La particular Breda de los Franco: Entregan las llaves del Pazo de Meirás a la comitiva judicial
Ampliar

La particular Breda de los Franco: Entregan las llaves del Pazo de Meirás a la comitiva judicial

jueves 10 de diciembre de 2020, 13:52h

Los herederos del dictador no han rendido sus lanzas como hicieran los Países Bajos en 1625 ante los españoles en la ciudad de Breda. En el caos de s nietos de Franco sólo han tendio que entregar las llaves de un pazo, el de Emilia Pardo Bazán, al que se han agarrado con uñas y dientes, hasta que obligados por la justicia,y tras un largo litigio con flecos todavía por resolver, han dicho adiós al feudo

La comitiva judicial llegaba este jueves al Pazo de Meirás para proceder al acto de entrega del inmueble al Estado, de acuerdo con la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que condenó a los Franco a su devolución.

En el acto participan los técnicos de la Xunta que han realizado el inventario de bienes. un total de 697, según su informe, entre ellos enseres personales, pero también numerosas piezas de vaor histórico y artístico— ya que antes de la firma del documento donde se ha formalizado la entrega del imueble, se ha verificado que los bienes están en el mismo estado que cuando se hizo la inspección ocular, informa Europa Press.

Una vez que tenga lugar el trámite judicial de entrega de llaves del pazo al Estado, que se ha llevado a cbaoen la Torre de la Quimera —donde se encuentra la biblioteca de Emilia Pardo Bazán—, el pazo pasará, de forma provisional y a la espera de una sentencia definitiva, a ser patrimonio público tras 82 años en posesión de los Franco.

A esta firma, que no contará con la presencia de representantes políticos, asistirán la abogada general del Estado, Consuelo Castro, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, María del Pilar Paneque.

La entrega se produce ante una amplia expectación de medios de comunicación a las puertas del pazo y con una decena de personas a las puertas del pazo con carteles reclamando su devolución al pueblo gallego y calificando de "okupas" a los Franco.

Además, las personas que han acudido al lugar han coreado otras consignas como "franquismo hay que ir muriendo" , "el pazo es del pueblo" y " franquismo nunca más".

"DIA HISTORICO"

El alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela, ha calificado de "día hisórico" la jornada de este jueves, en la que se procederá la entreva provisional del Pazo de Meirás por parte de la familia Franco.

A las puertas del inmueble, ha incidido en que los Franco obtuvieron el inmueble como resultado de "un expolio" y ha subrayado que vecinos de la localidad tuvieron que dar terrenos y aportaciones de sus sueldos.

Por otra parte, ha vuelto a reclamar que las visitas a este inmueble declarado bien de interés cultural puedan ser diarias en lugar de celebrarse solo cuatro veces al mes, como hasta ahora.

El regidor ha recordado que desde el inicio del proceso, el Consistorio de Sada reclama participar en la gestión del pazo a través de un convenio entra las administraciones y asumir la gestión de las visitas

ANULACION DEL PROCESO JUDICIAL

El diputado del BNG, Néstor Rego, que fue uno de los integrantes del colectivo 19 de Meirás —que protagonizó una ocupación simbólica del pazo en agosto de 2017— ha reclamado la devolución al pueblo gallego del inmueble, así como la anulación del proceso judicial al que se enfrentan.

Lo ha hecho a las puertas del pazo en el día en que se procederá al acto judicial de entrega de las llaves del mismo al Estado por la ejecución provisional de la sentencia que condenó a los Franco a su devolución.

El BNG ha colocado, además, en las inmediaciones del pazo unas letras de gran tamaño reclamando el inmueble para el pueblo gallego.

Néstor Rego ha asegurado que este es un momento para celebrar y ha destacado que "un conjunto de acciones", en referencia a las movilizaciones sociales y las iniciativas impulsadas por esta formación, favorecieron finalmente que el Estado "se decidiese a actuar".

Así, lo ha vinculado a la lucha de "muchas personas", entre ellos los 19 de Meiras cuya causa judicial ha pedido que se anule al entender que la sentencia condenatoria a los Franco no les avala ya para esta denuncia.

Por otra parte, ha pedido que, cuando haya una sentencia definitiva y de ser favorable al Estado, se transfiera el pazo a Galicia y se destnta a la recuperación de la memoria histórica. También ha solicitado la restitución de "todas las piezas expoliadas por los Franco" y ha confiado en que Meiras siente un precedente para recuperar "todo el patrimonio expoliado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios