www.cronicamadrid.com
Más Madrid y PSOE, emnienda total a los Presupuestos: 'Invierte sobre todo en coches'
Ampliar

Más Madrid y PSOE, emnienda total a los Presupuestos: "Invierte sobre todo en coches"

martes 15 de diciembre de 2020, 13:06h
Aseguran que está "muy escorado ideológicamente y que invierten "fundamentalmente" en el coche privado con la construcción de parkings.Los socialistas dicen que está diseñado "para el pasado"

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado una enmienda a la totalidad y más de 170 parciales por un importe superior a 110 millones a un proyecto de presupuestos "muy escorado ideológicamente" y que añade a los equipamientos que vienen del mandato presidido por Manuela Carmena una inversión "fundamentalmente" centrada en el coche privado con la construcción de parkings.

Así lo han defendido este martes en rueda de prensa la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y el portavoz de Hacienda del grupo, Jorge García Castaño. La edil los ha definido como los presupuestos "de la oportunidad perdida para contentar a la ultraderecha" mientras que el concejal ha puesto el acento en el aumento de la deuda y no por bonificaciones fiscales consensuadas por todos en apoyo a los sectores más castigados sino por una bajada impositiva lineal "presionados por Vox y que nada tiene que ver con una salida de la crisis".

Unido a que es un proyecto "muy escorado ideológicamente" y con una "guerra de la extrema derecha", que se manifiesta en la desaparición de la subvención a la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las nominativas a colectivos LGTBI, en la que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "ha tomado partido".

Maestre ha contestado a la prensa que negociación ha habido pero únicamente "con los socios de investidura" que hicieron a Almeida alcalde. "Son unos presupuestos ya pactados con la extrema derecha, con los demás grupos no ha habido nada parecido a una negociación", ha aseverado la concejala, que ha descartado cualquier posibilidad de nexo con los Pactos de la Villa porque "no hay voluntad del Gobierno" en que así sea.

García Castaño, por su parte, ha recordado que el anterior Gobierno, de Ahora Madrid, consiguió un superávit superior a los mil millones de euros y reducir la deuda un 54 por ciento, frente al crecimiento de un 31 por ciento en la Comunidad, para cargar contra el enfoque presupuestario del actual Ejecutivo, que puede disfrutar de los réditos de "un nivel de compromiso enorme" por parte de la oposición.

"Si hay 700 millones (de gasto) para los ciudadanos es por la pelea de la oposición. Eso lo ha conseguido el gobierno de Manuela Carmena y el gobierno progresista actual, con un nivel de compromiso enorme cuando en otros momentos estábamos en los juzgados", ha lanzado García Castaño en referencia al paso por tribunales que Almeida lideró en el mandato pasado contra las políticas de Ahora Madrid.

Más Madrid ha indicado que el presupuesto de PP y Cs reduce el superávit de los mil millones dejados por Ahora Madrid a menos de 200, junto a un aumento de la deuda de 264 millones.

García Castaño ha destacado que, a sólo un mes de cierre del ejercicio, la ejecución del presupuesto de este año apenas supera el 60 por ciento. El foco lo ponen en las inversiones, cuya ejecución ha
caído un 18 por ciento respecto a 2018, con 88 millones menos en inversiones para la ciudad.

Las enmiendas de Más Madrid se centran en impulsar el reequilibrio territorial proponiendo, entre otras, una dotación presupuestaria de 28 millones de euros a crear equipamientos para los distritos del sur y este de la ciudad, "dotaciones que el Gobierno municipal no ha incluido, a pesar de estar concertadas con el movimiento ciudadano e incorporadas en el Plan Sures, como la creación de la M-35, la ampliación de BiciMad, el impulso de la factoría industrial de Vallecas o la apertura de la Caja Mágica al uso vecinal".

Incluyen igualmente 11 millones de euros para frenar el "abandono" de las políticas sociales en los distritos del sur y del este dentro del Plan Sures, como formación y empleo (8 millones) y atención social (3 millones).

VOLVER AL MADRID DE LOS 60

"Las cuentas del próximo año nos sitúan en los años 60, cuando el protagonista de la ciudad era el coche", ha apuntado Más Madrid, que idica que "el cien por cien de la inversión destinada a movilidad para el próximo año es para el vehículo privado".

En este proyecto de presupuestos "no aparece por ningún lado ni los carriles bici, ni siquiera el del paseo de la Castellana, ni la consensuada ampliación de BiciMAD, ni las zonas de aparcamiento vecinal largamente demandas en muchos barrios, ni la ampliación de Madrid Central".

"Eso sí, hay hasta 360 millones de euros en tres años para hacer vías de alta capacidad y diez aparcamientos que atraigan más vehículos a la ciudad, así como ayudas a la compra de coches", han lamentado Maestre y Castaño.

EL PSOE TAMBIEN PRESENTA ENMIENDA A LA TOTALIDAD: ES UN PRESUPUESTO "PARA EL PASADO"

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad y 170 enmiendas parciales --números que coinciden entre los dos grupos de la izquierda en el Ayuntamiento-- a un proyecto de presupuestos diseñado "para el pasado".

El portavoz socialista, Pepu Hernández, y la portavoz de Hacienda del grupo, Enma López, ha registrado las enmiendas de cara al Pleno de la próxima semana. "Madrid tiene una oportunidad histórica pero el Ayuntamiento prefiere hacer unos presupuestos para el pasado", ha lamentado el edil.

El PSOE presentará en los próximos días un "presupuesto alternativo para tratar de arreglar con remanentes las deficiencias de este proyecto". "Es una gran oportunidad perdida, pese a contar con la mejor dotación de los últimos diez años y la suspensión de reglas de gasto, así como los remanentes", ha reiterado Pepu Hernández.

En su opinión, el Ejecutivo municipal "se ha atenido a su programa de gobierno, como si no hubiera pasado una pandemia en el último año que obliga a reflexionar y adaptarse". Para el PSOE, son unos presupuestos que intentan volver a "un pasado imperfecto, donde las necesidades de reequilibrio ya eran importantes y que no se abordan".

Hernández ha sido especialmente crítico con medidas "ideológicas". "Se impiden apoyos necesarios para las entidades sociales que más han trabajado en la pandemia, como las redes vecinales, pero también entidades feministas, ecologistas y LGTBI", ha lamentado.

IBI

Entre las enmiendas más relevantes, la concejala Enma López ha destacado la que afecta al IBI, una "enmienda compleja" pues consiste en enmendar ingresos y gastos.

"El Gobierno municipal anunció una bajada del IBI que costará 43 millones de euros a la ciudadanía y nosotros proponemos eliminar esa bajada para que podamos ayudar a quien más lo necesita", ha explicado la edil.

Esos 43 millones de euros "que se obtendrían de eliminar las bajadas indiscriminadas de impuestos permitirían rebajar el IBI a quien más lo necesita en lugar de a quien más tiene, además de facilitar ayudas al tejido asociativo que más ha contribuido a paliar el hambre en Madrid", ha expuesto.

Además esos ingresos "podrían dedicarse a mejorar la red de distribución de mercados municipales, reforzar la oficina de lucha contra el fraude y la corrupción e incluso construir viviendas municipales para dedicarlas al alquiler". "No es el momento de rebajas generalizadas de impuestos", ha enfatizado López.

El resto de las 170 enmiendas planteadas por el PSOE incluyen medidas como un plan para la recogida inmediata de colchones usados hasta el refuerzo de las becas de comedor "para que ningún niño o niña se quede sin ellas en caso de necesitarlo".

700 MILLONES EN REMANENTES

Enma López ha recordado que a partir de marzo se podrán utilizar los más de 700 millones de remanentes, por lo que "Madrid va a tener un presupuesto en marzo cercano a 7.000 millones de euros, una oportunidad que están perdiendo para reequilibrar la ciudad".

Por ello, la edil ha anunciado la presentación en los próximos días de una alternativa "con un verdadero plan de equipamientos para que desaparezcan las vergonzantes desigualdades que existían ya, pero que la pandemia ha puesto de manifiesto con toda crudeza".

Los dos concejales han subrayado que el Gobierno no ha planteado en ningún momento "una negociación real" sobre presupuestos con la oposición, por lo que sólo han podido "trabajar en enmiendas que traten de transformar y arreglar algunas deficiencias del presupuesto que han pactado con Vox".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios