Madrid explora la compra de la vacuna rusa: 'Si tenemos opción de traer Sputnik, lo haremos'
Ampliar

Madrid explora la compra de la vacuna rusa: "Si tenemos opción de traer Sputnik, lo haremos"

martes 06 de abril de 2021, 10:36h
Escudero mantuvo una reunión el 11 de febrero a petición de esa firma, ante lo que califican de "inoperancia del Gobierno". García pide a Ayuso que "cumpla las normas" y le recuerda que la vacuna rusa no está aprobada por la UE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que negoció con proveedores de la vacuna rusa frente al Covid-19, Sputnik, para alcanzar un "preacuerdo" que permita avanzar en la llegada de esa vacuna a Madrid. "Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos, además con la máxima velocidad posible", ha manifestado Escudero en una rueda de prensa.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la voluntad del Gobierno regional de "estudiar todos los escenarios" para "ir ofreciendo respuestas a todos los ciudadanos", al tiempo que ha apuntado que "no sería la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelante al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus".

Ambos se han referido a las negociaciones del Gobierno regional sobre la compra de la vacuna Sputnik en la rueda de prensa posterior a la presentación del proyecto del nuevo edificio de hospitalización del Hospital 12 de Octubre.

"Nuestra misión como Consejería de Sanidad y como Gobierno de la Comunidad de Madrid es tratar siempre de adelantarnos, de explorar todos los escenarios posibles en cuanto, en este caso, la compra de vacunas, pero ya lo hicimos con la compra de material", ha destacado Escudero. En este sentido, ha apuntado que si el Gobierno regional no hubiera creado "ese corredor de material sanitario" por el que, tal y como ha recordado, trajeron 24 aviones con más de 2.000 toneladas, seguiría "esperando esa compra centralizada de equipos de protección individual" por parte del Ministerio de Sanidad.

"Fruto de esta lentitud en la entrega de vacunas y por algo que nos preocupa especialmente que es inmunizar al mayor número de madrileños, nuestra misión permanente es explorar todas las posibilidades de traer esta vacuna", ha defendido Escudero, y ha reconocido que aunque no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento decidieron hace "más de dos meses" empezar a "explorar todas las vías posibles para traer esas vacunas a Madrid, que seguro que iban a favorecer al resto del Sistema Nacional de Salud".

Escudero ha destacado que a pesar de que no esté aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, Sputnik cuenta con el "aval" de los técnicos de la Consejería de Sanidad "en cuanto a la validez de la vacuna a todos los niveles, a nivel de seguridad, a nivel de efectividad, a nivel de grado de inmunización", aunque ha aclarado que la compra estaría condicionada a la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

"Yo creo que es algo que tenemos todo el derecho de hacerlo y además tenemos el deber de hacerlo, es nuestra misión", ha aseverado el consejero madrileño. "Y, por lo tanto, nosotros empezamos con esas reuniones con uno de los proveedores, con todos los que había, para llegar a alcanzar un preacuerdo, pendientes, por supuesto, de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, y a partir de ahí conseguir trae esta vacuna para inmunizar al mayor número de madrileños", ha precisado.

"NECESITAMOS MÁS VACUNAS"

Escudero ha recalcado que "los datos son tozudos", para exponer que en cien días de vacunación el porcentaje de población con la pauta completa de vacunación todavía se sitúa en el 5,6 por ciento, y ha indicado que en total la Comunidad de Madrid ha administrado 1,2 millones de dosis y este lunes llegó a administrar 40.000.

"Pero es que Madrid puede hacer mucho más, y por eso necesitamos vacunas, y como necesitamos vacunas tenemos que buscar todas las vías posibles para tratar de traer esas vacunas, para inmunizar al mayor número de población posible", ha agregado.

Tras apuntar que otros países de la unión Europea también están alcanzando acuerdos, ha manifestado que no entendían "por qué Madrid no podía estar en esa fase", y ha reiterado que el Gobierno regional siempre ha tratado de adelantarse porque considera que es su deber, al tiempo que ha garantizado que va a seguir haciéndolo.

De hecho, ante la pregunta de si se alcanzó algún preacuerdo, Escudero ha dicho que en las negociaciones con los proveedores de Sputnik avanzan permanentemente y que están "muy pendientes de encontrar esa posibilidad", al tiempo que ha criticado la "lentitud" de la Agencia Europea del Medicamento en la autorización, ya que lleva pendiente más de dos meses. "No entendemos en un entorno de pandemia que tardemos tanto en autorizar una vacuna que ya todas las publicaciones indican que va en ese sentido", ha agregado.

"Hay que pensar que cada inmunizado que ganamos es una posibilidad menos de contagio y es un paso más para vencer a la pandemia. Tenemos que utilizar todas las vías y explorar todas las vías posibles", ha insistido.

MADRID EXPLORO LA COMPRA DE LA VACUNA RUSA POR "LA INOPERANCIA DEL GOBIERNO"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo una reunión el 11 de febrero a petición de esa firma. Escuchó sus planteamientos ya que esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y querían conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico, según ha adelantado un diario nacional y confirman a Europa Press fuentes del Ejecutivo autónomico.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha mantenido otras dos reuniones con otros representantes de la vacuna rusa para "explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación".

De hecho, la idea era "facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud y en condiciones equitativas para todos los españoles". Su objetivo era "ganar tiempo de negociación" a la espera de su aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos.

MONICA GARCIA PIDE A AYUSO QUE "CUMPLA LAS NORMAS" Y LE RECUERDA QUE SPUTNIK NO ESTA APROBADA POR LA UE

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "cumpla las normas", en relación a las negociaciones de la Consejería de Sanidad para hacerse con la vacuna rusa Sputnik, y le ha recordado que esta aún no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

En una entrevista concedida a la televisión pública, y recogida por Europa Press, García ha apuntado que "el problema" en la región "no es el número de vacunas, sino que no se han reforzado los centros de salud, y no se vacuna a la gente cerca de sus casas con su médico habitual".

Así, la candidata considera como una "bomba de humo" este movimiento de la Comunidad y ha afirmado que Ayuso "da discursos que no están conectados con la realidad".

"Independientemente del número de vacunas, el problema es que la vacunación y la planificación en Madrid es una chapuza, y eso no se arregla comprando más vacunas", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios