PSOE acusa a Ayuso de 'perseguir sanitarios' al ordenar no contratar a quienes no vayan al Zendal

PSOE acusa a Ayuso de "perseguir sanitarios" al ordenar no contratar a quienes no vayan al Zendal

lunes 18 de enero de 2021, 13:34h
Los socialistas estudian recurrir el que se "obligue" a estos profesionales a trabajar en el hospital de pandemias. Aguado por su parte no ve "represalias" en no contratar a este personal de refuerzo que se niegue a ir

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha acusado este lunes al Gobierno regional de "perseguir sanitarios" y ha asegurado que estudian recurrir el hecho de que se "obligue" a estos profesionales a trabajar en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

La Comunidad de Madrid ha dado la orden de no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional sanitario de refuerzo por el Covid-19 que rechace trabajar de forma temporal en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

A este respecto, en una entrevista en la televisión pública', recogida por Europa Press, Cepeda ha indicado que le parece "nefasto" que la Comunidad trate de "perseguir a sanitarios en momentos tan críticos". Así, ha asegurado que están analizando recurrir esta decisión porque no cree que, desde e punto de vista jurídico y laboral, "a una persona se le pueda obligar a ir a ese hospital a cualquier precio".

"La Comunidad tiene un proyecto fuera de la realidad. Los picos de la pandemia con estas estrategias de Zonas Básicas de Salud que ningún madrileño sabe si está o no confinado nos está dejando una situación muy complicada", ha sostenido.

Asimismo, el portavoz adjunto socialista ha sugerido a los sanitarios que pidan un apoyo técnico y jurídico y centrales sindicales. "Se está maltratando a los sanitarios que todos los días luchan contra la pandemia y doblan turnos y la forma de pagarles es forzándoles", ha criticado.

AGUADO NO VE "REPRESALIA" EN NO CONTRATARLOS

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no considera que sea una "represalia" no contratar al personal sanitario que rechaza ir al Hospital Enfermera Isabel Zendal. "Creo que hay que entender el momento en el que estamos", ha señalado.

En una entrevista en la cadena pública, recogida por Europa Press, ha sostenido que la decisión de contratar o no hacerlo así como la política de gestión de Recursos Humanos la adopta la Consejería de Sanidad y "es evidente que en situaciones como las actuales" se necesita "la máxima movilidad posible del personal sanitario". "Es una decisión que ha adoptado la propia gestión de la Consejería de Sanidad y que yo respaldo, evidentemente", ha apuntado.

Aguado ha hechos hincapié en que la Comunidad de Madrid ha contratado en los últimos ocho o nueve meses "a más de 10.000 profesionales para reforzar la labor contra el Covid" y se necesita que esa movilidad se produzca.

"Se ha construido un hospital en tiempo récord, en apenas tres o cuatro meses. Hay un hospital que antes no existía y necesitamos que se dote convenientemente del personal sanitario", ha declarado.

El vicepresidente ha indicado que con los desplazamientos no se producen "agujeros" en el resto de hospital porque tratar de "reorganizar y si quedan lagunas se busca o se analiza si hay que suplir la vacante o no".

SERRA ACUSA A AYUSO DE TAPAR SU "INCOMPETENCIA" CON "CHANTAJES"

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de intentar tapar su "incompetencia" en materia sanitaria con "chantaje e intimidación" a los profesionales.

Bajo su criterio, el Ejecutivo regional ha utilizado este hospital como "salvoconducto" para que el dinero público "vaya a las manos" de los amigos del PP, algo que han denunciado desde el principio y, sobre todo, ante la sucesión de contratos "a dedo" en lugar de "reforzar la sanidad pública".

Y es que para Serra Ayuso tapa "la incompetencia" de su gestión "con chantaje e intimidación" a los sanitarios, que tendrían que ser homenajeados con mejores condiciones laborales.

SANIDAD HA DADO LA ORDEN DE NO CONTRATAR A LOS PROFESIONALES DE REFUERZO QUE RECHACEN EL ZENDAL

La Comunidad de Madrid ha dado la orden de no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional sanitario de refuerzo por el Covid-19 que rechace trabajar de forma temporal en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Así, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Recursos Humanos y tras abordarlo en la Mesa Sectorial de Sanidad, ha recordado mediante una Instrucción a los hospitales que no se podrá contratar de nuevo en el mismo centro, por cualquier otro motivo, a un profesional que rechace la adscripción temporal para trabajar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en una información avanzada por El País y que han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Asimismo, han precisado que se priorizarán los llamamientos al personal disponible en las bolsas de empleo correspondiente y se ofertarán "de forma prioritaria" los contratos por Covid-19 para prestar servicios en el Hospital Isabel Zendal.

La Comunidad de Madrid ha realizado más de 11.000 contratos de refuerzo por Covid-19 para hacer frente a la pandemia y ha destacado que el Hospital Isabel Zendal es "el centro de referencia" para el traslado e ingreso de los pacientes afectados el coronavirus, "apoyando y drenando la actividad Covid del resto de hospitales del SERMAS", han subrayado.

Las mismas fuentes han informado que la Comunidad de Madrid establece en su ámbito territorial la realización de las "prestaciones personales imprescindibles" para responder a la situación de emergencia sanitaria y garantizar la dotación de recursos humanos "necesaria para garantizar el correcto funcionamiento del hospital y la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios