www.cronicamadrid.com
Marlaska: Retirar del callejero a Largo Caballero y Prieto es 'fraude de ley'
Ampliar

Marlaska: Retirar del callejero a Largo Caballero y Prieto es "fraude de ley"

miércoles 30 de septiembre de 2020, 10:55h
El ministro del Interior lamenta que PP y Cs se hayan sumado a la iniciativa "perversa" de Vox. El PSOE-M estudia acciones legales contra su retirada

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado este miércoles en el Congreso que PP y Ciudadanos (Cs) se sumaran ayer al "fraude de ley" promovido por Vox para quitar en Madrid las calles a nombre de los dirigentes socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto, una iniciativa "perversa" que demuestra, ha dicho, que es "imposible" el entendimiento con la formación que lidera Santiago Abascal.

Grande-Marlaska ha censurado la iniciativa de Vox en respuesta a una pregunta de la diputada Macarena Olona en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde el ministro del Interior ha defendido la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque busca el "reencuentro de todos".

Grande-Marlaska también ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "cumple" con el Estado de Derecho y tiene el "máximo respeto" a los Poderes del Estado, incluyendo el "reconocimiento" de la figura del Rey.

"Seguiremos cumpliendo el Estado de Derecho y coordinando con el resto de Poderes del Estado", ha asegurado Grande-Marlaska, citando el Poder Judicial y Poder Legislativo. En este punto, se ha dirigido a la bancada de Vox: "Con ustedes es muy difícil, imposible, con propuestas como la de ayer en el Ayuntamiento de Madrid".

El titular del Interior ha censurado el apoyo que brindó a Vox en el Ayuntamiento de Madrid tanto PP como Cs. "Siento decir que el Partido Popular e incluso Ciudadanos se sumaron a una iniciativa tan perversa y tan en fraude de ley de una ley que busca el reconocimiento de todos, el reencuentro de todos, y ustedes lo único que quieren es el desencuentro".

EL PSOE-M ESTUDIA ACCIONES LEGALES

El PSOE-M ha trasladado que está estudiando no descartar ninguna acción ni política, ni judicial, tras la decisión del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de eliminar del callejero de la capital los nombres de los socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero.

Los socialistas madrileños han trasladado en un comunicado que esta decisión está basada en "una interpretación torticera de la Ley de Memoria Histórica y evidencia un desconocimiento absoluto de la historia de España y exigen su rectificación".

Para lo socialistas, esta propuesta está basada en un "negacionismo, condenado por la Unión Europea e implica un intento de las tres derechas de dinamitar la esencia de una Ley que pretende que se aplique el principio de verdad y reparación".

Tal y como viene detallada en las primeras líneas de la exposición de motivos de la Ley 52/2007, lo que se pretende en la comúnmente conocida como Ley de Memoria Histórica, es "la reconciliación y la concordia, el respeto al pluralismo y la defensa pacífica de todas las ideas, que guió la transición".

La memoria debe ser un ejercicio de verdad y reparación; sin embargo, las decisiones que vienen adoptando las tres derechas del Ayuntamiento de Madrid no pretenden, en ningún caso, La reconciliación, si no el olvido y con ello, empobrecen la democracia española.

SMITH DICE QUE ESTARA "ENCANTADO DE EXPLICAR EN UN TRIBUNAL" QUE FUERON "AUTENTICOS CRIMINALES"

El secretario general de Vox y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, estará "encantado de explicar en un tribunal" que los históricos dirigentes socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto fueron "auténticos criminales".

En una entrevista en la emisora pública, recogida por Europa Press, y tras recordarle la intervención de la Justicia después de que declarara que las Trece Rosas "eran mujeres que torturaban, mataban y violaban vilmente", el secretario general de Vox ha aseverado que estará "encantado de explicar en los medios de comunicación, en la tribuna del Congreso de los Diputados o en un tribunal que la historia es como es, cuando algunos han decidido reescribirla".

El también diputado nacional ha acusado a los dos históricos socialistas de ser "los responsables de miles de muertes, de un golpe de Estado a la República, de amenazar con pistola en el Congreso, de asesinar al líder de la oposición (José Calvo Sotelo), de alentar con sus discursos la Guerra Civil, de alentar la dictadura del proletariado como en Rusia". "No se merecen una placa", ha sostenido.

Ortega Smith ha declarado que no entiende que cause polémica la aplicación de una ley, la de Memoria Histórica, por los mismos que la han defendido. "¿Se aprueban leyes donde sólo se pueden quitar calles a los que determinados partidos dicen que hay que quitarlas?", se ha preguntado.

UGT RECURRIRA LA DECISION DEL AYUNTAMIENTO

El sindicato UGT ha anunciado este lunes que recurrirá la decisión del Ayuntamiento de Madrid de eliminar el nombre del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, del callejero madrileño "en aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Confederal ha anunciado que encargará a sus servicios jurídicos el recurso de esta decisión al considerar que se ha empleado de manera "torticera" la Ley de Memoria Histórica para retirar el nombre de Largo Caballero de las calles de la capital --la Avenida Largo Caballero y la placa del barrio donde nació, en la Plaza de Chamberí--, además de las correspondientes a Indalecio Prieto.

En concreto, el sindicato liderado por Pepe Álvarez ha trasladado su "profundo rechazo" ante esta medida defendida por "la derecha" del Ayuntamiento de Madrid, a iniciativa de Vox, y ha considerado "bochornoso" el apoyo de PP y Ciudadanos a la misma, "utilizando a quienes fueron dirigentes de las organizaciones obreras de la izquierda, y de este país, como intercambio para los votos en el presupuesto".

"Es una indecencia que se utilice de manera torticera la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, que precisamente nace para restaurar la memoria de los represaliados por el franquismo y no contra ellos", ha destacado UGT, sindicato del que Indalecio Prieto fue vicesecretario desde 1902 y secretario general desde 1918.

En este sentido, ha denunciado que no se cumplen los criterios del artículo 15 de la citada ley en la que se basa la propuesta y que contempla la retirada de escudos, placas, nombres de calles y estatuas de personas o hechos que simbolicen la "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

"Largo Caballero e Indalecio Prieto fueron precisamente de los que se opusieron a esa sublevación, a la Guerra Civil y a la Dictadura de Franco, sufriendo sus represalia, confinamiento y exilio", ha alegado al respecto.

En la misma línea, ha denunciado "el burdo intento" de fundar el acuerdo en la Resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre de 2019, aprobada como rechazo a la Segunda Guerra Mundial iniciada por el nazismo, cuando Largo Caballero estuvo cinco años internado en un campo de concentración nazi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios