www.cronicamadrid.com
Centro autoriza a 399 músicos callejeros: Mantendrán la distancia y no pasarán la gorra

Centro autoriza a 399 músicos callejeros: Mantendrán la distancia y no pasarán la gorra

martes 28 de julio de 2020, 12:29h
Las autorizaciones, en vigor hasta el 31 de diciembre, incluyen requisitos como que el número máximo de integrantes de un grupo musical será de tres miembros o el mantenimiento de la distancia entre espectadores y músicos

La Junta Municipal de Centro, presidida por José Fernández, ha concedido autorización a 399 músicos callejeros para tocar en el distrito, unos permisos marcados por las exigencias de seguridad e higiene impuestas para evitar la expansión del coronavirus, como guardar la distancia de 1,5 metros o no pasar la gorra para evitar la cercanía física.

Las autorizaciones, en vigor hasta el 31 de diciembre, incluyen requisitos como que el número máximo de integrantes de un grupo musical será de tres miembros, así como otros marcados por la Covid, como incorporar un cartel informativo con las medidas de seguridad (distanciamiento interpersonal de al menos 1,5 metros y uso obligatorio de mascarilla) o el mantenimiento de la distancia entre espectadores y músicos, entre los espectadores que presencien la actuación y entre los músicos cuando haya varios artistas actuando de forma simultánea.

La Junta requiere que los espectadores utilicen mascarilla durante el tiempo que presencien la actuación y que se señale de forma clara la distancia de seguridad interpersonal entre espectadores y músicos mediante marcas en el suelo, uso de balizas, cintas adhesivas o cualquier otro tipo de señalización, recoge el decreto, consultado por Europa Press.

El aforo lo limitará el espacio del que se disponga, de tal manera que siempre deberá respetarse y garantizarse la distancia de seguridad entre músicos, espectadores y viandantes. Igualmente se velará por evitar la formación de grupos numerosos y aglomeraciones de espectadores.

La Covid-19 introduce cambios en la interacción de músicos y espectadores, como la recomendación de no pasar la gorra para evitar la cercanía física, unido a la higiene de manos correcta y frecuente por parte de los músicos con una solución hidroalcohólica o desinfectantes, limpieza que se reforzará tras la manipulación del dinero en efectivo recaudado.

Además cuando actúen varios artistas de forma simultánea mantendrán entre ellos una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros y cuando no sea posible tendrán que hacer uso de mascarillas.

No será exigible su empleo cuando, por la propia naturaleza de la actividad, resulte incompatible, como la interpretación con instrumentos de viento. En este caso de mantendrá necesariamente la distancia de seguridad de 1,5 metros con el resto de artistas.

El decreto establece que elementos como sillas, taburetes y los equipos de audio y microfonía deberán ser desinfectados al inicio y a la finalización de las actuaciones. Las personas que procedan a realizar todos estos trabajos irán provistos de equipación de protección adecuada (EPIS) mientras que los músicos deberán disponer de un recipiente o bolsa en la que poder depositar los elementos de protección desechados, pañuelos y otros residuos que se pudieran generar.

También se limpiarán y desinfectarán todos los instrumentos musicales, al inicio y a la finalización de cada actuación, y se evitará compartir los instrumentos entre los artistas.

HORARIOS

El decreto también aprueba la delimitación de los espacios autorizados, adaptada a la actual situación de contención de la Covid-19. Para ello se establecen áreas delimitadas como de uso terciario en las Áreas Acústicas de la ciudad con un horario máximo autorizado de lunes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Las interpretaciones podrán realizarse con elementos de percusión y/o amplificación.

Otros puntos serán las áreas calificadas de uso residencial, en las que el horario máximo autorizado será de viernes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Las interpretaciones en estas áreas solo se podrán realizar en formato acústico, sin amplificación ni percusión de ningún tipo.

En el área del Rastro no se autorizan las actuaciones musicales mientras se mantengan las medidas de contención de la Covid-19, ha decretado la Junta.

Además la distancia mínima entre intérpretes será de 75 metros; deberá respetarse una distancia mínima de 3 metros entre el intérprete y los accesos a viviendas, locales y salidas de emergencia; el espacio de tránsito peatonal será como mínimo de 3 metros y la distancia a terrazas de veladores como mínimo de 20 y por cada intérprete/grupo sólo se autorizará una hora diaria en la misma ubicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios