Madrid quita hierro a las aglomeraciones: 'Prefiero que estén en la calle que en casa'
Ampliar

Madrid quita hierro a las aglomeraciones: "Prefiero que estén en la calle que en casa"

lunes 30 de noviembre de 2020, 14:37h
El vicepresidente dice que las restricciones de aforo en los bares y centros comerciales sigue siendo la misma y ha asegurado que estas son "unas imágenes normales en Navidad". Por su parte, Almeida asegura que se ha cumplido la distancia de seguridad como atestiguan los drones de la Policía Municipal

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado este lunes que prefiere que la gente "esté en la calle que en casas" ante la concentración de personas en la ciudad este fin de semana con motivo de las compras navideñas.

"Prefiero que estén en la calle que en casa, que es donde hay más riesgo. Temo la concentración de gente en espacios cerrados, que la gente salga a la calle no es el problema, el problema está en las casas, que es ahí donde está el foco, no en la calle ni en el transporte público", ha sostenido Aguado en una entrevista en una cadena privada, recogida por Europa Press.

Además, el vicepresidente ha recordado que las restricciones de aforo en los bares y centros comerciales sigue siendo la misma y ha asegurado que estas son "unas imágenes normales en Navidad" y que la Policía local y la Delegación del Gobierno ya se encargan de que, al igual que otros años, "no haya demasiadas aglomeraciones".

Sí ha instado a "moverse con precaución" para tener unas Navidades "lo más normales posibles", que no pueden suponer "el inicio de una tercera ola", pero ha insistido en que el mayor problema son "los espacios cerrados" donde la gente se relaja "sin mascarilla y sin ventilación".

A juicio del vicepresidente madrileño, caminar por la calle "no supone tanto riesgo a la hora de poder contagiarse" si se hace con mascarilla y con precaución". "No generemos alarma innecesaria. Hay tiempo para todo, para salir a la calle, para hacer compras y ser responsables, porque hasta que no haya una vacuna esta batalla no la hemos ganado", ha zanjado.

ALMEIDA: "MI CONSEJO ES QUE NO SE VAYA AL CENTRO"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes el buen funcionamiento del plan de la Policía Municipal para contra aglomeraciones en la capital tras las imágenes de este fin de semana en calles céntricas de la capital, si bien ha apuntado que su consejo "no va a ser que no vayan al Centro, el distrito más golpeado por la pandemia".

"Funcionó el plan previsto, porque se pudo controlar el aforo en Sol, y se limitó en determinados momentos, y las calles de Carmen y Preciados hubo que ponerlas en un solo sentido. El plan de seguridad funcionó", ha manifestado ante la prensa tras presentar la reforma de Joaquín Costa en el centro cultural Nicolás Salmerón.

Almeida ha explicado que "coincidían el Black Friday y la iluminación de las luces de Navidad". Ha aseverado que "hay que mantener las mismas precauciones que se han vivido esta fecha" así como ha llamado a ni bajar la guardia ni dar "marcha atrás", ya que "el comportamiento de la pandemia es imprevisible".

"Debemos estar siempre alerta por si se puede producir una segunda ola. Hay que respetar todas las normas que se nos indiquen . Disfrutemos de Madrid pero con todas las precauciones", ha expresado a renglón seguido.

Sobre el plan diseñado para controlar aforos en el centro, ha defendido que está "perfectamente planificado para acometer cualquier eventualidad del aforo". A pesar de ello ha señalado que "esto no quiere decir que estudiado el caso y vistos los protocolos, si se puede mejorar, se haga".

Ha lamentado que hubiera algún caso de persona sin mascarilla, una actitud "reprochable". Por ello ha pedido que "se acuda donde se acuda, se haga respetando la normativa de las autoridades sanitarias".

LOS DRONES DE LA POLICIA MUNICIPAL REVELAN QUE SE CUMPLIO EL DISTANCIAMIENTO

Imágenes captadas por los drones de la Unidad de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid revelan que el sábado por la tarde y el domingo por la mañana se respetó la distancia de seguridad entre los asistentes a la zona de Sol y Preciados, en el centro de Madrid, y al Rastro, respectivamente.

Concretamente, según se puede apreciar en el vídeo enviado por la Policía Municipal, en esa zona céntrica de Madrid el sábado a las 19.15 horas había gente paseando calles, pero no estaban aglomeradas. Lo mismo ocurría el domingo por la mañana en la zona del famoso mercadillo madrileño del Centro. Por tanto, concluyen que "no ha habido ninguna incidencia reseñado" en ambas zonas este fin de semana.

"Funcionó el plan previsto, porque se pudo controlar el aforo en Sol, y se limitó en determinados momentos, y las calles de Carmen y Preciados hubo que ponerlas en un solo sentido. El plan de seguridad funcionó", ha manifestado ante la prensa tras presentar la reforma de Joaquín Costa en el centro cultural Nicolás Salmerón", ha asegurado hoy lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Desde el viernes y hasta el 7 de enero, un dispositivo de Policía Municipal controla los aforos de las distintas zonas desde las azoteas de distintos edificios del Centro de Madrid y con los drones de la Unidad de Apoyo Aéreo, realizando controles de acceso a las zonas más concurridas.

PLAN ESPECIAL DE REFUERZO DE NAVIDAD

La Policía Municipal de Madrid ha incrementado, entre otros lugares, la presencia en el entorno de la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y las calles Preciados, Carmen, Mayor, Callao y Gran Vía. Como mínimo, y según los días, la presencia ordinaria de agentes en la zona será diariamente en un número de entre 75 y 100.

Este año, junto a las labores habituales realizadas por la Policía Municipal en las pasadas campañas de Navidad (incremento general de la seguridad, control de establecimientos, de venta ambulante ilegal, de ruidos y de transportes públicos), se suma la importante labor que hay que desarrollar dada la situación de la pandemia.

Así, vigilan no sólo el cumplimiento de la normativa sanitaria, sino también las posibles aglomeraciones que pudieran ocasionarse. Se podría incluso llegar a cortar el acceso peatonal a algún lugar si la acumulación de gente en el mismo así lo aconseja.

En este sentido, además, las calles peatonales como Preciados y Carmen, podrán tener un único sentido de circulación si los agentes y los mandos operativos allí presentes lo considerasen adecuado, como así ocurrió este fin de semana. Así, a la calle Preciados en algunos momentos solo se pudo acceder por la Puerta del Sol (cerrando el acceso por la Plaza de Callao), siendo el acceso a la calle del Carmen desde Callao. Para ello, además, podrían instalarse señales luminosas.

En el Rastro, de la seguridad y del control de aforo se encargan desde el domingo anterior un total de 150 agentes de la Policía Municipal, que cuentan con el apoyo de voluntarios de Protección Civil para realizar el conteo de personas en los accesos establecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios