www.cronicamadrid.com
Nacen los `Pactos de la Villa´: 352 medidas para un Madrid poscovid
Ampliar

Nacen los `Pactos de la Villa´: 352 medidas para un Madrid poscovid

martes 07 de julio de 2020, 12:02h
Todos los grupos con representación en el Pleno de Cibeles, PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox han rubricado el acuerdo

Las respuestas al Madrid postcovid se formalizan este martes con un Pleno extraordinario en el que se firmarán los históricos Pactos de la Villa, hasta 352 medidas consensuadas con todos los grupos con representación en el Pleno de Cibeles, PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox.

La sesión ha comenzado a las 10 horas pero para un acto de esta envergadura se ha decidido optar no ya por el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, sino por el salón histórico de sesiones plenarias de la Plaza de la Villa. El Pleno podrá ser parcialmente no presencial aunque se espera la presencia de muchos de los concejales y concejales que conforman la Corporación.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha advertido de que será "complicado" aplicar las 352 medidas acordadas en los Pactos de la Villa por todos los grupos del Consistorio si el Gobierno central no permite utilizar a los ayuntamientos el superávit.

A petición de Más Madrid consta en el texto de los acuerdo que la necesidad del superávit "no obsta a la voluntad firme de los grupos municipales y del Gobierno local de ejecutar esos acuerdos aunque esto no se produjese".

Estas 352 medidas han sido estudiadas y diseñadas por grupos de trabajo distribuidos en cuatro áreas, economía y empleo; área social y vivienda; movilidad sostenible y reordenación urbana, y cultura.

Límites al tráfico rodado, ampliar Madrid Central y otras zonas de bajas emisiones más allá de la almendra central, extender BiciMAD a todos los distritos, abordar el Consejo de la Cultura o propuestas para los Espacios de Igualdad son algunas de las medidas que Más Madrid puso encima de las mesas de los Acuerdos de la Villa, definidos como "pactos de mínimos", pero que no han conseguido sacar adelante, medidas por las que siguen apostando y por las que trabajarán "para arrancarles" en comisiones y plenos venideros.

ALMEIDA: "HEMOS DADO EJEMPLO DE QUE SE PUEDE CREER EN LA POLITICA UTIL"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado con la firma de los Acuerdos de la Villa que hoy se ha "dado ejemplo de que se puede creer en la política útil que trasciende planteamientos partidistas".

El regidor ha destacado desde la Casa de la Villa que "se puede pensar distinto pero que se puede convivir juntos", como se ha demostrado en "un día histórico para la ciudad" con la firma de unos pactos que son "el imperativo político y ético" derivado de la memoria de aquellos que ya no están, víctimas de la Covid.

Almeida no ha ocultado su agradecimiento por la "generosidad y altura de miras" de todos los grupos, que ha implicado "sacrificio" y apuesta por "el interés general". Tras nombrar a todos y cada uno de los 57 concejales de la Corporación, el alcalde ha resumido lo hoy vivido citando a Machado con su "Madrid es el rompeolas de todas las Españas" en su deseo de que estos acuerdos tengan réplica en otras instituciones.

VILLACIS CELEBRA QUE LOS PACTOS APARTAN LA "BRONCA" Y ERIGEN POLITICOS "A LA ALTURA DE LO QUE MERECE" MADRID

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha celebrado los Pactos de la Villa que ilustran que la política no tiene que representar "bronca" y demuestran a los madrileños que en los momentos "más duros" la capital ha tenido el Gobierno municipal y la oposición a la altura de lo que se merecen.

Así lo ha indicado en el Pleno extraordinario celebrado en Plaza de la Villa para sellar por unanimidad el acuerdo de desarrollo de 352 medidas en la capital ante la crisis generada por el coronavirus, un día que es "emocionante" para todos aquellos que creen en la virtud del consenso y que el pacto es la "mejor formar de llegar a buen puerto".

En su intervención, Villacís ha contrapuesto la situación actual que reina en el Pleno municipal con el inicio de legislatura, con un Gobierno local en coalición con dos partidos diferentes y una corporación con cinco formaciones políticas "muy distintas" en las que incluso "unos no querían sentarse al lado de otros".

La vicealcaldes ha enfatizado que hace un año este era el escenario político pero desde entonces Madrid ha cambiado, sobre todo tras sufrir el "mayor azote" que ha supuesto la pandemia del Covid-19 con cerca de 8.400 fallecidos en Madrid, que "se han ido pero no en balde" porque van a estar a la altura de lo que la ciudad merece.

Tras rememorar imágenes del recinto ferial de Ifema "lleno de camas" o de la morque provisional del Palacio de Hielo, algo que "siempre guardará en la memoria", Villacís ha expresado su "orgullo" como representante de un partido de centro, por este pacto que llega cuando la gente está "harta" de la crinspación".

"No va en el oficio de ser político ser insultado e insultar (...) no hay que aceptar esa caricatura de los políticos como simple contadores de votos", ha apostillado Villacís para agregar que este consenso representa la preocupación de los partidos por la gente que lo ha pasado "mal de verdad" en esta crisis.

HIGUERAS RECUERDA QUE NO SON UN CHEQUE EN BLANCO

La portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, ha recordado que los Acuerdos de la Villa "no son un cheque en blanco", ha aplaudido la "contención" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y ha vuelto a tender la mano de su grupo al Gobierno.

Higueras, que ha saludado con un "todas, todos, todes", ha destacado en la Casa de la Villa que "desde el Ayuntamiento se ha contribuido a cambiar el clima de este país" demostrando que "se puede hablar, hablar y negociar para encontrar las mejores soluciones".

Las 352 medidas alcanzadas por unanimidad conforman unos "pactos de mínimos" pero no renuncian a iniciativas que han quedado fuera y que defenderán en plenos sucesivos. Se trata ahora de "no defraudar expectativas porque los pactos no son un cheque en blanco". "No estamos aquí por réditos electorales", ha querido aclarar.

También ha tenido palabras para Almeida, que la crisis de la Covid le ha "transmutado en un dirigente dialogante y abierto aunque a veces sale el Martínez que acompaña a Almeida, sobre todo en sus ataques al Gobierno". Sí ha querido agradecerle su "contención".

HERNANDEZ PIDE PODER USAR EL REMANENTE DEL AYUNTAMIENTO

El portavoz socialista, Pepu Hernández, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Madrid para la reconstrucción de la ciudad tras la pandemia del coronavirus, "pese a que hayan quedado fuera asuntos muy importantes para el Grupo Municipal Socialista".

Hernández entiende que "más que un acuerdo político" es "un compromiso que se debía a la ciudadanía, que se ha comportado de manera ejemplar para superar la emergencia sanitaria y ahora está soportando la crisis económica y social".

El portavoz socialista también ha pedido, diferenciándolo claramente de una exigencia, que el Estado autorice al Ayuntamiento a hacer uso del remanente para cubrir gastos de la Covid y no a amortizar deuda anticipadamente y ha preguntado al Gobierno del PP si su prioridad es "dar de comer a los madrileños que lo necesitan o hacer un túnel en la A-5".

"Yo soy más de pedir. Exigir es otra cuestión. No es de recibo que los pactos se condicionen a que se cumpla (la petición al Estado) y más cuando se tiene un presupuesto extraordinario, que posiblemente hay que revisar. Decir que no se van a poder cumplir la mayoría de las medidas porque no se recibe (esa autorización estatal) no es no justo", ha sostenido después de remarcar que el Grupo Municipal Socialista está "en la misma línea que la FEMP" en esta petición.

El concejal ha manifestado que "es una cuestión de pedirlo" mientras que el ministerio de Hacienda "sabe lo que está haciendo, como también la UE". En este punto ha asegurado que los pactos estuvieron "en un tris" de verse en una "complicación seria" para sacarlos adelante por la cláusula introducida por el PP sobre la financiación del remanente. Cree, por otro lado, que "es lógico que el presupuesto se tenga que revisar".

COMPROMISO CON LOS MADRILEÑOS

De su lado, el grupo municipal Vox ha asegurado sentirse "orgulloso" del trabajo realizado por todas las formaciones del Ayuntamiento de Madrid al alcanzar los Pactos de la Villa para hacer frente a las consecuencias del coronavirus "anteponiendo las necesidades de los madrileños a los intereses políticos".

"Nunca tan pocos hicieron tanto", dicen de sus cuatro concejales y sus asesores, quienes "han sabido estar a la altura y demostrar que han venido a trabajar por los madrileños y mejorar su calidad de vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios