Sanidad recomienda a los grupos de riesgo votar de 10 a 12 H

Sanidad recomienda a los grupos de riesgo votar de 10 a 12 H

jueves 18 de marzo de 2021, 12:13h
A los posibles positivos se les pide votar de 19 a 20 H. Los colegios electorales tendrán circuitos de entrada y salida y los miembros de la mesa contarán con 2 mascarillas FPP2, pantalla de protección y guantes. Ossorio, por su parte, ha garantizado que los colegios electorales serán desinfectados para las elecciones, que tendrán lugar el martes 4 de mayo, "inhábil a efectos lectivos"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este jueves que en las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo los grupos de riesgo frente al Covid-19 --como mayores de 65 años-- acudan a los colegios "preferentemente" entre las 10 y 12 horas, mientras que aquellos con una infección "activa" por el virus o en sospecha lo hagan de 19 a 20 horas.

Además, ha explicado que los colegios electorales tendrán un recorrido de entrada y salida para poder dirigir el flujo de votantes "de forma adecuada" y se pueda garantizar la distancia social. Estos recinto también se ventilarán y se colocarán carteles informativos con los indicadores de seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán controlarla llegada de votantes.

Los miembros de la mesa, que estarán separados por 1,5 metros entre ellos, contarán, además, con dos mascarillas FFP2 y guantes para el recuento. A los votantes se les facilitará también una segunda mascarilla para poner sobre la ya portada.

LOS MIEMBROS DE LA MESA CONTARAN CON DOS MASCARILLAS FPP2, UNA PANTALLA DE PROTECCION, GUANTES DESECHABLES Y MATERIAL HIGIENIZANTE

os miembros de las mesas electorales de los comicios del 4 de mayo contarán con dos mascarillas FPP2, guantes desechables para el recuento, material higienizante --como toallitas y gel-- y una pantalla de protección facial de uso opcional.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación del dispositivo electoral y las medidas frente al Covid-19, en la que ha estado acompañado por la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, y el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio.

A estos miembros de las mesas se les informará del tiempo de uso y de la forma de utilización de estos dispositivos y ha indicado que en el caso de la pantalla esta será opcional siempre que se mantengan las distancias de seguridad y que, "si fuera técnicamente imposible", se deberá usar obligatoriamente. En cada mesa habrá también una papelera dotada de pedal y tapa para tirar los residuos.

En el marco de estas medidas de protección, las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de tres metros entre ellas y deberán tener una longitud que permita que haya una distancia de seguridad de 1,5 metros entre los miembros. Los ocupantes de la misma deberán desinfectar su zona de trabajo antes de iniciar la tarea y en los cambios de puesto, mientras que cada uno de ellos usará su propio material de oficina.

Escudero ha defendido que con las medidas de protección planteadas será suficiente y que no es necesario proporcionar monos de cuerpo entero a los miembros de la mesa y que se garantizará la seguridad en los espacios electorales.

SE DESCARTÓ LAS VACUNAS ANTE EL BAJO NÚMERO DE LAS MISMAS

Por otro lado, al ser preguntado por la posibilidad de vacunar a los miembros de la mesa, ha explicado que se llegó a plantear pero que se descartó por varios motivos. Entre ellos figuró el bajo número de vacunas que llega a la región, especialmente tras la suspensión de la inoculación de AstraZeneca, que haría complicado vacunar a todos los que estuvieran trabajando en los colegios electorales, "unas 40.000 personas".

Asimismo, ha explicado que el tiempo entre la designación de los miembros de la mesa y la celebración de las elecciones sería de apenas 15 días, por lo que la eficacia de inmunización de la primera dosis "alcanzaría un 30% de protección". "Si hubiera abundancia de vacunas se podría haber vacunado, pero en este entorno lo hemos desechado", ha zanjado.

OSSORIO GARANTIZA LA DESINFECCION DE LOS COLEGIOS

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha garantizado que los colegios electorales serán desinfectados para las elecciones, que tendrán lugar el martes 4 de mayo, "inhábil a efectos lectivos", y para retomar las clases al día siguiente.

"Desde la Comunidad de Madrid estamos trabajando para que la jornada electoral del 4 mayo transcurra con normalidad y garantizando la seguridad de todos los ciudadanos, los componentes de las mesas electorales y, por supuesto, de toda la comunidad educativa, que al día siguiente, 5 de mayo, acudirá a los centros a una jornada lectiva normal", ha manifestado en una rueda de prensa junto a la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre las medidas preventivas en materia de Salud Pública frente al Covid-19 que estarán vigentes durante la jornada electoral.

Así, ha aseverado que garantizarán "la limpieza y la desinfección de las aulas y los centros educativos" antes y después de las elecciones, y ha recalcado que a lo largo de este curso se ha puesto un "empeño enorme" en las medidas de higiene y seguridad en los centros educativos, y que se ha dado apoyo para ello a los ayuntamientos.

INHÁBIL PARA TODOS LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS

Asimismo, Ossorio ha aclarado que entre los lugares que se han ofrecido por parte de los ayuntamientos para ser centros electorales se incluyen escuelas infantiles de 0 a 3 años, colegios de educación infantil y primaria e institutos de secundaria, tanto públicos como concertados y privados, de manera que la jornada será "inhábil" para todos los centros educativos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Educación ha indicado también que "ese día al ser inhábil no se recuperará con posterioridad", pero ha precisado que pese a ello sí se van a celebrar los exámenes del Bachillerato Internacional puesto que se realizan el mismo día en centros educativos "de todo el mundo", previa autorización de las Direcciones Territoriales de Área.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este miércoles los lugares que los ayuntamientos han puesto a disposición para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones autonómicas, pero se trata de una lista provisional.

"Hoy se envía el protocolo de seguridad a los distintos ayuntamientos y ellos son los que han de entonces ajustar estos locales al protocolo de seguridad", ha puntualizado Caraballedo, para agregar que los ayuntamientos tienen cinco días para comunicar los locales definitivos.

Por su parte, Ruiz Escudero ha explicado las medidas de seguridad que han de tener los locales electorales, como que exista un recorrido de entrada y otro de salida, evitando siempre el contacto entre ambos recorridos.

Además, se deberán mantener de la manera más diáfana posible (retirando el mobiliario que no sea necesario) y se ventilará de manera constante antes y durante la jornada electoral.

PRODUCTOS DE HIGIENE A LA ENTRADA

También deberán disponer de productos de higiene a la entrada como geles hidroalcohólicos y guantes, que permitan a todos los votantes realizar una adecuada desinfección de manos. Asimismo, se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección de todas las superficies y mesas del local electoral en intervalos de tres horas.

De igual modo, se establecerán marcas en el suelo indicando los 2 metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí. Si no fuera posible, deberá guardarse al menos 1,5 metros de distancia.

Las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de 3 metros y deberán tener la longitud suficiente para garantizar la distancia de 1,5 metros entre los responsables que las van a ocupar, los cuales desinfectarán adecuadamente el espacio en el que van a trabajar al inicio y en cada cambio de puesto y no deberán circular entre las mesas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios