www.cronicamadrid.com
Sanidad descarta la existencia de infracción en el caso del edil contagiado

Sanidad descarta la existencia de infracción en el caso del edil contagiado

viernes 26 de marzo de 2021, 10:19h
Lla denuncia fue realizada por el Ayuntamiento contra varios concejales del PP local al considerar que pusieron "en riesgo" la salud de los vecinos al no guardar la cuarentena preventiva

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid "no ha constatado" la existencia de infracción en materia sanitaria en relación a la denuncia realizada por el Ayuntamiento de Móstoles contra varios concejales del PP local al considerar que pusieron "en riesgo" la salud de los vecinos al no guardar la cuarentena preventiva.

En el informe señalan que el edil del PP de Móstoles contagiado de coronavirus, Eduardo de Santiago, no fue diagnosticado hasta un día después del Pleno municipal, el 25 de febrero, en el que compartió espacio con el resto de la Corporación, con lo que cuando se llevó a cabo la sesión él no tenía indicación de aislamiento.

"No resultó caso conformado por infección activa hasta el día 26 de febrero, encontrándose asintomático, por lo que la asistencia a su actividad profesional no constituye infracción, ni tampoco se ha constatado incumplimiento del deber de aislamiento una vez tuvo conocimiento de ser caso positivo de coronavirus", recoge el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma contestan al Gobierno local, formado por PSOE y Podemos, quienes elevaron el caso a Sanidad considerando que las actuaciones de los 'populares' podrían suponer una infracción sanitaria "muy grave" al no respetar "de un modo consciente y deliberado" las obligaciones establecidas por la Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid y también la Ley General de Salud Pública.

En relación a la denuncia contra la portavoz del PP, Mirina Cortés, y la coordinadora, Mercedes Parrilla, por no guardar cuarentena tras el diagnóstico de su compañero, el informe señala que "no han sido consideradas contacto estrecho".

"Por lo que su participación en actividades públicas los días posteriores no constituye incumplimiento de cuarentena, al no haber recibido esta indicación", han recalcado, añadiendo que por todo ello "no procede el inicio de un expediente sancionador".

A pesar de lo que recoge el informe, el pasado 15 de marzo el Pleno municipal, en convocatoria extraordinaria, reprobaba con los votos a favor de PSOE, Podemos, Más Madrid, Cs y los concejales no adscritos y los votos en contra de PP y Vox, a la portavoz del PP, Mirina Cortés, y a Mercedes Parrilla por este asunto.

En esta sesión, finalmente no debatieron la reprobación del edil que dio positivo, por encontrarse este hospitalizado por Covid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios