La pobreza severa del Covid: De 'colas del hambre' a colas de familias sin techo
Ampliar

La pobreza severa del Covid: De "colas del hambre" a colas de familias sin techo

lunes 25 de enero de 2021, 11:00h
La Fundación Madrina asegura que ha pasado de atender a 400 familias al mes a 4.000 diarias. Según el documento de Oxfam Intermón, la pobreza severa en España podría aumentar en 800.000 personas por la pandemia

La Fundación Madrina ha solicitado al Gobierno que utilice el instrumento jurídico del Estado de Alarma para paliar la crisis extrema que se vive en España a consecuencia de la pandemia, con especial incidencia en alimentación, energía y hogar. La ONG afirma que ha pasado de atender 400 familias en un mes a 4.000 al día.

Por ello, considera que la gestión de la crisis sanitaria ha generado una crisis económica colateral mucho más grave que estima que durará más de siete años en recuperarse. La fundación ha recordado que "la nueva pobreza ha aumentado la pobreza estructural de España a niveles que no se veían en el país desde hacía décadas".

La organización entiende que el Estado de Alarma se ha convertido en una herramienta más política que social, "ya que no ha servido ni se ha utilizado para aliviar o combatir un desastre humanitario provocado por una catástrofe natural, lo que ha agravado la pobreza extrema y la vulnerabilidad de muchas familias que ya habían sido tocadas económicamente por la pandemia y que sufren ahora en mayor medida la crisis de la pobreza energética".

En la actualidad, sostiene la Fundación, las "colas del hambre" se están convirtiendo en "colas de familias sin techo, con niños durmiendo en estaciones de autobuses, o bien hacinados en casas de amigos o familiares, durmiendo en suelos y sofás, con hambre y más frío".

A esto se suma la respuesta de una "administración central cerrada" y que no funciona, ni física ni telemáticamente, generando un agravamiento de la pobreza especialmente entre los más vulnerables, y que recrudece la tasa de exclusión y pobreza en un 50%.

En España, según la ONG, está aumentando "de manera alarmante la pobreza materno infantil" con niños que crecen "sin la alimentación adecuada, sin las condiciones higiénico sanitarias óptimas, o sin la estabilidad de un hogar al verse golpeados por el paro y los desahucios".

Miles de personas cabezas de familia, según la Fundación Madrina, siguen sin recibir aún su prestación por desempleo, o se les deniega el Ingreso Mínimo vital, especialmente a familias que han sido más golpeadas por la pandemia perdiendo su trabajo, estando condenadas las mismas a las colas del hambre para comer ellas y sus hijos.

Estas familias vulnerables quedan atrapadas, según la organización, en sus hogares sin movilidad, sin medicamentos, sin alimentación, y sin calefacción o energía. "La pobreza de movilidad es muy grave, ya que crea que miles de familias no puedan acceder al metro o bus, no pudiendo acceder al derecho de salud, a recoger la comida, a acceder a una entrevista de trabajo".

Por eso, desde la Fundación Madrina se solicita al Gobierno que bajo el paraguas del Estado de Alarma se movilicen los recursos necesarios para paliar la grave crisis social y humanitaria que se está viviendo. A la pandemia, se ha sumado la irrupción de Filomena, donde no se han movilizado recursos públicos suficientes. Esta situación ha provocado gravísimas situaciones sanitarias en niños y personas vulnerables, añade.

Esta situación obliga a muchas familias a volver con sus padres, encontrándose con más casos en los que tres generaciones vuelven a convivir en la misma. Este movimiento familiar presenta efectos perniciosos para las propias familias que acogen, como pérdida de empadronamiento y pérdida de ayudas sociales, ya que solo se puede recibir una única ayuda por unidad familiar y lugar de empadronamiento, relata.

En esta pandemia, según Fundación Madrina, la peor parte se la llevan las mujeres embarazadas o con hijos menores, que están sufriendo la mayor marginación social a la hora de lograr una vivienda o incluso una habitación. Los propietarios de los inmuebles les indican a estas familias que no admiten "mascotas, embarazadas y niños".

Ante esta situación, exige recursos y derechos para que haya una cooperación entre comunidades para desplazar a familias que no tienen alojamiento en las ciudades y llevarlas a entornos rurales, reconociendo ayudas y empadronamientos.

4.000 FAMILIAS AL DÍA

La Fundación pone como ejemplo de esta situación los datos de actividad de los últimos meses, en los que ha pasado de atender de 400 familias al mes antes de la pandemia, a 4.000 al día. Antes de la crisis sanitaria se repartía una media de 30 toneladas de alimentos al trimestre, y hoy la cifra ha aumentado a 20 toneladas al día.

MULTIPLICA SU ACTIVIDAD SOCIAL POR 300

Asimismo, la ONG afirma que ha multiplicado su actividad social por 300 desde la pandemia y con la ayuda de 1.500 voluntarios que han repartido durante este año más de 1.500 toneladas de alimentos, higiene y enseres de bebe.

La fundación entrega alimentos y material de bebé en todos los distritos de Madrid con la ayuda de grupos logísticos, SAMUR social y la policía municipal. Asimismo, ha constituido, en este año de pandemia, como centro de referencia de Servicios Sociales para atender y acoger la infancia y la maternidad más vulnerable con 60 derivaciones diarias, y recibiendo más de 200.000 llamadas de emergencia alimentaria y sanitaria durante la pandemia.

En este año de Pandemia, Madrina ha realizado más de 1.000 ecografías, analíticas y actuaciones pediátricas; ha alojado en pisos de acogida a más de 30 madres gestantes o con hijos a cargo; ha atendido con alimentación e higiene de bebe a 3.500 familias diariamente; ha repartido diariamente 15 toneladas de alimentos y material de higiene de bebé; ha entregado 400.000 menús a familias vulnerables desde diferentes cocinas y ha gestionado más de 60 derivaciones diarias desde Servicios Sociales, hospitales, centros de salud, Cáritas, Cruz Roja y otras entidades públicas y privadas.

La organización ha recibido más de 15 llamadas al minuto y 200.000 llamadas telefónicas de riesgo alimentario y sanitario "materno-infantil"; ha realojado más de 1.000 niños de familias desahuciadas en Pueblos Madrina (con una lista de espera actual de 500 familias sin techo); y ha capacitado a más de 400 madres, a través del "aula virtual diamante", para fomentar el empleo y emprendimiento.

Durante el año 2020, Fundación Madrina ha invertido más de 360.000 euros entregando 1.500 toneladas de alimentos e higiene de bebé, como leche infantil, papillas, cereales, potitos, pañales y toallitas, además de alimentación de adulto

Durante la pandemia ha llegado a recibir más de 15 llamadas al minuto, y desde su Banco del Bebé ha repartido cerca de 15 toneladas de alimentos e higiene de bebe cada día. Posee pisos y residencias de acogida para jóvenes madres con niños en situación de exclusión; y forma en el empleo y emprendimiento a miles de mujeres cabezas de familia con cargas familiares.

Entidades como Cruz Roja, CEAR, Cáritas, parroquias, centros de salud, más de 14 hospitales y 20 centros de servicios sociales derivan diariamente pacientes, familias y niños a Fundación Madrina para que sean atendidas en sus necesidades básicas de alimentación e higiene infantil, así como de alojamiento, empleo y atención sanitaria.

Durante la pandemia se ha atendido cerca de medio millón de familias y niños en "nueva pobreza" suministrando alimentación e higiene de bebé. Igualmente, la entidad ayuda a cerca de 25 asociaciones e instituciones benéficas y religiosas, también al colectivo LGTB más vulnerable.

OXFAM ADVIERTE QUE LA POBREZA SEVERA PODRIA AUMENTAR EN 800.000 PERSONAS POR LA PANDEMIA

La pobreza severa podría aumentar en España en 790.000 personas y llegar a 5,1 millones como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, según el informe anual de desigualdad que publica la ONG Oxfam Intermón con motivo del Foro de Davos.

Según el documento, el total de personas en esta situación, que son las que viven con menos del equivalente a 16 euros al día, podría alcanzar la cifra de 5,1 millones de personas, lo que supone un aumento desde el 9,2% registrado antes de la pandemia hasta el 10,9%.

"Los datos demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables", ha declarado el director de Oxfam Intermón, Franc Cortada. "Sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis profundice y eternice las desigualdades en España, empobreciendo a las personas más pobres mientras las más ricas se recuperan a paso firme", ha añadido.

De los datos se desprende que la tasa de pobreza relativa en España pasaría del 20,7% hasta el 22,9%, lo que supone un millón de personas más por debajo de la línea de pobreza, estimada en 24 euros al día, hasta alcanzar los 10,9 millones de personas durante el 2020.

Además, según el informe, el decil de personas más pobres en España perdería, proporcionalmente, hasta siete veces más renta que el decil más rico.

En todo caso, la ONG señala que "los ERTE pueden haber evitado que más de 710.000 personas hayan caído en la pobreza" por lo que indica que esta medida ha sido "esencial" para limitar el incremento de la pobreza y la desigualdad, con una reducción estimada de 1,17 puntos en el índice de desigualdad de Gini.

EL DESPLIEGUE DEL IMV

También estima que si el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se hubiera implementado en su totalidad --por el momento ha llegado a 160.000 de los 850.000 hogares previstos--, habría salvado de la pobreza a 277.000 personas, habría reducido la pobreza severa en 230.000 personas y el índice de Gini se habría reducido en 0,5 puntos.

Por comunidades autónomas, el informe pone de manifiesto que Baleares sería la más afectada por el incremento de la pobreza (hasta un 19,6% más de personas en pobreza relativa) seguida por La Rioja y Navarra. En números absolutos, el mayor incremento de personas por debajo de la línea de pobreza relativa se produciría en Andalucía, con más de 270.000 personas, seguida por la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Atendiendo a la población migrante, Oxfam señala que el índice de pobreza entre estas personas alcanzaría el 57%, frente al 22,9% de media del total de la población; y añade que quedan en situación especialmente vulnerable las 300.000 personas trabajadoras en situación administrativa irregular, cuyos empleos se concentran en sectores particularmente afectados por los cierres de actividad.

Según el estudio, los sectores sometidos al cierre durante el año 2020 mantienen un salario anual que, de media, supone un 60% del salario mediano en España, mientras que aquellos sectores que han podido teletrabajar durante los cierres mantienen unos salarios un 140% superior al salario mediano.

Junto a los migrantes, Oxfam indica que los jóvenes y mujeres son los colectivos más afectados por la desigualdad que ha provocado la pandemia. Entre las personas jóvenes, esta desigualdad en los ingresos salariales aumentó 1,6 veces por encima del promedio, mientras que la tasa de desempleo llega al 55% entre las personas menores de 20 años.

Las mujeres, por su parte, constituyen el 57% de todas las personas subempleadas y el 73% de las que trabajan a tiempo parcial, según añade la ONG. "Mujer joven, migrante, con bajos estudios y perteneciente a un colectivo racializado. Ese sería el perfil más vulnerable ante los efectos de la pandemia", ha explicado Franc Cortada.

Ante esta situación, la ONG propone una serie de medidas como políticas de empleo alternativas para sustituir a los ERTES, apoyo a las empresas que garanticen empleo digno y medidas que regulen la temporalidad, parcialidad, subcontratación o falsos autónomos y que protejan a los colectivos más vulnerables como trabajadoras domésticas y migrantes.

También pide ampliar la cobertura del IMV, "agilizando trámites y requisitos y con especial foco en la reducción de la pobreza infantil"; una "reforma fiscal que recaude de forma más progresiva y que luche contra la evasión y la elusión fiscales", y un uso de los fondos europeos para la recuperación "con mirada transformadora y enfocada a reducir la desigualdad".

LOS MÁS POBRES NECESITARÁN UNA DÉCADA PARA RECUPERARSE

Por otro lado, según el informe internacional de Oxfam 'El virus de la desigualdad', también publicado este lunes, a nivel mundial, "las mil mayores fortunas del mundo ya habían recuperado las pérdidas económicas originadas por la pandemia", mientras que "los al menos 200 millones de personas que según el cálculo del Banco Mundial podrían haber caído en la pobreza por la pandemia necesitarían más de una década para recuperarse".

Según la ONG, si los gobiernos lograran reducir la desigualdad en el mundo en un 2% anualmente, conseguirían salvar de la pobreza a esos 200 millones adicionales en tres años en lugar de en una década.

También precisa que, desde el inicio de la pandemia, "la fortuna de los 10 hombres más ricos del mundo ha aumentado en medio billón de dólares, una cifra que financiaría con creces una vacuna universal para la Covid-19 y que garantizaría que nadie cayese en la pobreza como resultado de la pandemia".

Al mismo tiempo, precisa que la pandemia ha desencadenado "la peor crisis laboral en más de 90 años", y que tiene "el potencial de aumentar la desigualdad económica en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo, una situación sin precedentes desde que empezara a registrarse este tipo de datos hace más de un siglo".

Por ejemplo, Oxfam indica que en Brasil, las personas afrodescendientes tienen "un 40% más de probabilidades de morir a causa de la Covid-19 que las personas blancas"; y añade que en los Estados Unidos, "si la tasa de mortalidad de las personas de origen latino y afroamericano hubiese sido la misma que la de las personas blancas, aproximadamente 22.000 personas negras y latinas aún seguirían con vida".

También apunta que "las zonas más pobres de países como España, Francia e India presentan tasas de infección y mortalidad más elevadas" y expone el caso de Inglaterra, donde "las tasas de mortalidad de las regiones más pobres duplican a las de las zonas más ricas".

En este contexto, desde Oxfam Intermón piden a los gobiernos mundiales que "garanticen un acceso universal a las vacunas contra la Covid-19 y a prestaciones por desempleo para las personas que pierdan su trabajo".

"Deben invertir en servicios públicos y sectores con bajas emisiones de carbono para crear millones de empleos nuevos; asegurar el acceso del conjunto de la población a servicios de salud, atención social y educación de calidad. Para ello, deben garantizar que las personas y empresas más ricas paguen los impuestos que en justicia les corresponden", ha zanjado Franc Cortada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios