Oferta de Sanidad a los MIR: Libranza de guardias, pero sin convenio

Oferta de Sanidad a los MIR: Libranza de guardias, pero sin convenio

jueves 25 de junio de 2020, 12:55h
Escudero les ha ofrecido "mejorar en aspectos importantes para ellos como la libranza de guardias y el cómputo de formación"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que están siempre dispuestos a negociar para mejorar las condiciones laborales de los médicos interinos residentes (MIR), con libranza de guardias y el cómputo de formación pero sin un convenio laboral que, desde el punto de vista legal, "no es necesario".

Así lo ha trasladado Escudero durante la Sesión de Control al Gobierno de este jueves a la pregunta de la diputada de Más Madrid Mónica García sobre cómo valora la huelga convocada por los médicos interinos residentes tras el momento "más agudo" de la crisis del Covid-19.

"En el Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos siempre dispuestos a negociar, máxime cuando se trata de mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, en este caso de los médicos internos residentes", ha aseverado el consejero.

Durante la crisis sanitaria del Covid-19, Escudero ha defendido que los profesionales sanitarios en formación han desempeñado "una labor esencial", para los que solo tiene palabras de "agradecimiento y reconocimiento".

Por ello, ha trasladado que están dispuestos "a trabajar codo a codo con ellos, a reunirnos tantas veces sean necesarias para lograr acuerdos concretos que supongan mejoras efectivas".

Escudero ha relatado que el pasado martes 22, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales mantuvo una reunión con el Comité de Empresa del Personal Laboral del SERMAS y el sindicato convocante de esta huelga.

Ahí se les ha ofrecido "mejorar en aspectos importantes para ellos como la libranza de guardias y el cómputo de formación". Además, de proponerles que planteen todas aquellas medidas que beneficien a este colectivo concreto y puedan ser aplicadas por parte del SERMAS.

"Saben que contamos con ellos, que tienen nuestro respeto y que, en nosotros, encontrarán un aliado en el progreso de sus condiciones laborales. Ya lo hemos demostrado, porque a lo largo de estos últimos años se les han aplicado todas las mejoras que se implementan a los profesionales sanitarios del SERMAS. Bien sean subidas salariales, mejoras en la base de la cotización o el pago del promedio de las guardias. Por tanto, estoy convencido de que llegaremos a acuerdos", ha proseguido.

Su principal petición, en la actualidad, es el desarrollo de un convenio laboral que, para Escudero, desde el punto de vista legal, "no es necesario si se tiene en cuenta lo establecido en el marco general normativo de las relaciones del personal en formación es el RD 1146/2006, por el que se regula la relación laboral especial de residencia".

Sin embargo, este régimen jurídico "no excluye la posibilidad de llegar a pactos sobre cuestiones concretas". Algo que "ya se ha hecho en esta Comunidad, por ejemplo, en lo relativo a la aplicación de la jornada de 37,5 horas al personal en formación".

Además, esta conclusión, según el titular de Sanidad, "está avalada por el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que, expresamente, se ha posicionado en contra de la suscripción de convenios colectivos en este ámbito a nivel de comunidad autónoma para el personal en formación por vía residencia".

"El objetivo de la Comunidad de Madrid es dialogar con los representantes sindicales para alcanzar acuerdos concretos respecto a la situación de los MIR. Confío en la voluntad de todos para lograr un fin que es común", ha zanjado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios