Las residencias ahogan a Escudero: Ayuso cierra filas con él, oposición y sindicatos exigen su cese
Ampliar

Las residencias ahogan a Escudero: Ayuso cierra filas con él, oposición y sindicatos exigen su cese

lunes 08 de junio de 2020, 12:01h
El consejero de Sanidad centra la batalla política de Madrid, incluida la desatada en el seno del propio Ejecutivo regional y que la propia Ayuso intenta sofocar, aunque no evite los dardos a Ciudadanos, para alejar una moción de censura o un adelanto electoral

Con las voces desde distintos frentes señalando acusadoramente la gestión del consejero de Sanidad en relación a las residencias de ancianos, Isabel Díaz Ayuso se ha visto obligada a cerrar filas con Enrique Ruiz Escudero, tras pedir los partidos de izquierda en la Asamblea de Madrid su cese por las decisiones relacionadas con las derivaciones de mayores de esos centros a hospitales.

"El trabajo realizado ha estado más que a la altura y es lo que ha visto todo el mundo", ha manifestado en declaraciones a los medios, en el acto de ampliación de Ifema, en Valdebebas. Ayuso ha defendido que el consejero ha estado trabajando todos estos meses y ha conseguido, entre otras cosas, "el milagro del hospital de Ifema y medicalizar hoteles".

Así, ha hecho hincapié en que han sorprendido "en muchos casos al mundo por la gestión que se ha realizado de la Sanidad" aunque ha reconocido que "no todo ha sido perfecto" y ha insistido en que ojalá todos hubieran "actuado antes" sabiendo que el virus estaba activo "en el mes de febrero".

"Desde luego el trabajo que ha realizado (Ruiz Escudero) ha sido excepcional, ha contado con muy poca ayuda por parte de la oposición mientras ellos están en casa viendo por videoconferencia lo que hacíamos los demás, sin ayudar, sin acercarse a un hospital", ha manifestado. A su parecer, "ir a echar gasolina contra este consejero" es "injusto".

Además, ha deslizado que "en la lista de personas a dimitir" hay "otras muchísimas" que deberían hacerlo primero. "Pero yo no estoy en eso, no estoy en estas cosas", ha remachado.

GABILONDO HABLA DE "SITUACION INSOSTENIBLE"

Postura encontrada a la que dfienden los partidos de izquiedas de la Asamblea, entre ellos el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, quien ha insistido a Ayuso en el cese de Ruiz Escudero, ante lo que califica de "situación insostenible".

"Este sábado he escrito a la presidenta de la Comunidad para pedirle el cese del consejero de Sanidad. Entendemos que tanto la gestión de la crisis sanitaria producida por el Covid sobre todo en la coordinación y en lo relativo a los asuntos sanitarios que tienen que ver con las residencias de mayores, su gestión merece en este momento su cese", ha trasladado Gabilondo en declaraciones remitidas a los medios.

El portavoz socialista entiende que la comisión de investigación sobre residencias que han propuesto en la Asamblea "dirimirá las responsabilidades", pero, mientras tanto, ha reconocido que esta situación es "insostenible institucionalmente y con grave perjuicio". "Señora Ayuso, cese al consejero de Sanidad", le ha insistido.

La petición de Gabilondo se suma a las de sus homólogos de Más Madrid y Unidas Podemos que han registrado proposiciones no de ley para exigir la reprobación de Escudero por "ocultar información acerca de la gestión de la pandemia en las residencias de mayores".

MAS MADRID Y UNIDAS PODEMOS PIDEN SU REPROBACION Y CESE

Más beligerantes se muestran los grupos parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos, que han registrado este lunes en la Asamblea de Madrid sus proposiciones no de ley (PNL) mediante las que han solicitado la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por "ocultar información acerca de la gestión de la pandemia en las residencias de mayores".

En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha recordado que ya ha finalizado el ultimátum que dio al Ejecutivo autonómico para que "moviera ficha ante el escándalo de las residencias", del que solo han recibido "mentiras y silencio".

"Deberían ser capaces de dar explicaciones coherentes, cooperar, colaborar con la Justicia y nada. Ojalá hubiera salido por iniciativa propia de Ayuso, por eso no nos queda más remedio que exigir a la presidenta el cese inmediato de su consejero", ha lanzado.

Por su parte, la diputada de Más Madrid Mónica García les ha afeado que hayan "fracasado" en el nivel de atender a los mayores y de no ser capaces de llevar a los hospitales a las residencias. "El Gobierno de Ayuso es solo capaz de mirar para otro lado. Han dejado a nuestros mayores abandonados, después de haber vendido sus cuidados al peor postor", ha sostenido.

Desde Unidas Podemos, tras conocerse que el Gobierno "mintió sobre la existencia de un protocolo que prohibía la derivación de los enfermos con sintomatología de Covid-19 de las residencias de mayores a los hospitales para su cuidado y tratamiento" propuso desde el pasado viernes solicitar la reprobación del consejero, también en forma de PNL.

Según argumenta el grupo en un comunicado, debido a este protocolo, "los hospitales denegaron la derivación desde las residencias de aquellos mayores con discapacidad, teniendo como consecuencia que el porcentaje de fallecidos en residencias aumentó en casi un 10 por ciento ante la imposibilidad de poder ser tratados adecuadamente en dichos centros hospitalarios".

"La existencia de unos protocolos que han supuesto la exclusión del derecho a la salud de personas mayores en residencias en función de discapacidad o su grado de dependencia es gravísimo, y es prohibir a un hospital que de auxilio a nuestros mayores por criterios establecidos previamente a la decisión clínica. Tienen que asumir responsabilidades ", ha lamentado la portavoz de Unidas Podemos Isa Serra, en declaraciones remitidas a los medios.

Para la diputada de Unidas Podemos-IU Vanessa Lillo "queda probado que el consejero no sólo ocultó información, si no que ha mentido en todo lo relativo a la atención sanitaria de las personas mayores en todo este tiempo".

"Atención, que garantizó el propio consejero el pasado 12 de marzo anunciando la medicalización de las residencias. Hoy, la realidad nos demuestra que el consejero ni dotó de recursos a estos centros, ni garantizó la atención hospitalaria de sus residentes", ha concluido.

LOS SINDICATOS PIDEN A AYUSO LA DESTITUCION DE ESCUDERO

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) han reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que destituya para crear una nueva etapa al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Recursos Humanos de este departamento, Raquel Sampedro, por su "desprecio" a los profesionales durante la crisis del Covid-19.

Por otro lado, han exigido al Ejecutivo autonómico, una vez superada la fase "más crítica" de esta crisis sanitaria, la recuperación de la Jornada laboral de 35 horas semanales, que se reconviertan los 10.100 contratros de refuerzo ante el Covid-19 en "plantilla estructural" y, un plan de choque en Atención Primaria y que se reactiven las oposiciones para estabilizar el empleo en el sector sanitario.

"Entendemos que es el momento de plantear a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la necesidad de hacer un cambio al frente de esta Consejería y de su Dirección General de Recursos Humanos", han manifestado las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial en un comunicado conjunto.

En su escrito, los sindicatos creen que, una vez superado el peor momento de la crisis del coronavirus, ha llegado el momento de "retomar la actividad asistencial normal" en los centros sanitarios, haciendo "compatible" la alerta ante la evolución de la pandemia con la "vuelta a la actividad sanitaria que necesitan y demandan los profesionales y sobre todo los pacientes".

"En esta vuelta a la normalidad también es imprescindible volver al ejercicio de la representación legítima de los intereses de los trabajadores, retomar la actividad normal de la Mesa Sectorial como único ámbito de negociación posible, y seguir avanzando en los temas que han quedado en suspenso por causa de la epidemia", han agregado.

Por ello, han exigido con carácter urgente un foro negociador para plasmar la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, la reactivación de oposiciones, la inclusión de los 10.100 profesionales de refuerzo como plantilla estructural de cara a paliar la "infradotación" de las plantillas actuales y avanzar en la carrera profesional con nuevas convocatorias y el abono al personal no fijo del Servicio Madrileño de Salud.

A ello han añadido el impulso de un plan de choque para la Atención Primaria y la culminación del proceso de movilidad voluntaria, el abono de la productividad variable de 2019 al cien por cien de cuantías y sin evaluación previa, en reconocimiento a la labor desempeñada por todos los profesionales en esta crisis sanitaria.

Otra de sus reivindicaciones es el lanzamiento de las ofertas de estatutarización voluntaria pendientes, actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones, una mesa monográfica de Urgencias y Emergencias, bolsas únicas centralizadas de empleo en las categorías laborales que no tienen actualmente este sistema, el avance acordado de medidas de conciliación y convocatorias de empleo singulares.

Además, han manifestado su "profundo malestar" con el desarrollo de las relaciones con la administración mantenidas en esta etapa, tanto con el consejero como con la directora general de Recursos Humanos.

"Se ha tenido un distanciamiento patente, que refleja el menosprecio de la administración sanitaria madrileña hacia sus profesionales en este momento de máxima crisis, dónde no se nos ha convocado nada más que cuando lo entendían imprescindible desde la administración, manejando a su antojo las reuniones en cuanto a periodicidad, orden del día, tiempo, temas a tratar... El estado de alarma no faculta para pasar por encima del derecho de representación, algo que de forma constante han hecho desde la Administración", han apostillado.

Los sindicatos han sostenido que la interlocución, que en estos momentos era "imprescindible", ha sido "nula y está derivando de forma precipitada en una situación cada vez más difícil de reconducir".

"Un nuevo menosprecio más en la falta de reconocimiento hacia los profesionales en esta difícil etapa ha sido la aplicación más estricta del derecho a la excedencia por cuidado de hijos o familiar a cargo, haciéndolo en el momento en el que más daño hace a los profesionales. Una falta absoluta de sensibilidad, que en ningún caso se merecen", han zanjado las organizaciones sindicales.

Al respecto, han criticado la falta de información por parte de la Administración y de las Gerencias en los centros durante la pandemia, para añadir que también han denunciado y exigido medios de protección suficientes para hacer frente a la enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios