www.cronicamadrid.com
Alertan de que el nuevo contrato de limpieza 'condenará a otros 8 años de suciedad'

Alertan de que el nuevo contrato de limpieza "condenará a otros 8 años de suciedad"

miércoles 30 de septiembre de 2020, 15:06h
Según los socialistas, el nuevo contrato, cuya adjudicación se iniciará en diuciembre, nace con un "presupuesto escaso" ya que supone 171 millones menos

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha alertado de que el nuevo contrato de limpieza nacerá con un "presupuesto escaso" y que "condenará" a la ciudad "a otros ocho años de suciedad".

Para Benito, que ayer tomó posesión de su acta de concejal, resulta "decepcionante e insuficiente" el presupuesto del futuro contrato de limpieza, cuyo proceso de adjudicación se iniciará en diciembre. El valor estimado de este contrato es de "2.146 millones de euros, 171 millones menos de los 2.317 del contrato integral de 2013", ha indicado el PSOE en un comunicado.

Supondría, según los cálculos socialistas, un gasto anual en limpieza de 268 millones de euros, 13 millones más (un 5 por ciento más) de los 253 millones que se ha gastado el Ayuntamiento en 2020, "cantidad que probablemente será menor porque las empresas licitadoras ofertarán a la baja".

Para Benito, "el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el concejal de Medio Ambiente, Borja Carabante, han defraudado las expectativas de madrileños y madrileñas porque, tras el estrepitoso fracaso del contrato integral de limpieza que impuso (la exalcaldesa) Ana Botella, se esperaba un esfuerzo presupuestario más potente para eliminar la suciedad de las calles y acabar con el caos de este servicio".

El edil ha calificado de "fracaso estrepitoso" la gestión del Gobierno municipal puesto que Madrid "sigue teniendo unos índices de inmundicia inadmisibles, los contenedores rebosan, huele mal, no se recogen con la frecuencia debida los excrementos caninos, el personal de limpieza es insuficiente y se está descuidando la desinfección de las calles en plena pandemia por la Covid-19".

Además ha subrayado que "no han puesto en marcha el prometido Plan Integral de Limpieza, no han convocado la Mesa de la Limpieza aunque dijeron que lo harían en los tres primeros meses del mandato, no han reorganizado el servicio, no se cumplen los indicadores de calidad del contrato integral y no se sanciona a las empresas que se los saltan".

El concejal del PSOE reclama un nuevo contrato de limpieza adaptado a la situación que ha provocado la epidemia por coronavirus, con baldeadoras, camiones y equipos de desinfección suficientes en todos los distritos, "especialmente en los del sur, que son los más afectados".

PRESUPUESTO ADICIONAL DE AL MENOS 80 MILLONES

Y para ello en los próximos años "el Ayuntamiento de Madrid debe contar con un presupuesto adicional de al menos 80 millones de euros anuales y con 2.000 trabajadores más sólo para alcanzar la plantilla existente en 2012".

Ignacio Benito ha exigido "una distribución de personal y medios de limpieza que no castigue y discrimine a los distritos del sur, como lo ha hecho el PP con el actual contrato integral".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios