www.cronicamadrid.com
MIles de trabajadores de Airbus se manifiestan y anuncian un otoño 'muy caliente'

MIles de trabajadores de Airbus se manifiestan y anuncian un otoño "muy caliente"

jueves 23 de julio de 2020, 12:05h
Se prevé que los despidos afecten a 455 trabajadores de la división de Defensa y 275 en la de Comercial en la planta de Getafe. Los sindicatos reclaman la implicación del Gobierno para desarrollar políticas dirigidas a proteger a todas las empresas del sector aeroespacial español. El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una declaración institucional de apoyo a las movilizaciones

Miles de trabajadores de Airbus se han manifestado este jueves desde la puerta de la empresa hasta la plaza del Ayuntamiento de Getafe donde han anunciado un otoño "muy caliente" en defensa de sus empleos, ya que se prevé que los despidos afecten a 455 trabajadores de la división de Defensa y 275 en la de Comercial en la planta de Getafe.

La manifestación ha estado encabezada por el presidente del comité interempresas de Airbus, Francisco San José, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que sujetaban una pancarta en la que se podía leer 'Por el empleo y el futuro aeroespacial. ¡Sector estratégico ya!'.

Francisco San José ha manifestado que "este es un sector estratégico y esencial que genera riqueza y valor añadido, y que tiene que ser el motor de recuperación económica del país, ya que no se pueden volver a cometer los errores del pasado y apostar por sectores que se ha visto claramente que en un momento de crisis como el actual no han sido suficientes para salir del abismo".

Según San José, "existen alternativas así que, si se quieren sentar en una mesa de negociación con lealtad y transparencia y con propuestas, nos encontrarán en la misma", por lo que ha pedido que "Pedro Sánchez encabece y lidere la mesa de negociación y que apueste por un plan para el sector que garantice las capacidades y competencias para los próximos 20 años".

En su opinión, "hoy no ha sido un día cualquiera, sino un día muy importante que no es el final de nada", ya que van a continuar con las movilizaciones, "y si esto no se resuelve habrá un otoño muy caliente en el que se defenderán los puestos de trabajo".

Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que "miles de personas han salido hoy a la calle para defender los puestos de trabajo en Airbus y para reclamar que hay que aprovechar la oportunidad de que el sector aeroespacial se convierta en un eje estratégico en el país".

"No estáis solos, hoy Getafe os abraza y toda la ciudad está a vuestro lado en la lucha por vuestros empleos, por lo que le pedimos a las administraciones regional y nacional que apoyen a la industria de nuestra ciudad", ha señalado la alcaldesa en su intervención al finalizar la manifestación.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR Y MEDIDAS LABORALES ALTERNATIVAS

Desde los sindicatos han reclamado la implicación del Gobierno para desarrollar políticas dirigidas a proteger a todas las empresas que conforman la cadena de valor del sector aeroespacial español, sin olvidar a las aerolíneas, y a apostar por "inversiones reales" en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

"Nos llega que está habiendo conversaciones y reuniones, pero la realidad es que los gobiernos de Alemania y Francia tienen claro que este sector es estratégico y han realizado aportaciones directas y también ha dado ayudas a sus compañías de banderas como Air France y Lufthansa. Demandamos que este país proteja y cuide al sector industrial", ha aseverado el presidente del comité.

Además, ha asegurado que la disposición del comité es sentarse con una voluntad negociadora transparente, leal y honesta que también demandan por parte de la dirección. En este sentido, han insistido en que "hay muchas medidas" contempladas en el convenio colectivo que pueden atenuar esta situación y este problema", como los contratos de relevo o los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Desde CCOO ha advertido de que el panorama "puede ser desolador" si la situación del consorcio no se reconduce. "Aernnova, Aciturri-Alestis, Cesa-Heroux Devtekinc e ITP irán después con sus recortes", ha alertado el sindicato.

AIRBUS RECLAMA INYECCIÓN ECONÓMICA DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS

Tras conocer el acuerdo europeo sobre el plan de reconstrucción ante la crisis del coronavirus, el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, ha instado a los gobiernos europeos a "aprovechar esta oportunidad" para apoyar proyectos vinculados a la aviación.

Ya el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, remarcó hace unas semanas que el futuro de la compañía "está ligado a España y al revés", poniendo en valor, además, la "buena relación del consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es evidente que España es un socio fundador de Airbus", recordó Gutiérrez, quien, no obstante, apuntó a que los gobiernos de Francia y Alemania han actuado de forma "muy rápida y con mayor celeridad" en otorgar ayudas al sector aeronáutico, así como Reino Unido.

"Estamos trabajando para buscar alternativas y soluciones y estoy convencido de que el Gobierno español va a hacer todo lo posible por estar a la altura", insistía el presidente de Airbus en España.

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA UNA DECLARACION INSTITUCIONAL DE APOYO A LOS TRABAJADORES

El Ayuntamiento de Getafe ha probado en el Pleno una declaración institucional de apoyo a las movilizaciones de los trabajadores de Airbus y contra los despidos, firmada por todos los grupos municipales (PSOE, Podemos, Más Madrid, Cs, PP y Vox).

En esta declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, se destaca que la historia de Getafe es la historia de la aeronáutica, por lo que la ciudad cuenta con "el mayor centro de trabajo de Airbus en todo el país, lo que suponen miles de puestos de trabajos entre los vecinos de Getafe".

Además, consideran que muchas empresas situadas en la ciudad dan soporte y servicio a Airbus, generando también miles de empleos indirectos, pero "en los últimos meses la empresa ha venido anunciando la salida de cientos de trabajadores, siendo la planta de Getafe la más afectada en estos despidos".

Por ello, todos los grupos municipales aprobarán el manifiesto del comité interempresas de Airbus en el que se demanda la actuación e implicación directa por parte de las diferentes administraciones, así como de los partidos políticos que componen el arco parlamentario a nivel europeo, nacional, autonómico y municipal.

Asimismo, se exige que se desarrolle y acuerde un plan industrial que garantice la viabilidad del sector en su conjunto y que contemple como principales hitos el mantenimiento de las capacidades, plantas y puestos de trabajo en España, así como "recuperar capacidad de influencia por parte del Estado español en la gestión y toma de decisiones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios