www.cronicamadrid.com
Comienzan a realizarse los test antígenos a los vecinos de Puente de Vallecas
Ampliar

Comienzan a realizarse los test antígenos a los vecinos de Puente de Vallecas

martes 29 de septiembre de 2020, 11:10h
Casi 1.000 ciudadanos han sido citados por SMS para la primera jornada de realización de las pruebas y "hay un porcentaje que no han acudido"

El primer dispositivo de cribado entre los vecinos de las zonas con mayor incidencia se ha puesto en marcha este martes en Puente de Vallecas, con un total de 1.000 vecinos citados por SMS entre las 9.00 y las 21.00 horas, pero "hay un porcentaje que no han acudido".

Así lo ha indicado la subdirectora de Enfermería del SUMMA 112, Carmen Migueles, en declaraciones a los medios desde el centro cultural Lope de Vega, las instalaciones municipales de Entrevías que acogen el dispositivo para las pruebas, en el que participan personal del SUMMA 112, de centros del SERMAS, SAMUR y Madrid Salud.

Migueles, quien ha llamado a los ciudadanos que han sido citados a que acudan apelando a la "responsabilidad ciudadana", ha señalado que una vez superada la franja horaria de 9.00 a 10.00 y con los primeros 150 pacientes testados --con 100 pacientes citados por hora--, no han detectado ningún positivo.

Si bien ha señalado que solo pueden acudir los ciudadanos que hayan recibido el SMS con la hora de la cita, ha indicado que es posible cambiar la hora si esta no le va bien a alguien.

Los que han acudido a primera hora de la mañana han sido personas mayores, ya que Salud Pública ha fijado franjas horarias en función de las edades, y se trata en cualquier caso de población asintomática.

Una vez que se le realiza el test al usuario que ha sido citado, se le hará pasar a una sala de espera para, pasados unos 15 ó 20 minutos, comunicarle el resultado.

En caso de infección positiva, se le solicitará que se aísle durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénicosanitarias correspondientes durante la cuarentena, mientras que Salud Pública se encargará de establecer los contactos.

"Por mucho que los sanitarios, que las autoridades sanitarias, queramos tomar medidas, esto implica responsabilidad individual de cada uno de nosotros", ha recalcado Migueles.

Asimismo, ha indicado que "si alguno tiene un problema social, desde la parte social de la Consejería se intentará ayudar a esos pacientes", pero ha insistido en "ese mensaje de responsabilidad individual de cada uno".

La prueba rápida de detección de antígenos del coronavirus, que se realiza tomando una muestra naseofaríngea, tiene una sensibilidad superior al 93 por ciento y una especificidad superior al 99 por ciento.

Por su parte, el técnico del SUMMA 112 Víctor Escudero ha destacado que el test de antígenos aporta "garantía, rapidez y que en el momento en el que se hace el usuario la prueba va a saber si tiene que hacer aislamiento domiciliario o no".

"Es una foto fija en este momento", ha recalcado, para precisar que el resultado indica si la infección está activa o no en el momento de la prueba, y que no da anticuerpos.

.

5 MILLONES DE TEST

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, anunció la semana pasada que la Comunidad de Madrid había adquirido 5 millones de unidades de estos test de antígenos.

"Se trata de una prueba rápida de detección de antígenos del coronavirus, con una sensibilidad superior al 93 por ciento y una especificidad superior al 99 por ciento", explicaba el viceconsejero sobre estas pruebas, que ya se han incorporado en los servicios de urgencias de los hospitales y a lo largo de esta semana lo harán en Atención Primaria.

Este método de diagnóstico rápido ofrece el resultado en 15 a 20 minutos, y la semana pasada el Ministerio de Sanidad lo incluyó como herramienta rápida de diagnóstico y cribado de la Covid-19, equiparándolos a la prueba PCR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios