Guerra azuza el cisma del PSOE: Tilda de 'despreciable' el acuerdo con Bildu y Abalos niega el pacto
Ampliar

Guerra azuza el cisma del PSOE: Tilda de "despreciable" el acuerdo con Bildu y Abalos niega el pacto

lunes 16 de noviembre de 2020, 12:30h
El exvicepresidente del Gobierno acusa también a Sánchez de liderar un Ejecutivo que "no es natural" y en el que se toman "decisiones muy autoritarias". El secretario de Organización del PSOE admite "alguna apreciación" en la Ejecutiva sobre la "escenografía" del apoyo de Bildu pero dice que el respaldo al Gobierno es total

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha calificado este lunes de "despreciable" el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de liderar un Ejecutivo que "no es natural" y en el que se toman "decisiones muy autoritarias".

En una entrevista en 'La hora de la 1', recogida por Europa Press, Guerra ha asegurado que "hay muchos españoles y muchos socialistas con un nudo en la garganta". "Un grito que no sale, pero que están deseando gritarlo: '¡Con Bildu no, con Bildu no!'. Tal cual lo decía el presidente", ha explicado.

Así, el que fuera vicepresidente del Ejecutivo ha recordado cómo el propio Sánchez repitió que no podría dormir con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dentro del Gobierno. "Pues ahora duerme con él", ha señalado, para después explicar que Sánchez también prometió que no pactaría con Bildu. "Y ahora lo hace", ha insistido.

Según Guerra, este giro de Sánchez y la posición cada vez más predominante de Iglesias desde la Vicepresidencia se debe a los muchos "peajes" que el presidente del Gobierno tiene que pagar. "¿Qué capacidad de iniciativa tiene? La que le dejan. ¿Hasta dónde puede llegar ese peaje? Esto está por ver", ha expresado.

ABALOS NIEGA EL PACTO CON BILDU

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado este lunes que el Gobierno tenga un pacto con EH Bildu y ha asegurado que ni siquiera tiene la garantía de que la coalición abertzale vaya a votar a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 en su votación final.

Así lo ha señalado el también ministro de Fomento la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido un órgano que, según ha explicado, se ha congratulado de la amplía mayoría con la que el Gobierno de coalición logró salvar la votación de las enmiendas de la totalidad a las cuentas públicas el pasado jueves.

Preguntado por las críticas que ha generado la existencia de un supuesto acuerdo con EH Bildu, Ábalos se ha mostrado rotundo al asegurar que no han sellado pacto alguno con los de Arnaldo Otegi y que simplemente la coalición entendió que debían tramitarse unos Presupuestos necesarios para el país y para afrontar la actual crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios