www.cronicamadrid.com
Cuatro detenidos y catorce heridos en los incidentes del acto de Vox en Vallecas
Ampliar

Cuatro detenidos y catorce heridos en los incidentes del acto de Vox en Vallecas

miércoles 07 de abril de 2021, 20:39h
Tres de los heridos han tenido que ser trasladados al hospital. Las cargas policiales se han producido enfrentamientos verbales entre vecinos y simpatizantes de Vox, con acusaciones de fascistas respondidas por consignas alentado a los miembros de la formación de Santiago Abascal al grito de 'presidente' y 'presidenta'

La Policía Nacional detuvo finalmente anoche en los incidentes de Vallecas relacionados con el mitin de Vox a cuatro personas, de ellos tres menores (dos chicos y una chica) y un joven mayor de edad, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Además, los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a un total de 14 personas por diversas heridas. A esta cifra se suman 20 agentes de la Policía Nacional, que fueron asistidos tras presentar policontusiones en la comisaría de la calle Tacona.

De ellos, nueve se trasladaron por sus propios medios a centros hospitalarios para control radiológico. Además, efectivos del Samur han atendido a un detenido con una herida incisa en la cabeza. La mayoría de las atenciones en el Puesto Sanitario Avanzado en Vallecas han sido debido a cuestiones de carácter leve como brechas, contusiones o abrasiones, según han informado a Europa Press desde Emergencias Madrid.

Por su parte, Vox ha denunciado que su diputado por Guadalajara Ángel López ha resultado herido por una pedrada en la mano y ha tenido que ser atendido en el Hospital de La Paz, han indicado fuentes de la formación.

La actuación policial ha tenido lugar después de enfrentamientos verbales entre vecinos y simpatizantes de Vox, con acusaciones de fascistas respondidas por consignas alentado a los miembros de la formación de Santiago Abascal al grito de 'presidente' y 'presidenta'.

Además del intercambio de gritos, alguno de los congregados ha lanzado objetos que han superado el cordón policial y ha impactado contra algún miembro de Vox. La intevención de los antidisturbios ha sido contundente y ha llevado a carreras y a la dispersión de los congregados, que posteriormente han recuperado su posición.

Pasadas las 18,30 horas se han producido los primeros gritos de 'Aquí están los antifascistas' o 'Fuera fascistas de nuestros barrios' por parte de los vecinos ante la llegada al lugar del primer miembro de Vox, el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith.

Centenares de vecinos han rodeado la Plaza Roja de Vallecas frente a un cordón policial que impedía llegar hasta el lugar central de la misma donde se ubicaban los miembros y simpatizantes de Vox, a los que han recibido con gritos de 'Madrid será la tumba del fascismo' o 'Fuera fascistas de nuestros barrios'.

Por su parte, los simpatizantes de Vox han portado banderas y simbología con la enseña nacional y carteles en los que se podía leer 'barrios seguros'.

Ambos grupos han estado separados en todo momento por un cordón de seguridad de agentes de la Policía Nacional para evitar el enfrenamiento. Al lugar se ha desplazado un importante número de efectivos de los antidisturbios y se ha desplegado un fuerte dispositivo en la zona, que en los momentos previos ha llevado a cabo controles de identificación.

Los vecinos de Vallecas estaban llamados a congregarse a las 18,00 horas en la conocida como 'Plaza del Nica', en la calle Arroyo del Olivar, con la intención de terminar uniéndose todos en la 'Plaza Roja' ante el acto de campaña de Vox previsto para las 19,30 horas con la participación de la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el líder nacional de la formación y director de campaña, Santiago Abascal.

Muchos de ellos han portado pancartas contra el fascismo como 'Nativa o Extranjera, la misma clase obrera. ¡Fuera fascistas de nuestros barrios', del Sindicato de Estudiantes, o 'Vallecas para todas. Vallekas Antifa', del colectivo feminista, y se han visto también banderas republicanas.

Diversas organizaciones y colectivos de Vallecas han llamado a los vecinos del distrito a movilizarse pacíficamente para mostrar su rechazo a la presencia de Vox en el barrio. Entre otros, el llamamiento ha sido secundado por colectivos como 'Vallekas Antifa', 'Bukaneros' o 'Vallekas se defiende', que han colcado un cartel en el lugar del evento en el que se puede leer 'Fuera fascistas de nuestros barrios' u otros por el barrio de 'Pintando esta pancarta ya hemos trabajado más que tú', en referencia a Abascal.

Precisamente, Vox ha denunciado ante la Junta Electoral Central y la Delegación del Gobierno de Madrid las llamadas a "boicotear" el acto, citándo expresamente al colectivo 'Bukaneros, y ha pedido que se garantice su seguridad y derecho a realizar actividades políticas.

La Delegación de Gobierno ha autorizado a la formación a concentrarse manteniendo la distancia de seguridad y cumpliendo con las normas sanitarias, después de que Vox solicitara la celebración del acto al Ayuntamiento de la capital "fuera de plazo".

ABASCAL: "DIECIOCHO PASOS HEMOS TENIDO QUE DAR PARA ACERCARNOS A ESOS MISERABLES"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha acercado a su llegada a Vallecas a los manifestantes que se encuentran rodeando la Plaza Roja y ha asegurado haber recibido el golpe de una botella en la cara.

"Dieciocho pasos hemos tenido que dar hasta acercarnos a esos miserables. Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez ", ha señalado el líder de Vox.

Asimismo, ha lamentado que varios simpatizantes de Vox ya hayan recibido golpes, pero ha aseverado que van a finalizar el acto "le pese a quien le pese".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios