Madrid comenzará a vacunar a personas de entre 50 y 55 años la proxima semana
Ampliar

Madrid comenzará a vacunar a personas de entre 50 y 55 años la proxima semana

viernes 14 de mayo de 2021, 11:18h
Será en el el Wizink Center y el Wanda Metropolitano. También en los centros de salud se empezará a inmunizar a la población de 68 años en adelante. Por otra parte, la población entre los 40 y los 49 años serán vacunados en el mes de junio y podría llegar a menores de 40 en julio

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar la próxima semana a personas entre 50 y 55 años en los hospitales públicos de la región, el Wizink Center y el Wanda Metropolitano, según ha informado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Así lo ha trasladado Zapatero en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la Comunidad, donde ha avanzado también que los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna.

De forma paralela, profesionales de Enfermería de Atención Primaria continuarán inoculando Janssen, que sólo requiere de una sola dosis, en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de dependencia).

La Comunidad también empleará esta vacuna monodosis para comenzar a inmunizar a grupos de población vulnerable difíciles de captar para la vacunación, tal y como se aprobó el pasado martes en la Comisión de Salud Pública y ha quedado reflejado en la actualización 7 de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, se administrarán dosis de Janssen a personas sin hogar, en estrecha colaboración con servicios sociales de los ayuntamientos de la región.

EXTENDER FECHAS A OTROS COLECTIVOS

De igual manera, la Dirección General de Salud Pública trabaja para extender en próximas fechas la vacunación a inmigrantes sin regularización de su situación administrativa, en este caso de la mano de ONG's y otras entidades que trabajan directamente con este colectivo.

En los puntos de vacunación masiva coordinados por el SUMMA 112, el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano, también seguirán inoculando dosis de AstraZeneca la próxima semana a población general de 60 a 67 años de edad.

Por su parte, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal continuará administrando dosis de Moderna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios que, debido a los sucesivos cambios de criterio respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no habían podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (Grupo 6 de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España) y otros profesionales sociosanitarios.

En los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad. Igualmente, proseguirá la administración de dosis de Moderna en hospitales públicos y privados de la región a pacientes de los grupos de muy alto riesgo (Grupo 7), definidos en la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España.

ENTRE LOS 40 Y 49 AÑOS EN EL MES DE JUNIO Y MENORES DE 40 EN JULIO

La Comunidad de Madrid prevé suministrar la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a población entre los 40 y los 49 años en el mes de junio y podría llegar a menores de 40 en julio.

Así lo ha trasladado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, en la que ha aludido también a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de conseguir la inmunidad de grupo en menos de 100 años en España, y de lo que ha asegurado que le "cuesta" creérselo.

En esta línea, ha criticado que se hagan anuncios que luego "no se cumplen" y apuesta por ser "más cauto" en el tema de las vacunas. "Viendo el ritmo de vacunas, me cuesta mucho trabajo creerlo", ha afirmado Zapatero.

SE HA COMPLETADO LA VACUNACIÓN EN POBLACIÓN DE 80 AÑOS

La vacunación frente al Covid-19 en la Comunidad avanza habiéndose completado ya en la población de 80 años y más edad. En la franja de 70 a 79 años, el 91,7% ya tiene al menos una dosis y el 52,9%, la pauta completa.

La previsión es que la inmunización de este grupo haya finalizado a principios de junio. Mientras, el 82,7% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años tiene ya la primera dosis y el 8,6% ha completado su inmunización.

En este caso, se calcula que la cobertura completa se alcanzará a mediados de julio. En términos globales, el 35,7% de la población diana de la Comunidad de Madrid (a partir de 16 años de edad) tiene ya la primera dosis y el 15,4% está inmunizada completamente.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha expuesto que para junio prevén que los menores de 49 años ya comiencen a estar vacunados porque las dosis de vacunas de Pfizer se van a incrementar en un 50% según la planificación prevista.

CITACIÓN POR SMS Y LLAMADA TELÉFONICA

La población general que es convocada para recibir la dosis correspondiente en los tres puntos de vacunación masiva (el estadio Wanda Metropolitano, el Wizink Center y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal) y también en hospitales públicos es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que permite confirmarla o solicitar un cambio de fecha.

Si el usuario no confirma su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número 91 502 60 58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

En el caso de las personas que les corresponde vacunarse en Atención Primaria pueden pedir cita previa llamando a su centro de salud y activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente.

No obstante, los centros de salud continúan llamando a los usuarios que no elijan esa opción para facilitarles una cita. El número que figurará en sus teléfonos cuando reciban la llamada del centro de salud es el 91 370 00 01.

Por último, los pacientes incluidos en el Grupo 7 de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España (Personas con condiciones de muy alto riesgo) son citados para vacunarse en hospitales públicos y privados directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología.

PÉRDIDA DE EFECTIVIDAD EN ASTRAZENECA

Sobre AstraZeneca, el viceconsejero ha manifestado que "lo razonable", según queda patente en la ficha técnica, es poner las segundas dosis a las 10 o 12 semanas de haber recibido la primera y ha criticado que se haya decidido poner a las 16 semanas "sin que haya ninguna recomendación" de las autoridades sanitarias.

Considera que "podría ocurrir" que se produjera una pérdida de la efectividad de la vacuna si se sigue retrasando y ha insistido en que la eficacia de AztraZeneca ha quedado "claramente demostrada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios