www.cronicamadrid.com
Almeida y Villacís ante los botellones: La Policía está 'infradimensionada'
Ampliar

Almeida y Villacís ante los botellones: La Policía está "infradimensionada"

lunes 27 de septiembre de 2021, 13:03h
La ministra dice qiue "las vacunas hacen su trabajo pero por si solas no pueden", La Policía Municipal de Madrid interpuso el pasado fin de semana 513 multas por consumo de alcohol en vía pública

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han hecho un llamamiento este lunes a la responsabilidad individual para que no se produzcan más botellones en zonas verdes de la ciudad dado que la Policía Municipal está infradimensionada" y no es "la única solución".

Así lo han trasladado ambos después de un fin de semana en el que la Policía Municipal ha interpuesto 513 multas por consumo de alcohol en vía pública; concretamente 237 el viernes, 194 el sábado y 82 el domingo.

Además, la noche del sábado los agentes locales desalojaron grupos de jóvenes que estaban haciendo botellón en el Parque de Berlín, durante la celebración de las fiestas del barrio, así como en el intercambiador de Moncloa para evitar una concentración excesiva de personas.

De "profunda irresponsabilidad" ha calificado el regidor la celebración de estos botellones, los cuales considera "dañan la imagen de la juventud". "Me niego a pensar que el conjunto sea tan irresponsable", ha lanzado Almeida tras asistir a la entrega de premios del turismo en la capital, celebrada en la Galería de Cristales de Cibeles.

También ha incidido el alcalde en la suciedad que generan estas concentraciones, pues "las imágenes que se vieron al día siguiente demuestran que no son solo irresponsables, sino también sucios".

Sobre la labor de la Policía, ha puesto en valor el refuerzo de 300 agentes, la identificación y sanción de aquellas personas que incumplen la ordenanza así como es el Consistorio quien "asume la limpieza". Así, ha señalado que la Policía Municipal no puede prohibir todos los botellones, por lo que ha apelado a la responsabilidad.

En esta misma línea, Villacís ha aseverado que la Policía "no es la única solución", a la vez que ha hablado de "una cierta relajación porque hay gente que piensa que se ha salido de la pandemia" cuando "no es así".

"Podemos hacer todos los refuerzos, pero no me preocupa que se vayan sancionados, me importa que se vayan contagiados. Llamo a la responsabilidad individual para que deje de suceder, porque ante un problema de esta magnitud, todos tenemos que entender que la única respuesta no puede ser la Policía, porque no está suficientemente dotada, hemos perdido más de mil policías. Nuestros recursos están exhaustos", ha clamado.

"No podemos esperar que el Gobierno haga todo; de vez en cuando merece la pena hacer pensar que también tiene que ver con ellos, y que la responsabilidad individual también es importante. La responsabilidad individual funcionó durante la pandemia", ha concluido.

VOX VINCULA LOS MACROBOTELLONES A LA "NECESIDAD" DE JOVENES POR SALIR, BANDAS LATINAS Y MENORES EXTRANJEROS

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha vinculado los disturbios y botellones que han tenido lugar este fin de semana en Madrid y Barcelona por un lado con la "necesidad" de los jóvenes de salir a la calle y por otro con la presencia de "bandas latinas" y de menores extranjeros no acompañados.

"Por supuesto que lo ligo. Hay un aumento de la inseguridad donde la política de inmigración ilegal es laxa", ha sostenido Monasterio en una entrevista en 'OkDiario', recogida por Europa Press.

Este fin de semana se han registrado sendos macrobotellones en el Parque de Berlín y Villaviciosa de Odón en la Comunidad de Madrid y disturbios con heridos y detenidos en encuentros masivos de jóvenes durante las fiestas de la Mercé en la Ciudad Condal.

Según ha señalado Monasterio, los jóvenes de 13 años sabían "desde tres días antes" lo que iba a ocurrir el sábado por la noche en el Parque de Berlín y que iba a haber un "enfrentamiento" con bandas latinas.

Sostiene la portavoz de Vox que hay que buscar una manera de "garantizar la seguridad en las calles", cuestión a la que "no ayuda" la presencia de centros de acogida para menores extranjeros no acompañados "en auténtico descontrol" y que "muchos de ellos se dedican a delinquir". "Estas son las consecuencias de las políticas de descontrol de la seguridad y el buenismo", ha reprochado Monasterio especialmente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

DARIAS ANTE LOS MACROBOTELLONES: "LAS VACUNAS HACEN SU TRABAJO PERO POR SI SOLAS NO PUEDEN"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido a la proliferación de macrobotellones durante los últimos fines de semana a lo largo de todo el país, avisando al sector de los más jóvenes de que la vacuna no basta para garantizar estar a salvo de posibles contagios. "Las vacunas hacen su trabajo, pero por sí solas no pueden".

A preguntas de los medios desde Guadalajara, ha lamentado unas imágenes que "desde el punto de vista sanitario" no son las más "adecuadas".

"Tenemos unos niveles bajos como consecuencia de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas y la vacunación, pero en algunos colectivos no hay percepción de riesgo", ha criticado Darias.

513 MULTAS POR BOTELLON

La Policía Municipal de Madrid interpuso el pasado fin de semana 513 multas por consumo de alcohol en vía pública; concretamente 237 el viernes, 194 el sábado y 82 el domingo, según datos ofrecidos a Europa Press por el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento.

Por tanto, este fin de semana se ha notado un especial descenso en sanciones por botellón, ya que el anterior hubo 716 multas. El segundo fin de semana de septiembre registraron 784 sanciones y 694 el primero. El agosto se anotaron menos por las vacaciones.

El dispositivo especial de la Policía Municipal, con 300 agentes de refuerzo (100 más que habitualmente) que se sumaron al turno ordinario, prestó especial atención en la Ciudad Universitaria y su entorno, permitiendo que no se produjeran incidentes de importancia ni macrobotellones como los del anterior fin de semana.

No obstante, la noche del sábado los agentes locales desalojaron grupos de jóvenes que estaban haciendo botellón en el Parque de Berlín, durante la celebración de las fiestas del barrio, así como en el intercambiador de Moncloa para evitar una concentración excesiva de personas.

La Policía Municipal, además de reforzar la prevención contra el consumo de alcohol en vía pública, trabajó en el cumplimiento de los horarios y restricciones en el interior de los locales de ocio tras las nueva normativa en vigor, que aumenta el aforo al 75 por ciento y eliminar las limitaciones de horarios existentes hasta el día 20.

Este fin de semana, además, la Policía Municipal destinó operativos para garantizar la seguridad en el Rastro, también con recuperación de puestos y aumento de aforo; el último fin de semana de la Feria del Libro; el regreso del Maratón de Madrid; y al resto de eventos deportivos desarrollados en la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios