www.cronicamadrid.com
Abre el nuevo pulmón verde de Madrid en Bravo Murillo con más de 3.700 m2

Abre el nuevo pulmón verde de Madrid en Bravo Murillo con más de 3.700 m2

lunes 16 de noviembre de 2020, 12:12h
Está dotado de zonas verdes, espacios infantiles y áreas deportivas

El nuevo Parque de Bravo Murillo en el distrito de Chamberí de la capital, en cuya ejecución se ha invertido un total de 1.183.296,30 euros, se abre este lunes para el uso y disfrute de los madrileños, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugura hoy este nuevo espacio, cuyas obras comenzaron a mediados del año pasado, cuenta con una superficie de 3.745 metros cuadrados y está dotado de zonas verdes, espacios infantiles y áreas deportivas.

El parque discurre de manera paralela a la calle Bravo Murillo y a la fachada oeste del Segundo Depósito de Canal de Isabel II, el más antiguo de los que opera la empresa que fue construido en 1879, con una capacidad total de más de 188.000 metros cúbicos, que aún continúa prestando servicio.

Precisamente, sobre parte del muro de este depósito se ha instalado un jardín vertical de 240 metros cuadrados, compuesto por 15 especies diferentes, que dispone de un sistema de riego eficiente.

El parque cuenta, además, con espacio de paseo con pavimento sostenible, 50 árboles, más de 1.000 arbustos y zonas ajardinadas no solo con césped, sino también con especies de bajo consumo hídrico.

El nuevo espacio se completa con un área de juego infantil, adaptada para niños con distintas capacidades, y otra para la actividad física, también adaptada a personas con movilidad reducida y con máquinas de ejercicio. Cuenta, además, con mobiliario urbano (bancos, y papeleras) y tres fuentes adaptadas.

Este nuevo espacio verde lleva el nombre de Parque Bravo Murillo no solo por su ubicación física, sino también como homenaje a Juan Bravo Murillo, presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Isabel II e impulsor de la creación de Canal de Isabel II, y de las obras que dieron lugar a la traída de aguas a Madrid, hace ya casi 170 años.

Se trata de la cuarta zona verde que ha ejecutado la empresa pública, tras el Parque Tercer Depósito y el Parque Ríos Rosas en Chamberí y el Parque IV Depósito en Chamartín, poniendo así a disposición de los madrileños un total de 168.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas y deportivas.

En la presentación del Parque Bravo Murillo, Díaz Ayuso estará acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, y presidenta del Canal de Isabel II, Paloma Martín, y el delegado de la empresa pública, Pascual Fernández.

123.000 METROS CUADRADOS DE ZONAS VERDES

Esta no es la única actuación que Canal de Isabel II ha realizado para poner a disposición de los madrileños parte de sus terrenos. Así, en noviembre de 2018 la empresa inauguró el parque de Ríos Rosas, un espacio de 2.500 metros cuadrados en la calle de Santa Engracia, junto al Primer Depósito Elevado de la empresa.

A ellos se sumará la remodelación y acondicionamiento de la superficie que ocupaban las instalaciones de golf en el Centro de Ocio y Deporte del Tercer Depósito en la avenida Filipinas, cuyas obras comenzarán próximamente, una vez que se haya adjudicado el contrato, que cuenta con un importe máximo de licitación de más de 15 millones de euros.

Estas tres instalaciones supondrán la puesta a disposición de más de 123.000 metros cuadrados de espacios de Canal de Isabel II para uso y disfrute de los ciudadanos. A ellos se suma el Parque IV Depósito, inaugurado en 2004, que cuenta con una superficie de más de 45.000 metros cuadrados.

La apertura de espacios verdes está enmarcada en una de líneas del Plan Estratégico 2018-2030 de Canal de Isabel II para potenciar la transparencia, el buen gobierno y el compromiso con la sociedad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios