www.cronicamadrid.com
Sánchez espera alcanzar el acuerdo para prorrogar los ERTE 'esta semana'

Sánchez espera alcanzar el acuerdo para prorrogar los ERTE "esta semana"

lunes 27 de septiembre de 2021, 13:34h
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el número de trabajadores en ERTE se ha reducido en más de 625.000 personas en los últimos meses,

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que espera que el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre pueda alcanzarse "esta semana".

Durante la inauguración en el Centro Botín de la jornada 'Diálogos sobre el Futuro del' Trabajo, organizada en Santander por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Sánchez ha resaltado que se han logrado firmar hasta ahora 11 acuerdos con los agentes sociales que han sido "fundamentales" para la estabilidad laboral, entre ellos los de los ERTE.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el número de trabajadores en ERTE se ha reducido en más de 625.000 personas en los últimos meses, de forma que actualmente quedan en este instrumento menos de 270.000 personas, frente a los 3,5 millones que llegaron a estar en ERTE en los momentos más duros de la pandemia.

El presidente ha hecho hincapié en que una de las principales reformas estructurales de su Gobierno será la de hacer que los ERTE se conviertan en un mecanismo estructural como alternativa al despido, potenciar la formación de los trabajadores que se acojan a los ERTE y alinear todo esto con la recuperación. "Ya no estamos en una fase de hibernación de la economía, sino en una fase de recuperación muy poderosa", ha enfatizado Sánchez.

En este sentido, ha destacado que la recuperación está "ganando fuerza" y yendo de "menos a más" en lo que va de año. Así lo demuestra, a su juicio, que el número de afiliados a la Seguridad Social se haya incrementado en los últimos seis meses en casi 1,3 millones de personas y que el número de parados se haya reducido en 700.000 personas.

Esta reducción del desempleo, ha precisado, ha beneficiado sobre todo a mujeres y jóvenes. Las primeras han reducido su número de desempleadas en este periodo en 332.000, mientras que en el caso de los jóvenes hay 121.000 menos en paro.

El presidente ha afirmado que la recuperación económica se está reflejando en la mejora de las expectativas y en el "dinamismo del consumo", sobre todo en sectores como el alojamiento y la restauración, muy golpeados durante la crisis del Covid, y todo ello aprovechando el "ahorro embalsado" de los ciudadanos durante la pandemia y que alcanza un importe inédito de más de 50.000 millones de euros.

"La combinación del diálogo social, de los ERTE, de las prestaciones para autónomos, de los créditos ICO y de las ayudas directas nos han permitido casi recuperar los niveles previos de empleo en poco más de un año y es importante porque en la anterior crisis tardamos 12 años en recuperar los niveles previos de empleo", ha subrayado.

CARENCIA DE MANO DE OBRA EN SECTORES VINCULADOS CON LA NUEVA ECONOMÍA

Durante su intervención, Sánchez ha asegurado que la pandemia ha supuesto una "reubicación" de la ocupación entre distintos sectores productivos y "ha hecho visible la carencia de mano de obra en sectores vinculados con la nueva economía".

En este punto, el presidente ha recordado que el 80% de los 140.000 millones que recibirá España procedentes de los fondos europeos están vinculados a políticas relacionadas con la transición ecológica, la transformación digital y con el fortalecimiento del sistema nacional de ciencia.

"Eso va a exigir a gobiernos, sindicatos y empresarios un diálogo intenso y constructivo sobre cuáles deben ser las nuevas políticas activas de empleo, renovar el marco laboral e impulsar la colaboración público-privada", ha indicado Sánchez, que ha añadido que hay que apostar por el capital humano y mejorar los niveles de productividad recortando el abandono escolar.

El presidente también se ha referido a la importancia de la formación profesional para incrementar las oportunidades laborales de estudiantes y trabajadores, a la que se van a destinar de aquí a 2024 un total de 5.500 millones de euros, de los que 1.550 millones procederán de los fondos europeos.

"El ascensor social está gripado, sobre todo para muchos jóvenes que sufren la desigualdad y la exclusión laboral y social", ha denunciado Sánchez, que ha señalado que la formación es esencial para desarrollar el potencial de los jóvenes, aumentar sus capacidades y mejorar su empleabilidad.

A la sesión inaugural de esta jornada han asistido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios