www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento plantará 2.611 árboles y 6.764 arbustos tras los daños de Filomena

El Ayuntamiento plantará 2.611 árboles y 6.764 arbustos tras los daños de Filomena

lunes 20 de septiembre de 2021, 13:19h
Se trata de la mayor plantación de los últimos años, con un incremento del número de árboles de 6 veces más con respecto a 2014

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado hoy el nuevo Plan de Plantación del Arbolado y Arbustos de zonas verdes y del viario de la ciudad con el que pretende plantar 2.611 árboles, 2.252 de ellos en parques y zonas verdes y 359 en alcorques vacíos, ha informado este lunes el Consistorio en una nota de prensa.

En total, se van a reponer un total de 6.764 arbustos y 3.294 metros cuadrados de praderas, con una inversión de 500.000 euros en el marco de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030 y el Plan Reinicia Alcalá en su área de Territorio y Sostenibilidad.

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, asegura que "el objetivo del equipo de gobierno municipal es asegurar y ampliar el patrimonio arbóreo de la ciudad, con la renovación del arbolado, la diversificación de especies, su adecuado mantenimiento y el mantenimiento sostenible y razonable de nuestro patrimonio natural".

Además, añade que en esta nueva campaña se van a plantar un total de 2.611 árboles. "Seguimos apostando por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, con un importante incremento en el número de plantaciones: casi 2 veces más con respecto a 2019 (en 2020 las plantaciones se paralizaron por el Covid-19); 3 veces más con respecto a 2018; 3,6 veces más con respecto a 2017; 5 veces más con respecto a 2015; y un 6 veces más con respecto a 2014", ha apuntado.

Alcalá de Henares fue uno de los municipios que sufrió las consecuencias de la borrasca Filomena, que provocó la mayor nevada de la última década y temperaturas de hasta -13,7ºC durante un número de días prolongado. Esta situación puso al límite fisiológico y biomecánico a gran parte del arbolado y arbustos de la ciudad, en una situación sin precedentes.

"Por este motivo, es aún más importante si cabe la apuesta del Ayuntamiento y la Concejalía de Medio Ambiente por incrementar el número de árboles y arbustos a plantar en este nuevo Plan, que permitan recuperar y aumentar la masa arbórea y arbustiva de la ciudad", explica Nogués.

El Plan de Plantaciones se ha elaborado siguiendo la regla del 10-20-30 para fomentar la diversidad de especies, que consiste en no superar el 10% de árboles de una misma especie, que ningún género supere el 20% y ninguna familia represente más del 30%.

"Lo que se persigue con la regla del 10-20-30 es fomentar la biodiversidad de especies en el arbolado de la ciudad, como un medio para asegurar el patrimonio arbóreo ante un posible riesgo de plagas y cualquier tipo de inconvenientes como sucedió con la borrasca Filomena, y atendiendo siempre a las posibilidades que ofrece cada zona", asegura Enrique Nogués.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios