en el seno del Gobierno de coalición, contempla que las comunidades autónomas soliciten al Gobierno la declaración de "zona tensionada" para que se obligue a grandes propietarios a bajar el precio del alquiler. También incluye beneficios fiscales a pequeños propietarios si reducen el precio de la renta de sus viviendas.

NEGATIVA DEL PP

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, advirtió este martes de que la capital no impondrá recargo del 150% del IBI para pisos cerrados y medidas para impedir los desahucios y que "si obligan", el Consistorio articulará medios para "que no repercuta a los madrileños". El acuerdo sobre la ley de Vivienda, también establece un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos.

La Junta de Andalucía, presidida por el PP, también se ha manifestado este miércoles en la misma línea y en voz de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha afirmado que "no limitará los precios del alquiler" en Andalucía y protegerá a los propietarios de viviendas.

Según Bolaños la nueva ley va a beneficiar a todas las personas físicas, a los propietarios que se van a poder deducir bonificaciones fiscales "de hasta el 90%" del rendimiento de ese arrendamiento y también a los inquilinos, que van a poder recibir "ayudas" y acceso a la vivienda en "condiciones especiales".

Para Bolaños, si las comunidades no solicitan que se aplique la ley "van a perjudicar a todos, a pequeños propietarios e inquilinos" según ha indicado. "No se me ocurre que ninguna comunidad quiera perjudicar a sus ciudadanos", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios