La luz acorrala a Sánchez: Casado pide su dimisión, mientras alcanza este jueves los 188 € MWh
Ampliar

La luz acorrala a Sánchez: Casado pide su dimisión, mientras alcanza este jueves los 188 € MWh

miércoles 15 de septiembre de 2021, 14:02h
La escalada imparable de la luz ha llegado al Congreso y se ha materializado en un cruce de reproches entre el presidente del Gobierno, quien ha asegurado que siempre va a defender el interés general por encima de "cualquier presión o interés particular" y el líder de los populares que no ha dudado en pedir su dimisión. En una semana de incesantes subidas, el Gobierno asegura que este precio no se reflejará en la factura y que se abaratará a partir de ahora

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles en el Pleno del Congreso que su Gobierno siempre va a defender el interés general por encima de "cualquier presión o interés particular", tras las críticas recibidas por sus medidas para abaratar el precio de la luz. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, le ha acusado de liderar un Gobierno "fallido" y haberse convertido en el "primer problema" de España.

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras las vacaciones de verano, Casado ha recordado cuando Sánchez pedía dimisiones al Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando la luz subía un 8% y le ha preguntado por qué ahora no dimite él "cuando sube un 200%".

En este punto, le ha emplazado a "resolver ya la crisis social y económica de España", dando soluciones a los "problemas de los españoles, en vez de agravarlos". "Ya no queda nada de usted, ha traicionado todas sus promesas", le ha espetado.

Sin embargo, el presidente de los 'populares' ha replicado entonces que Pedro Sánchez está "en su palacio" y "no sabe" lo que le pasa a los autónomos y los hogares ante la subida del precio de la luz.

SÁNCHEZ: "LO JUSTO ES QUE TODOS ARRIMEMOS EL HOMBRO"

En su respuesta, Sánchez ha criticado que la oposición sostenga que sus medidas contra la subida del precio de la luz son "confiscatorias" y ha recalcado que se trata de que los beneficios extraordinarios de las grandes empresas tras la elevación de los precios mayoristas en el mercado energético internacional los reviertan en beneficio de los ciudadanos.

"Eso es justo, porque lo justo es que arrimemos todos el hombro. Y el Gobierno va a defender siempre en la crisis de la factura de la luz el interés de los ciudadanos por encima de cualquier interés particular", ha apostillado, para dejar claro que esa será su hoja de ruta "por encima de cualquier interés y presión particular".

ESTE JUEVES LLEGA A LOS 188,18 EUROS MWh

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a batir otro récord este jueves y se disparará hasta los 188,18 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 9% en solo 24 horas.

De esta forma, el precio de este jueves encadena el dato más alto de la serie histórica por segundo día consecutivo, superando así los 172 euros que registraron este miércoles, según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.

El precio más alto de este jueves se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 198,85 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará durante varias franjas horarias del día (de 03.00 a 06.00 y de 16.00 a 18.00 horas), cuando bajará a 180 euros.

El precio del megavatio hora de este jueves será un 268% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 51,05 euros/MWh, y un 33% más caro que el del jueves de la semana pasada, 9 de septiembre, cuando alcanzó los 141,71 euros/MWh.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

REBAJAS EN LA FACTURA

Este rally alcista en el precio de la electricidad se debe a la cotización internacional del gas --usado en las centrales térmicas--, que, tras vivir un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses, así como al impacto del coste de emitir CO2, se ha disparado en plena recuperación económica.

En el marco de esta crisis, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas.

No obstante, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Gobierno, seguirá subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios