www.cronicamadrid.com
Más votará contra los presupuestos si no anulan la subida salarial al gerente de Urbanismo

Más votará contra los presupuestos si no anulan la subida salarial al gerente de Urbanismo

jueves 28 de mayo de 2020, 11:53h
Las cuentas municipales de 2020 prevén incremento salarial del 24% para Jesús Miguel Espelosín

La Asamblea General de Más Madrid Ganar Móstoles ha decidido que votará en contra de los presupuestos municipales si no se retira "la subida unilateral del 24 por ciento del sueldo" del gerente de Urbanismo de Móstoles, Jesús Miguel Espelosín.

Esta postura deja en el aire la aprobación de las cuentas municipales dado que el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, necesita de estos votos para lograr la mayoría suficiente de cara a validar los presupuestos desde el arco político de izquierda.

Además, según han puntualizado, para que se pueda producir un cambio en la votación, el mencionado incremento deberá quedar anulado "previamente o durante el pleno, de manera oficial", y de forma "clara, efectiva, y sin margen de interpretación o ambigüedad".

El resultado de la asamblea respalda así la decisión del partido que el pasado lunes, tras conocerse el mencionado incremento de sueldo de Espelosín, daba por roto el acuerdo sobre las cuentas 2020 alcanzado el pasado 29 de abril con el Gobierno local, formado por PSOE y Podemos.

El plus de productividad fue aprobado a principios de mes por el Consejo de Gerencia de Urbanismo, pero tendrá que ser debatido para su aprobación final en un Pleno municipal. La portavoz del PP, Mirina Cortés, denunció entonces esta subida de 12.600 euros para Espelosín -hijo de un histórico dirigente socialista--.

Cortés insistió en que era un "insulto para los mostoleños", más en época de crisis sanitaria y desgranó a su vez que el pasado 26 de septiembre el Juzgado lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid revocó el nombramiento de Espelosín para el puesto actualmente ocupa, al "no poder demostrar 15 años de experiencia profesional antes de la publicación de las bases de la convocatoria". Fallo que, según afirmó entonces el Consistorio, recurrieron.

Asimismo, el Ayuntamiento de la localidad, que reconoció la incremento, se pronunció sobre el asunto acusando al PP de "doble moral" al señalar que cuando gobernaban los populares el mismo trabajo que desarrolla ahora Espelosín, en solitario, lo ejercían dos personas distintas, las cuales cobraban 85.503 euros y 75.535 euros, respectivamente, dos sueldos que "eran superiores por separado" que el actual que cobra el gerente.

Ya entonces, desde Más Madrid Ganar Móstoles quisieron dejar claro que en ningún caso apoyaban la subida de sueldo al gerente de Urbanismo, y que trabajarían "discretamente" para que se rectificase.

Tras no conseguirlo, rompieron su acuerdo de presupuestos, dado que este no incluía el aumento a Espelosín, y advirtieron que, cuando el asunto llegara al Pleno, "en ningún caso" apoyarían dicha medida ni se pondrían "de perfil".

Pero este no ha sido el único tema tratado en la asamblea de MMGM, de la consulta que se llevó a cabo en el día de ayer también salió la decisión de que tampoco se apoyaría el Proyecto de Acuerdo de la Alcaldesa sobre retribuciones, "ya que excluye a los cargos de confianza y aplaza sine die el cumplimiento de la moción del 24 octubre", que tanto PSOE como Podemos apoyaron pero que aún no se ha ejecutado.

La moción a la que se refieren buscaba devolver los sueldos de los cargos públicos electos y funcionarios eventuales de libre designación "a los mismos niveles que tenían con la anterior Corporación".

Esto significa la eliminación del incremento salarial que se llevó a cabo cuatro meses antes, en junio de 2019 y que suponía un 16,75 por ciento más para la primera edil; un 10,60 por ciento más para el primer teniente de alcalde y los portavoces de los grupos políticos; y un 10,26 por ciento más para los concejales con delegación.

Sin embargo, desde Más Madrid Ganar Móstoles han insistido en que ahora, en vez de dar cumplimiento a lo acordado, el Gobierno municipal apuesta por "una rebajada rebaja con carácter ambiguamente temporal y que anota a los políticos la subida salarial a los funcionarios".

ANTECEDENTES

Más Madrid Ganar Móstoles formaba parte del Ejecutivo local, junto a PSOE y Podemos, hasta octubre del año pasado cuando tomó la decisión de abandonar el tripartito ante la "crisis institucional, derivada de los cuestionados nombramientos de la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE)", entre los que se encontraba el de Espelosín.

Los dos ediles de MMGM presentaron su carta de renuncia de sus responsabilidades ejecutivas, dejando al Gobierno de Posse en minoría con 12 concejales, con los del PSOE y Podemos.

El pasado 26 de mayo del año pasado, los socialistas ganaron las elecciones con el 33,65 por ciento y 10 concejales, tres más que en 2015, lo que relegó al PP a la segunda plaza al perder la mitad de los ediles y quedarse con 6.

Ciudadanos, que no pudo optar a la Alcaldía en 2015, se quedó con el 16,99 por ciento de los sufragios y 5 ediles, aunque dos de ellos pasaron el pasado febrero al grupo de no adscritos por diversos problemas internos; mientras que Vox, que emergió como nueva formación en muchos municipios del Sur, obtuvo representación en el Ayuntamiento con el 7,62 por ciento de los votos y 2 concejales.

Tanto MMGM como Podemos consiguieron dos ediles cada uno, el primero con un porcentaje del 7,62 por ciento y el segundo con un 7,34 por ciento, que se sumaron al Ejecutivo, tras alcanzar un acuerdo de Gobierno a tres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios