Madrid: Toque de queda a las 23H, cierre de la hostelería a las 22H y más municipios con restricciones
Ampliar

Madrid: Toque de queda a las 23H, cierre de la hostelería a las 22H y más municipios con restricciones

viernes 15 de enero de 2021, 13:45h
Un total de 47 zonas básicas de salud (ZBS) en 19 municipios tendrán restricciones a la movilidad desde el lunes

La Comunidad de Madrid adelantará el toque de queda a partir del lunes a las 23 horas, y se mantendrá hasta las 6 horas, y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22 horas, una medida para frenar la expansión del coronavirus que se mantendrá hasta el 31 de enero incluido.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la que también se ha anunciado la imposición de restricciones en 6 nuevas zona básicas de salud y 5 municipios.

Zapatero ha destacado la tendencia al alza de los contagios, con una incidencia acumulada a 14 días de 636,1 casos por 100.000 habitantes. Tras apuntar que la semana pasada se situó en 618 casos por 100.000 habitantes y la anterior en 390,7, ha recordado que el "pico máximo" fue de 813 a finales de septiembre.

El responsable de la lucha contra el Covid en la Comunidad de Madrid ha advertido de que "aún queda mucho camino por recorrer para acabar con el virus", antes de anunciar las medidas "generales" que afectan a toda la Comunidad de Madrid y las "concretas, siguiendo la estrategia de medidas quirúrgicas".

Además del adelanto del toque de queda, a nivel general la Consejería de Sanidad recomendará que solo se junten convivientes en el domicilio, una medida de "tremenda importancia" pero que jurídicamente solo puede adoptar como "recomendación". También insiste en la utilización de las mascarillas en los establecimientos de hostelería salvo en el momento de comer y beber.

"Sabemos que son medidas dolorosas, pero creemos que son las necesarias en estos momentos para frenar la expansión del virus", ha señalado Zapatero.

SE MANTIENE AFOROS EN INTERIORES

Se mantienen los aforos de lugares de interior, que por norma general están limitados al 50 por ciento. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería.

Otras excepciones contempladas a la norma general del 50 por ciento son un 75 por ciento en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40 por ciento en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75 por ciento, los establecimientos comerciales con el 75 por ciento y los centros de formación no reglada, también al 75 por ciento.

Asimismo, ha avanzado que se va a ampliar la restricción de movilidad hasta 47 zonas básicas de salud y 19 localidades, donde viven más de 1.367.000 madrileños, el 20 por ciento de la población, y en ellas se concrentran el 25 por ciento de los casos de coronavirus.

"Todos ellos recibirán un SMS señalándoles que se encuentran en una zona restringida, que deben respetar el perímetro de seguridad y no salir de la zona afectada a no ser que sea por una causa que los justifique", ha apuntado Zapatero.

SEIS NUEVAS ZBS Y 5 MUNICIPIOS MAS CON MOVILIDAD RESTRINGIDA DESDE EL LUNES

Un total de 47 zonas básicas de salud (ZBS) en 19 municipios tendrán restricciones a la movilidad por el avance del Covid, al sumar la Consejería de Sanidad seis nuevas áreas y cinco localidades.

Así lo ha señalado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa de balance de la situación de la pandemia que ha tenido lugar este viernes, en la que ha apuntado que en estas 47 áreas se concentra el 25% de los contagios y el 20% de la población --más de 1,36 millones de personas--.

Las incorporaciones se tratan de Las Matas (Las Rozas), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Parque Coímbra (Móstoles), Alicante, El Naranjo y Parque de Loranca (Fuenlabrada); mientras que pasarán a estar restringidas las localidades de Pedrezuela, La Cabrera, El Molar, San Agustín de Guadalix y Fuente el Saz. Fuenlabrada pasa a estar restringido en su totalidad.

ZONAS DONDE SE PRORROGAN LAS RESTRICCIONES

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 25 de enero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También se mantienen hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (MóncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, se mantiene perimetrado todo el municipio de Alcobendas y el de San Sebastián de los Reyes, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé Gonzalez, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto.

En Getafe se mantiene Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Rivas-Vaciamadrid la zona básica de salud de Rivas La Paz; y también la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Aparte, se continúa con las restricciones para entrar y salir en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés

PETICIÓN A DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Durante la rueda de prensa, Antonio Zapatero ha pedido a la Delegación del Gobierno que despliegue efectivos de Policía Nacional y colabore "activamente" en el seguimiento y control de estas limitaciones.

Por su parte, Andradas ha reiterado el papel fundamental que tiene la policía municipal de las distintas localidades para hacer controles aleatorios perimetrales en las zonas con restricciones de movilidad.

En esta línea, ha puesto en valor que "no solamente es importante la limitación de movilidad", que puede tener un impacto "en función de la unidad", sino que hay otras medidas "importantes" para frenar la transmisión --como el adelanto del toque de queda anunciado hoy-- y ha puesto el foco en su estrategia de hacer tests en zonas con alta incidencia para identificar asintomáticos y cortar la cadena de transmisión.

SE MANTIENE LA TENDENCIA AL ALZA

En su intervención ha confirmado que la tendencia de la incidencia en la región sigue siendo al alza y que al cierre de la semana se confirmaron 24.794 casos en la primera semana epidemiológica de 2021 --del 4 al 10 de enero--.

"Si comparamos la situación epidemiológica de la semana primera de 2021 respecto a la última de 2020 el crecimiento es de prácticamente un 51% de nuevos casos", ha indicado la directora general de Saluda Pública.

CAMBIO DE CRITERIO PARA ESTABLECER RESTRICCIONES

Asimismo, Andradas ha explicado que la ha cambiado los criterios para aplicar restricciones en zonas básicas de salud (ZBS) y ahora el umbral no serán los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sino que se marca como nuevo límite la incidencia media de la región.

Andradas ha indicado que, como se hizo en septiembre, se van a ir adaptando los criterios de restricciones en base a la evolución de la pandemia. La Comunidad fue bajando gradualmente el umbral de la incidencia de 1.000 a la de 400 --vigente esta última la semana pasada--.

Así, a partir de ahora será necesario un crecimiento "significativo" de los casos, que se sitúe a 14 días la tasa sobre la media regional y que los brotes no estén asociados a grupos o colectivos específicos.

RESPUESTA A LA PRESIÓN ASISTENCIAL

Zapatero ha defendido la capacidad de la Comunidad de Madrid para dar respuesta a la presión asistencial, con 3.188 pacientes ingresados, 2.733 en planta y 455 en UCI, siendo el Hospital Enfermera Isabel Zendal el centro con más hospitalizados, al contar con más de 250 pacientes ingresados, y ya ha atendido a más 550 pacientes contagiados por Covid.

"La Comunidad cuenta con los recursos humanos y materiales para la lucha contra el virus. El Hospital Enfermera Isabel Zendal es un refuerzo imprescindible", ha destacado Zapatero, quien ha indicado que el módulo I está preparado para abrirse con 90 camas y empezará a recibir pacientes en las próximas horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios