www.cronicamadrid.com
El Pleno aprueba los Presupuestos con los votos de PSOE, C.s y Podemos

El Pleno aprueba los Presupuestos con los votos de PSOE, C.s y Podemos

jueves 30 de julio de 2020, 13:56h
Ascienden a 176.253.472 euros y prevé inversiones por un valor de 12.640.000

El pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado en su sesión de este jueves el proyecto de presupuesto para 2020, que asciende a 176.253.472 euros y prevé inversiones por un valor de 12.640.000.

El debate se ha centrado en el reconocimiento en las cuentas de que no se ha contemplado al realizarlas la pérdida de ingresos que podría tener el Ayuntamiento por la Covid-19.

El portavoz del PP, Ramón Cubián, ha procedido a la lectura de los párrafos que así lo recogen y el de Vox, Fernando Montenegro, ha señalado que esta situación podría crear "problemas de endeudamiento excesivo del Ayuntamiento e incluso la estabilidad".

Ante esta situación, Cubián ha pedido que garanticen el ajuste presupuestario, llegando a asegurar que, si lo hicieran, podría plantearse votar a favor de las cuentas. De hecho, ha presentado una moción que ha apoyado el equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos).

Por su parte, el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Arranz, ha asegurado que "sí se ha pensado en la situación que estamos viviendo" y ha subrayado que son "unos presupuestos realistas" dedicados a que "esta ciudad se reactive".

El segundo teniente de Alcalde y portavoz del PSOE, Ángel Sánchez Sanguino, ha manifestado que el objetivo del presupuesto es "reactivar la ciudad" y ha destacado la subida en materia de limpieza en dos Millones de euros, la ampliación de la recogida neumática de residuos a más zonas y la construcción de un centro de apoyo a la infancia y a la familia en riesgo de exclusión social y otro de eventos y congresos.

Por otro lado, las inversiones llegarán a todos los distritos, apostando por el cuidado y el mantenimiento de la ciudad y de las instalaciones municipales y por el medio ambiente.

Además, se dedicará más de 1,5 millones de euros a la modernización de la Administración municipal, avanzando en la digitalización de la gestión de los servicios públicos. Para ello, se invertirá en el desarrollo de la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento y sus patronatos; en el equipamiento para la gestión del control inteligente de la ciudad; en la nueva web municipal; en la adquisición de programas informáticos y de nuevos equipos para la universidad popular, las mediatecas, los servicios sociales, las instalaciones deportivas o el centro de formación...

En 2020, se invertirá también en la creación de nuevos equipamientos, como un centro de apoyo a la infancia y la familia en situación de exclusión social, un centro de eventos y congresos que impulse el desarrollo económico de la ciudad o la creación de una escuela de circo.

Por otro lado, se destinarán más de 670.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas de la calle Luis Rodríguez Ontiveros; la remodelación del Paseo de la Chopera, entre la Avenida de España y la calle Jacinto Benavente; a la reforma integral del Parque de la Comunidad de Madrid; a la remodelación de la calle Constitución, y a un sistema de accesibilidad e itinerario en torno al patrimonio artístico de la ciudad.

En este año también se destinarán cerca de dos millones de euros en la mejora y adaptaciones de edificios patrimoniales e instalaciones municipales. Entre otras inversiones, destacan las renovaciones integrales de los edificios del Centro Municipal Gonzalo Lafora y del Centro Cívico Distrito Centro y las obras de accesibilidad en edificios municipales.

En las instalaciones deportivas, se construirá un vestuario en el campo de fútbol Antela Parada y se mejorará su iluminación, así como la del campo de rugby Las Terrazas; se cerrará la pista 4 de hockey sobre patines y se realizarán obras en el edificio de vestuarios del Polideportivo Municipal, entre otras actuaciones.

Por otro lado, el presupuesto apuesta por el cuidado del medio ambiente. En este sentido, se invertirá en la recuperación de los márgenes del arroyo de la Vega; en la instalación de un sistema inteligente de riego y en la ejecución de redes de saneamiento; en las instalaciones de recogida neumática en el Paseo de la Chopera (zona alta) y en la zona de Manuel de Falla; en la adquisición de nuevos contenedores o en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios