Sanidad y Comunidad no llegan a un acuerdo: Illa deja en el aire intervenir Madrid

Sanidad y Comunidad no llegan a un acuerdo: Illa deja en el aire intervenir Madrid

lunes 28 de septiembre de 2020, 10:34h
El consejero madrileño de Sanidad insiste en que "no se da la situación" para que el Gobierno intervenga la Comundiad de Madrid, tal y como ha apuntadon el ministro

La reunión que han mantenido este lunes, a las 16.30 horas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para abordar las medidas para frenar el coronavirus en la autonomía ha terminado sin acuerdo.

Fuentes del Gobierno regional han explicado a Europa Press que desde el Ministerio mantienen su postura, "la que variaron la semana pasada a última hora". Insisten en que tras aplaudir sus medidas, ahora estas les parecen "insuficientes", a pesar de que se esté viendo "mejoría" en los datos.

Illa lleva pidiendo desde el viernes al Ejecutivo autonómico "revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia" a la hora de gestionar la pandemia. "Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", ha afirmado.

Para el Gobierno central, Madrid tendría que restringir la movilidad en todos los municipios que tuvieran una incidencia acumulada de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ahora mismo, el Ejecutivo regional pone el límite en los 1.000 contagiados.

Tanto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Sanidad han defendido públicamente el trabajo de su Gobierno. "No sé cuántos comercios y cuántas empresas siguen perdiendo todos los días empleo y oportunidades. Tenemos que ir a fórmulas intermedias creativas. Madrid no se puede cerrar, no se puede confinar esto sin más. Eso es lo fácil", ha declarado.

ILLA ESPERA UNA REACCION DE LA COMUNIDAD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado confiado en que la Comunidad de Madrid revise este martes, tras la reunión del Grupo Covid-19 entre Ejecutivo central y Gobierno regional, sus medidas para frenar la propagación del coronavirus en la región porque "la pandemia no está controlada".

En una entrevista en la televisión pública, recogida por Europa Press, el ministro ha señalado que ahora desde su departamento están en "el escenario de emplazar a revisar estas medidas". "Esperemos que mañana haya una revisión y si no, veremos", ha advertido Illa, que ha insistido en el "espacio de cooperación reforzada" aunque "la responsabilidad recae en Madrid".

Preguntado por una hipotética intervención del Gobierno central en la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid, el titular de Sanidad se ha mostrado confiado en que haya "una reacción" en el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso. "Son los datos avalados por la ciencia y los técnicos, y entiendo que es la forma de actuar", ha defendido Illa sobre sus recomendaciones basadas en la actuación "con determinación" como ocurre "en otros países europeos".

Por último, el ministro ha explicado que las "especificidades" de la región madrileña "requieren un plan especial" por el que se creó el "espacio de cooperación reforzada". Así, ha recordado que la comunidad cuenta con "una incidencia alta del virus" y con una positividad de los PCR "casi el doble que en el resto de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios