Ayuso pedirá declaración de zona catastrófica de toda la región: Almeida lo ha solicitado ya
Ampliar

Ayuso pedirá declaración de zona catastrófica de toda la región: Almeida lo ha solicitado ya

jueves 14 de enero de 2021, 10:26h
El alcalde de Madrid pide "celeridad" en la respuesta y explica que "en esta ciudad cayeron 22,3 millones de metros cúbicos de nieve en 30 horas". Ocho municipios de diferente signo político ya han solicitado esta misma declaración para sus propias localidades. El Gobierno dice que estudiará la petición pero que eso ahora no resuelve la movilidad

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, antes conocida como 'zona catastrófica', para toda la región en su conjunto.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios, en Torrejón de Velasco, donde ha detallado que esta petición se abordará el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, ya que los consejeros están ahora mismo evaluando los daños en sus áreas.

"Según la ley, la Comunidad cumple con los requisitos para acogerse a esta declaración. Primero porque ha sido gravemente afectada por la borrasca, y esta atención supera a los propios medios disponibles por parte de la Administración, y después por la paralización de los servicios públicos esenciales", ha señalado.

Ayuso, que ha desgranado que ocho municipios ya han solicitado esta misma declaración para sus propias localidades, ha hecho hincapié en que hay sectores muy afectados como los ganaderos, agricultores, comerciantes o transportistas.

"Nosotros lo estudiaremos en el próximo Consejo de Gobierno y también solicitaremos al Gobierno declarar zona catastrófica Madrid para ayudar a todos estos sectores afectados, a todos estos los municipios y juntos tener soluciones y ayudas para no solo para volver a la normalidad sino recuperar todo aquello perdido", ha remarcado. Para Ayuso, esta ayuda es "necesaria" porque hay que "cuidar de todos los municipios".

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno regional, desde la Consejería de Vivienda y Administración Local, va a dotar, a través del PIR, de 30 millones de euros para ayudar a las municipios a recobrar la normalidad y dejar sus instalaciones "en perfecto estado".

ALMEIDA LO SOLICITA FORMALMENTE

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves solicitar al Gobierno de la Nación la solicitud para que declare la capital zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso del temporal 'Filomena' y la gran nevada del pasado fin de semana.

Pese a que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ya avanzaron ayer que darían luz verde a esta solicitud, la Junta de Gobierno lo ha aprobado hoy formalmente. Almeida ha pedido "celeridad" en la respuesta del Gobierno para "aligerar" la situación que vive la capital, sobre todo por los madrileños "gravemente afectados".

"En esta ciudad cayeron 1.250.000 kilos de nieve en 30 horas, 22,3 millones de metros cúbicos de nieve. Implica poner una fila de camiones desde Madrid a Bruselas, y aún así, 120 kilómetros más. Se ha producido una catástrofe en la ciudad de Madrid con grave afección a bienes y la actividad económica", ha manifestado el regidor en rueda de prensa.

A ello se ha unido, ha continuado, "una bajada drástica de temperaturas", por lo que esa nieve se ha convertido en "una masa helada". "No somos el único municipio que ha solicitado esta declaración, por lo que da cuenta de la magnitud de este temporal", ha apuntado.

Con esta declaración, el Gobierno municipal busca "dos objetivos básicos", por un lado "hacer frente a los gastos extraordinarios de esta pandemia y que aquellas personas que hayan sufrido daños se vean resarcidos lo antes posible".

Se han presentado informes en los que se evalúa preliminarmente daños en viario, estructuras. Además, se está haciendo el examen de la cuantía que suponen estos daños para los madrileños.

"Creemos que concurren todos los requisitos, solo pedimos que se tome con celeridad, con rapidez, para que sepamos a qué atenernos. Si se declara a Madrid zona catastrófica, se estipula en ese Real Decreto las líneas de ayuda, la cuantía y los modos de gestión", ha detallado.

En caso de que no se conceda esta declaración, Almeida ha aseverado que el Ayuntamiento "no dejará tirados a los madrileños".

VARIOS MUNICIPIOS TANTO DE IZQUIERDA COMO DE DERECHAS YA HAN ANUNCIADO QUE LA SOLICITARAN

Varios municipios de la Comunidad de Madrid, liderados tanto por la izquierda como por la derecha, han adelantado que pedirán al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, unas solicitudes que contarán con el apoyo de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, entre las que figura la de capital, que, en concreto, lo reclamará este jueves.

Es el caso del alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), quien cuantifica en 150.000 los desperfectos en su municipio ocasionados por Filomena; la de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), que comenzó el domingo con las inspecciones de daños; el de Alcobendas, Rafael Sánchez (PSOE), quien gobierna con Ciudadanos; la de Moraleja de Enmedio, María del Valle Luna Zarza (PSOE); o la de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente (PP), que es una de las ciudades más afectadas por el temporal y que está declarada Patrimonio Mundial de la Unesco

En el caso del Ayuntamiento de Fuenlabrada, encabezado por Javier Ayala (PSOE), ha habido unanimidad entre todos los partidos con representación --PSOE, Cs, PP, Vox y Unidas Podemos-- para reclamar al Estado compensaciones.

PP PRESENTA MOCIONES PARA SOLICITARLA EN LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS

Esta declaración ha sido objeto de un movimiento conjunto del PP de la Comunidad de Madrid que ha presentado de forma generalizada mociones para solicitar ser zona catastrófica en los municipios afectados ante los "importantes daños a bienes públicos y privados", en concreto lo ha hecho en 74 ayuntamientos de la región.

El objetivo es, según explicó el vicesecretario regional de Territorial del PP de Madrid y consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, el beneficio es que "los municipios afectados obtendrán más ayudas para recibir créditos y ayudas fiscales que próximamente serán muy necesarios".

PSOE ABIERTO A SOLICITARLA

Una petición que tampoco se ve con malos ojos desde el propio PSOE. La formación ha enviado, según han explicado a Europa Press, un borrador de moción para la solicitud de esta declaración para aquellos municipios que entiendan necesaria esta medida.

Por su parte, el portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado "abierto" a que se declare la Comunidad como zona catastrófica, según apuntó tras la última Junta de Portavoces del parlamento regional, pero ha explicado que aún se está "en fase de respuesta".

En esta tesis se encuentra el presidente de la Federación de Municipios de Madrid y también alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita (PSOE), quien ha incidido en que ahora hay que centrarse en la "gestión de la emergencia" y que esta medida debería analizarse una vez se supere la misma y se elabore un "listado de daños".

El regidor ha indicado que probablemente su municipio solicite esta declaración y ha solicitado no buscar "fricciones" entre administraciones en torno a la misma, un choque que, a sus ojos, "no existe".

EL GOBIERNO DA LARGAS Y DICE QUE LO IMPORTANTE AHORA ES LA MOVILIDAD

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que una vez recibida la solicitud del Ayuntamiento de Madrid para declarar la capital zona afectada gravemente por una emergencia tras el temporal de nieve, el Gobierno va a estudiar con "sensibilidad" si se cumplen los requisitos para ello, y ya ha reconocido que los daños "han sido muy importantes".

No obstante, ha avisado de que la declaración de la antes conocida como zona catastrófica es "una forma de compensación económica de los daños" y no soluciona en estos momentos el problema que sigue habiendo en Madrid y otras zonas para transitar por las calles, por la presencia todavía de nieve y hielo o árboles caídos.

"Tenemos que limpiar caídas de árboles, nieve y hacer posible la movilidad y esto no tiene nada que ver con la zona catastrófica, eso es la compensación económica de los daños. Ahora la zona catastrófica no resuelve el problema que tenemos", ha avisado.

"LA SENSIBILIDAD DEL EJECUTIVO ES CLARA"

En todo caso, ha garantizado que a la hora de estudiar la petición de zona catastrófica que, además de Madrid, también harán otras regiones como Castilla-La Mancha, la "sensibilidad" del Ejecutivo "es clara".

Y ha añadido que también "la apreciación visual" de lo que ocurre en la ciudad de Madrid "va en esa dirección", porque los daños que ha causado la borrasca 'Filomena' en Madrid y el resto de zonas afectadas "han sido muy importantes".

"Ahora se plantea esa solicitud, y está bien, y el Gobierno la va a estudiar con la sensibilidad que merece la cuestión, porque los daños no solo en Madrid, han sido muy importantes", ha reconocido.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Sexta, recogida por Europa Press, tras visitar junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Centro de Regulación de Circulación (CRC) central de Adif en la estación de Madrid-Puerta de Atocha.

Ni Ábalos ni el resto de ministros implicados directamente en la gestión del temporal --el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Defensa, Margarita Robles-- han comparecido este jueves en rueda de prensa desde Moncloa para dar cuenta de la respuesta del Gobierno y actualizar la información del temporal, como venían haciendo desde el fin de semana, hasta este miércoles.

En su lugar, Moncloa ha delegado ahora en cada Ministerio la difusión de la información sobre el temporal que corresponda a cada departamento, para ir recuperando de forma paulatina la normalidad, a medida que va también remitiendo el temporal, según explican a Europa Press fuentes gubernamentales.

"EL PROCEDIMIENTO NO PUEDE SER ARBITRARIO NI CAPRICHOSO"

En lo que se refiere a los daños y la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia --lo que antes se conocía como zona catastrófica-- que ya ha reclamado formalmente Madrid y que otras regiones como Castilla-La Mancha pedirán próximamente, Ábalos ha garantizado que "el Gobierno es sensible", pero ha insistido en la necesidad de respetar los procedimientos que marca la norma.

"El procedimiento está objetivado, no puede ser arbitrario ni caprichoso, sino que exige recoger una serie de requisitos y por tanto someterse dentro de la norma. La sensibilidad la tenemos y ahora vamos a ver si esa evaluación se ajusta a los criterios normativos que permiten esa declaración, que no solo afecta a Madrid", ha explicado en su entrevista televisiva.

Tras señalado que también otras zonas como Castilla-La Mancha y, en concreto, la ciudad de Toledo, se han visto muy afectadas, ha recalcado que habrá que ir determinando la declaración de zona catrastrófica "en función de si se cumplen esos requisitos".

"Pero la sensibilidad es clara y la apreciación visual de lo que ocurre en la ciudad también va en esa dirección, pero tenemos que hacerlo de un modo ajustado a la norma, no por una decisión voluntariosa y caprichosa", ha reiterado.

EL CONCURSO DEL ESTADO Y PUEDE QUE DE LA COMISIÓN EUROPEA

Además, ha recordado que la declaración viene a ser una forma de compensación económica de los daños y que, por ello, en este momento no soluciona los problemas relacionados con la movilidad que persisten en Madrid y otras zonas.

"Ahora la zona catastrófica no resuelve el problema que tenemos. El problema es posibilitar la movilidad de peatones, vehículos privados y servicios públicos y la declaración de zona catastrófica no va a arreglar eso", ha enfatizado.

Tras señalar que es evidente que se han producido daños y que "hace falta el concurso del Estado" y posiblemente también el de la Comisión Europea, se trata de "una tramitación posterior", porque "ahora la urgencia es recuperar la normalidad y la movilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios