www.cronicamadrid.com
San Isidro blindado: 200 policias llegan de fuera de Madrid
Ampliar

San Isidro blindado: 200 policias llegan de fuera de Madrid

viernes 14 de mayo de 2021, 12:36h
En total serán 1.100 agentes nacionales de varias unidades, entre ellas la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) o la de Caballería, El dispositivo de Policía Municipal se completará con otros recursos

Cuatro grupos, 200 policías nacionales, llegarán de fuera de Madrid en las próximas horas para el operativo especial de 1.100 agentes nacionales de varias unidades, entre ellas la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) o la de Caballería, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

La delegada, Mercedes González, se reunió este jueves por la tarde con la concejala de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y mandos de la Policía Nacional y Municipal de Madrid para concretar dicho dispositivo, continuación del encuentro mantenido en el Ayuntamiento con el alcalde, José Luis Martínez Almeida, el martes.

El despliegue de Policía Nacional comenzó anoche e irá 'in crescendo' hoy y sobre todo mañana, Día de San Isidro. "Pondremos todo de nuestra parte pero los madrileños tienen que poner de su parte también, a través de la responsabilidad y la prudencia. Quiero hacer un llamamiento a ellos, porque estamos casi rozando el final del túnel y no podemos dar pasos atrás. No se pueden producir pasos atrás cuando estamos tocando con los dedos la normalidad gracias a vacunación", indicó González.

Los agentes estarán muy presentes en la Pradera de San Isidro, Las Vistillas, Usera, Pradolongo, el centro de la capital, en la plaza de toros de Vistalegre -ya que hay programada una corrida en la que se esperan 6.000 asistentes-- o en el entorno de Ifema, donde previsiblemente se celebrarán diferentes actividades artísticas y culturales con aforo limitado.

"Vamos a estar aquí siempre que nos necesiten para que no se puedan volver a producir esas imágenes del otro día. Se va a permitir que la gente celebre y festeje San Isidro. El límite es la salud", apostilló la delegada que apuntó que aunque la movilidad y perseguir los botellones es competencia de la Policía Municipal y no suya, harán ese "esfuerzo de corresponsabilidad" ahora que pueden. Y es que, ha indicado que las tasas de delincuencia todavía son bajas respecto a época prepandémica pero creen que se irá poco a poco recuperando.

DESPLIEGUE OPERATIVO "SIN PRECEDENTES"

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, concretó en 380 los nuevos agentes municipales que se desplegarán este fin de semana, además de medios técnicos como los drones, "de extraordinaria utilidad en estos casos", así como el escuadrón de Caballería. A esto se suman más de 1.100 policías municipales de refuerzo durante todo el fin de semana.

El dispositivo de Policía Municipal se completará con otros recursos: los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, la Unidad de Escuadrón de Caballería y la Sección Canina. La Comisaría Principal de la Zona Oeste será la encargada del operativo, con la participación de las Comisarías Principales de Policía Judicial y Seguridad, y de Seguridad Corporativa.

"Este esfuerzo operativo no tiene precedentes y que, por tanto, los madrileños han de tener la seguridad de que se van a poner todos los medios para que no se produzcan incidentes. No podemos garantizarlos sin contar con la responsabilidad de los madrileños. Es un despliegue operativo sin precedentes pero Madrid tiene más de 9.000 calles y cientos de parques", agregó el primer edil.

Para Almeida lo más urgente es acabar con las aglomeraciones, más aún cuando estamos en puertas de "unas fiestas tradicionales y tan arraigadas" por los madrileños. Por eso, alabó la "coordinación" entre Policía Municipal y Nacional pero recordó a los madrileños que sigue habiendo contagios, hospitalizaciones y muertos por Covid todos los días. "Que no haya estado de alarma no quiere decir que no haya pandemia", remarcó.

MANIFESTACIONES

Los agentes nacionales y municipales no solo vigilarán las aglomeraciones y botellones ante el primer fin de semana completo sin toque de queda ni estado de alarma y por los eventos programados por las fiestas de San Isidro, también controlarán las manifestaciones previstas para este fin de semana.

En total, según datos facilitados a Europa Press por Delegación del Gobierno, son 23 manifestaciones, concentraciones o eventos los comunicados.

Entre los más importantes, las protestas en apoyo a Palestina, que discurrirá a mediodía de Atocha a Sol; contra la vulneración de los Derechos Humanos en Colombia, desde las 17 horas entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España; y la concentración por el décimo aniversario del 15M en la Puerta del Sol también mañana entre las 18.30 y las 22 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios