La derecha se lanza a por Marlaska
Ampliar

La derecha se lanza a por Marlaska

jueves 08 de abril de 2021, 12:18h
Días negros para el ministro del Interior, cuyo cese vienen reclamando PP, Vox e, incluso, Cs desde que la Audiencia Nacional le ordenará la restitución del coronel Pérez de los Cobos. Ahora, los incidentes de Vallecas han vuelto a colocarle en el punto de mira de la derecha que, como en el caso de Vox y de algunos nombres significativos del PP, véase Esperanza Aguirre, que le responsabilizan de lo ocurrido. Desde Interior censuran "determinadas actitudes por no seguir las indicaciones y pautas de los agentes que velaban por la seguridad",

Los ecos de los incidentes en la `plaza roja´de Vallecas durante la presentación de candidatura de Vox siguen resonando, El Ministerio del Interior defiende el dispositivo policial desplegado en previsión de posibles disturbios censura "determinadas actitudes por no seguir las indicaciones y pautas de los agentes que velaban por la seguridad".

"Se diseñó un dispositivo policial acorde a unas circunstancias complejas con el fin de garantizar los derechos de todos", han señalado a Europa Press fuentes de Interior, que añaden: "Determinadas actitudes, sobre todo aquellas que se produjeron al no seguir las indicaciones y pautas de los agentes que velaban por la seguridad, lo que ponen en riesgo es el trabajo y la integridad física de los propios agentes de la Policía Nacional".

Postura diametralmente distinta la que alienta el líder de Vox, Santiago Abascal, quien señala directamente a Grande-Marlaska, como responsable de los disturbios producidos.

"Marlaska es directamente responsable de todas las agresiones que se produjeron. Montó un dispositivo policial gigantesco que no se usó como es debido", ha criticado el presidente de Vox en entrevistas en Antena 3 y Tele Cinco, recogidas por Europa Press.

Abascal ha denunciando que sus dirigentes y simpatizantes fueron "acosados, agredidos e insultados" a "tan solo 18 metros de distancia". Y ha asegurado que él mismo recibió el impacto --"hoy tengo la cara dolorida"-- de una botella de plástico llena de líquido; a la vez que ha mostrado un adoquín recogido de la plaza de Vallecas donde celebraron el acto.

El líder de Vox ha insistido en que los efectivos de la Policía Nacional tenían órdenes de "no actuar" para impedir esos "ataques" a Vox y sus seguidores sufrieron el lanzamiento de "botellas y adoquines" que, según ha denunciado, podían incluso haber matado a alguien en el caso de haber impactado en una de sus cabezas.

"No pasó una desgracia porque Dios no quiso", ha reiterado defendiendo su derecho a celebrar actos políticos en todos los puntos de España y acusando al exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de "criminal" y "mentiroso patológico" por acusarles de acudir a Vallecas a provocar. De hecho, ha señalado a Unidas Podemos como responsable del acoso a Vox y también a PSOE y Más Madrid, que firmaron un manifiesto contra ellos.

En este punto, Abascal ha advertido de que no acepta "equidistancias" y el Ministerio del Interior debe garantizar la celebración de sus actos políticos. Y ha rechazado que él provocara la violencia bajando de la tribuna. "No puedo admitir que hemos roto el cordón policial, no es verdad. Subí a la tribuna y nos estaban lanzando objetos", ha denunciado explicando que se acercó al cordón policial para contar los "escasos" pasos que les separaban.

GOBIERNO DE MADRID: INTERIOR "NO GARANTIZO" QUE EL ACTO DE VOX SE DESARROLLARA CON "UN MINIMO DE NORMALIDAD"

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid considera que "no se garantizó" ayer por parte del Ministerio del Interior que el acto de Vox en la Plaza de la Constitución de Vallecas, conocida popularmente como 'Plaza Roja', se pudiera desarrollar con "un mínimo de normalidad".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien ha expresado su "rotunda condena a los actos" así como su "rotundo apoyo a la Policía Nacional, que se vieron atacados con piedras y patadas".

La delegada de Seguridad madrileña ha lanzado que "el ministro del Interior (Grande-Marlaska) tiene que garantizar que cualquier ciudadano pueda ejercer su libertad democrática" y ha pedido a continuación "que todo el peso de la ley caiga sobre esos violentos".

AGUIRRE SEÑALA A PODEMOS Y A INTERIOR

a expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha censurado este jueves que desde Podemos y otras formaciones de izquierda se haya instigado a la violencia en protesta por la presencia de Vox en el barrio de Vallecas y ha defendido la legitimidad del partido de Santiago Abascal para desarrollar un acto electoral donde quiera.

"Avergüenza que un señor que hasta ayer era vicepresidente del Gobierno esté a favor de la violencia. Aquí no hay más 'kale borroka' que la que ellos fomentan", ha señalado en declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press.

En la misma línea, ha defendido la legitimidad de Vox para celebrar un acto electoral en este barrio, y más en concreto en la conocida popularmente como 'Plaza Roja' de Vallecas, y ha rechazado que se pueda hablar de provocación.

"Vox es un partido perfectamente constitucional y contaba con autorización de la Delegación del Gobierno de Madrid. Estamos en un país libre y todos podemos ir a cualquier sitio", ha enfatizado a Aguirre, que ha comparado esta situación con el lugar de residencia del líder de Podemos.

"Es como si le decimos a Iglesias que no puede vivir en Galapagar", ha señalado al respecto la expresidenta regional, que ve "impresentable" acudir a un acto para "no dejar hablar" a los líderes de Vox.

"Todo el mundo tiene derecho a manifestarse pero cuando uno va a concentración para fastidiar y no dejar hablar es muy poco democrático", ha añadido Aguirre.

Aunque ha dicho desconocer el impacto que este tipo acciones puede tener en la movilización del voto de cara a los comicios, ha enfatizado que sí tiene "antirrédito ciudadanos" porque es una "vergüenza" pretender que un partido constitucional como Vox no acuda a Vallecas. "¿Es qué no tienen derecho"", se ha cuestionado.

DISPOSITIVO MAL ORGANIZADO

Igualmente, Aguirre ha censurado el dispositivo policías desplegado en Vallecas para evitar enfrentamientos entre ambos bandos, que se saldó con dos arrestados y una veintena de agentes contusionados, uno de los cuales tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.

En este sentido, ha subrayado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, responsable último del dispositivo "no ha estado bien" y ha censurado que, si bien es posible que hubiera suficientes agentes, los efectivos policiales "no estaban bien organizados.

Así, ha trasladado su solidaridad con los agentes heridos, frente a un Pablo Iglesias que "se emociona cuando ve cómo patean a uno en el suelo".

J

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios