Aguado: 40 M para la transformación digital de las universidades públicas

Aguado: 40 M para la transformación digital de las universidades públicas

viernes 17 de julio de 2020, 12:49h
El plan debe incluir la descripción de una cartera estratégica de proyectos tecnológicos y priorizará aspectos tales como que las universidades integren la cultura digital en sus metodologías docentes

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este viernes un Plan de Transformación Digital dotado de 40 millones de euros para las universidades públicas madrileñas para que en los próximos meses puedan implementar medidas "relevantes y urgentes" que les permitan mejorar en un futuro.

Así lo ha trasladado Aguado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (Cruma) en la sede de Vicepresidencia, junto con el consejero de Universidades, Eduardo Sicilia.

"Buscamos hacer de la necesidad virtud y de una crisis una oportunidad para abordar todos esos cambios y necesidad en las universidades y que antes por necesidades diversas no podíamos abordar", ha sostenido el vicepresidente.

Con este plan, quieren impulsar una renovación tecnológica en los campus de la región, no sólo para atender las necesidades de la comunidad universitaria y de los estudiantes en el próximo curso académico, sino fundamentalmente, para impulsar "un auténtico salto de calidad y eficiencia gracias al uso de las tecnologías de la información".

Según se les ha explicado a los rectores madrileños, dicho Plan de Transformación debe incluir la descripción de una cartera estratégica de proyectos tecnológicos, y priorizará aspectos tales como que las universidades integren la cultura digital en sus metodologías docentes; satisfagan las demandas emergentes de la comunidad universitaria atendiendo a una presencialidad adaptada; destapen nuevos tipos de valor; ofrezcan formación de calidad y competitiva; o mejoren la actividad e impacto de las investigaciones.

Además, se les pedirá a los rectores que implementen modelos de administración digital; optimicen la seguridad de la información, con especial atención a los problemas de accesibilidad y de protección de los datos de los miembros de la comunidad; alcancen los objetivos estratégicos de la universidad; y profundicen en los vínculos de la universidad con los diferentes agentes económicos y sociales.

La Comunidad de Madrid será la catalizadora del cambio a través de la asignación de los fondos. La transferencia estará vinculada al compromiso de cada universidad con su Plan de Transformación Digital.

La administración regional contrastará que estos fondos se dirigen bien a la efectiva transformación de procedimientos administrativos y de las prácticas docentes, bien a la formación del personal y estudiantes, o de manera especial, a soportar los costes de implantación de las nuevas tecnologías y que acrediten la sostenibilidad de cualquier inversión a medio o largo plazo. Este proceso de transformación digital debe venir avalado, además, por los órganos de gobierno de las universidades.

DOCENCIA INVESTIGACIÓN Y ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA

Ignacio Aguado ha destacado que la aportación de las ayudas quedará condicionada a la realización de ese Plan de Transformación Digital que incluya propuestas orientadas a la transformación emprendidas durante el curso 2020-2021. Estas iniciativas se desarrollarán en tres ámbitos: la docencia, la investigación y la organización universitaria.

La Comunidad de Madrid considera que un modelo de sociedad que pone el "conocimiento" en el centro de su actividad, impulsa estrategias de innovación que transforman las organizaciones. La crisis que ha generado la Covid-19 "supone una ventana de oportunidad única para que las universidades públicas de la región acometan una Transformación Digital de gran calado que las prepare para gestionar futuras amenazas y para aprovechar las oportunidades que deparará el futuro".

El vicepresidente autonómico ha reconocido que el Gobierno regional quiere participar de ese "cambio", y convertirse en el elemento catalizador, al tiempo que ha destacado el esfuerzo que hacen las universidades y que son "la esperanza de muchas familias para que sus hijos tengan muchas oportunidades". Durante la crisis del Covid-19, cree que han demostrado ser "referentes" y "han estado a la altura al haber pasado en poco tiempo de un sistema presencial al digital "con éxito

Para ello, ha explicado que estas ayudas son un apoyo para el arranque de un proceso de transformación de largo alcance y recorrido, liderado e impulsado, como no puede ser de otra manera, desde el seno de las universidades. El objetivo de esta este Plan de Transformación Digital es animar a las universidades a realizar un ejercicio de reflexión, decisión y activación.

Para el consejero de Ciencia y Universidades esta iniciativa busca reactivar Madrid, ser catalizadores y ayudarles en ese esfuerzo para contribuir en un plan de transformación digital y que utilicen la tecnología para producir esa transformación". "Estoy encantado de que podamos ayudar de ver cómo las universidades están ávidas. Es una suerte para Madrid tener estas universidades", ha trasladado.

Por último, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rafael Garesse, ha resaltado la labor de las universidades durante la pandemia que han respondido de manera "rápida y eficiente" transformando la actividad presencial en digital", algo que asegura que les ha servido de experiencia para darse cuenta de que la fortaleza del sistema es "alta" y cree que con ayuda podrán plantearse "objetivos ambiciosos para el futuro". Por eso, ha valorado esta propuesta "muy positiva" y se han comprometido a trabajar en esa transformación digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios