Escudero: La aprobación del decreto de Eutanasia es 'inminente'

Escudero: La aprobación del decreto de Eutanasia es "inminente"

jueves 16 de septiembre de 2021, 12:01h
El consejero asegura que en estos momentos hay "una única solcitud" y que la Comunidad ha recibido cerca de 200 consultas de sanitarios con dudas sobre la Ley de Eutanasia

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el proyecto de decreto incluido en la Ley Orgánica de la Eutanasia se aprobará de forma "inminente" y que solo hay "una única solicitud" para muerte asistida tramitándose.

Este registro regulan la creación del Registro de profesionales sanitarios objetores a la prestación de ayuda para morir y la Comisión de Garantía y Evaluación de la Comunidad de Madrid, que solo está pendiente del "dictamen de Comisión Jurídica Asesora", según ha detallado en la Asamblea de Madrid al ser preguntado por un diputado de Más Madrid durante el Pleno.

Ha asegurado, además, que las peticiones que se han rechazado han sido aquellas que "no cumplían con los requisitos legales" y ha recordado que se ha creado en la web del Ejecutivo autonómico un espacio para 'Información para el ciudadano' para resolver dudas sobre su procedimiento y requisitos. Este espacio también cuenta con información para los profesionales sobre la objeción de conciencia.

"Se han realizado, además, sesiones de formación dirigidas a equipos directivos. Además de otras sesiones dirigidas a los jefes de servicio y responsables de enfermería de los hospitales, a los directores de centro y responsables de enfermería de los centros de salud de Atención Primaria, y de centros sociosanitarios sobre los procedimientos para el desarrollo de la Ley", ha indicado.

Al hilo, también ha indicado que antes de que entrara en vigor la Ley --el 25 de junio-- se creó una dirección de correo para que los sanitarios y equipos directivos puedan transmitir "sus dudas" al respecto, de las que han recibido hasta la fecha cerca de 200, de las que la mayoría estaban vinculadas a cuestiones legales o de objeción.

OBJETORES DE CONCIENCIA EN LA COMISIÓN DE GARANTÍAS Y EVALUACIÓN

Por otro lado, también ha explicado que en la Comisión de Garantías y Evaluación de la Ley Orgánica Reguladora de la Eutanasia participar es "voluntario" y que están excluido los que se inscriban en el Registro de profesionales sanitarios objetores.

Así ha respondido a la pregunta de la diputada de Vox Gádor Joya, quien ha reprochado este hecho y ha asegurado que esta condición no se incluye en la normativa estatal sino que es "voluntad de la Comunidad". "¿Si todos los médicos que valoran la cuestión son favorables, qué garantías da?", ha cuestionado para luego reprochar que el PP "copie" el lenguaje de la izquierda de "Prestación del derecho a morir" y no le llame "ayuda al suicidio".

Ante ello, Escudero ha deslizado que "podría resultar incongruente" que un profesional sanitario objetor de conciencia en eutanasia "participe en cualquier fase del procedimiento, incluyendo el formar parte de una comisión que deberá decidir si se aplica o no".

"Señorías, repito que nuestro propósito no es otro que preservar el derecho de los profesionales a la objeción de conciencia y garantizar el cumplimiento de la ley. Nos guste o no, como es este caso", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios