www.cronicamadrid.com
Madrid acuerda el Plan de Empleo 2020-2023: 170 medidas y 2.000 millones
Ampliar

Madrid acuerda el Plan de Empleo 2020-2023: 170 medidas y 2.000 millones

miércoles 09 de diciembre de 2020, 14:37h
Almeida ha suscrito el acuerdo con la patronal y los sindicatos. Una comisión de seguimiento se encargará de velar por su cumplimiento

El Plan de Empleo 2020-2023 de la ciudad de Madrid se compone de un total de 170 medidas, 2.000 millones de euros, y pivotará sobre la reactivación económica, la dinamización y la innovación. Así lo ha dado a conocer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras suscribir el acuerdo junto al presidente de CEIM, Miguel Garrido, y los secretarios generales de CC.OO. Madrid y UGT Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reíllo, respectivamente.

En el acto, celebrado en la Galería de Cristales del Palacio de Cibeles, han estado presentes asimismo la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo; el concejal delegado de Innovación, Ángel Niño; el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández; el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, y la concejala de Más Madrid Esther Gómez Morante.

Martínez-Almeida ha recordado que en la capital hay 209.851 parados, "que ven truncado su futuro y esperanza, y necesitan que desde el diálogo de administraciones, se les proporciona el futuro que merecen".

"Al igual que lo logrado con los 'Acuerdos de la Villa', hoy comprueban que son capaces de construir el futuro del empleo", ha destacado el regidor, quien ha puesto en valor que el Plan descansa sobre tres ejes, "reactivación económica, dinamización del mercado laboral e innovación" así como la pretensión de "mejorar la cohesión social". En este punto ha hecho mención a la "necesidad de reducir la brecha entre el norte y el sur, y entre hombres y mujeres".

Los sindicatos CC.OO. y UGT junto con la patronal madrileña han destacado la importancia del "diálogo social" tras aprobar junto con el Ayuntamiento de Madrid el Plan de Empleo 2020-2023 para hacer frente a la situación "crítica" generada por la pandemia.

"CONSENSO DE TODAS LAS PARTES"

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha reconocido la importancia del diálogo social, que implica que "representantes de los trabajadores, de los empresarios y de las administraciones se pongan de acuerdo para buscar las mejorar medidas".

Así, ha apuntado que todos han sido capaces de "renunciar a cosas" en las que creían porque son unas medidas que abarcan "el consenso de todas las partes" ya que se trata de un "ejercicio enormemente beneficioso para todos". "La situación de emergencia en la que nos encontramos requería que estuviésemos a la altura todos para unos acuerdos ambiciosos, en un Plan que tiene la virtud de extenderse a 2023", ha apuntado.

En concreto, Garrido ha agradecido al Ayuntamiento la "cercanía y la relación fluida" que ha tenido con los empresarios, que ha permitido que se acometieran "medidas de importante calado".

También ha destacado las medidas realizadas para ayudar a la hostelería y las terrazas, donde el Ayuntamiento "en muy breve espacio de tiempo fue capaz de modificar algo por el bien del conjunto de la sociedad". En esta línea, ha asegurado que esto ha permitido a las empresas "sobrevivir" y ha apostillado que "la mayor política para sostener el empleo es ayudar a sobrevivir a las empresas" para que sean "viables, rentables" de cara a mantener el empleo.

"UN REFERENTE PARA EL RESTO DEL PAÍS"

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, quien ha celebrado este Plan de Empleo, del que ha puesto en valor que "si se cumple, será un referente para el resto del país". En su intervención, Reillo ha apelado a la necesidad de recuperar "zonas periféricas" de la capital a través del sector empresarial de automoción, farmacéutica, química, alimentaria... todo ello "orientado a nuevas tecnologías, a que los jóvenes madrileños no se vayan de aquí".

Ha hecho mención a que se trata de un Plan de Empleo "totalmente ambicioso con más de 2.000 millones de euros, 170 medidas en reactivación económica y dinamización del mercado laboral". "Si las podemos sacar adelante, Madrid será un referente", ha reiterado.

Mención especial ha tenido Reíllo para la necesidad de reequilibrio en la zona del Sureste, como Puente de Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal y Usera, donde "hay más paro, con un 56 por ciento de paro femenino". En este punto ha recordado que en la capital "hay más de 75.000 personas en ERTE que no han podido retomar su actividad laboral". "Si se puede cambiar a otro modelo productivo estaría bien, si no, iremos viendo qué va a pasar con estas empresas", ha lanzado.

Y es que, ha indicado que "el tejido productivo son pymes y micropymes, son empresas a las que les cuesta mucho más salir de los ERTES, salir de las crisis".

"TRANQUILIDAD Y ESPERANZA"

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Madrid ha considerado que en España "sobra ruido" y el "principal antídoto" contra ello es "justamente esto", el lanzamiento de acuerdos concretos que hacen un "diagnóstico de las necesidades" que tienen la clase trabajadora madrileña y los vecinos de Madrid.

"Medidas para dar un poco de tranquilidad y esperanza y resolver los problemas, este el objetivo", ha afirmado Cedrún, a lo que ha añadido la importancia del diálogo social para trabajar en propuestas concretas.

Cedrún ha ensalzado "varias virtudes" de estos acuerdos, ya que ha asegurado que se basa en el diagnóstico que dice "cómo está esta ciudad" y muestra cómo la pandemia "ha destrozado el sistema productivo", ya que ha cifrado en más de 40.000 personas las que han perdido el empleo desde el mes de febrero.

Asimismo, ha indicado que hay un primer paquete de medidas que van dirigidas a la reactivación para apoyar a las empresas que tienen trabajadores en ERTE para que "aguanten y puedan volver a recuperar su actividad ordinaria" cuando finalice la pandemia. "Necesitamos apoyo directo a estas empresas", ha trasladado. A ello ha sumado la puesta en marcha de políticas activas de empleo.

Asegura que este plan incorpora "el presente y el futuro" al abordar asuntos como la digitalización de las empresas. Cedrún ha resaltado la importancia de "reequilibrar" la capital en esa material y hacer frente a la brecha digital. En este sentido, ha afirmado que se trata de un plan "dinámico y vivo" que se irán evaluando.

"PREVISTO EN ACUERDOS DE LA VILLA"

Por su parte, representantes municipales de la oposición han acudido también a la presentación de este nuevo Plan de empleo, entre ellos, la concejala de Más Madrid Esther Gómez, que ha considerado que se trata de una "buena noticia" que refleja "el trabajo que se ha hecho de manera previa en los Acuerdos de la Villa".

"Tenemos claro la importancia que tienen medidas que fomenten y desarrollen todo lo que tiene que ver con el empleo en un momento en el que los madrileños están sufriendo también económicamente", ha sostenido.

En este sentido se ha expresado también el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, que ha ensalzado la "responsabilidad" de agentes sociales, sindicatos y empresarios . Sin embargo, ha reprochado que la mesa de seguimiento de este Plan de Empleo no va a contar con la participación de los grupos municipales, algo que se podría plantear para que no se rompa el "espíritu" de los Acuerdos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios