www.cronicamadrid.com
Nuevo escrito al TSJM para denunciar que las residencias no se han medicalizado

Nuevo escrito al TSJM para denunciar que las residencias no se han medicalizado

miércoles 06 de mayo de 2020, 14:11h
Un informe policial argumenta que la Comunidad no ha adoptado medidas y que el riesgo para los residentes continúa

El Ayuntamiento de Leganés ha remitido un segundo escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) donde, en base a un informe policial, se apunta que la Comunidad de Madrid no ha llevado a cabo las medidas para dotar de personal y material suficiente a ocho residencias de ancianos de la localidad por la pandemia del Covid-19, como ordenó en un auto la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal el pasado 27 de abril.

El escrito, remitido por la Asesoría jurídica municipal, presenta alegaciones al considerar que ha habido "incumplimiento de la medida cautelarísima" acordada por la Sala de lo Contencioso Administrativo para medicalizar los centros.

Para ello, se basa en un informe del Jefe de Policía local --al que ha tenido acceso Europa Press y que ha avanzado 'El País'-- donde se detalla que "resulta que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aún no ha dotado de medios personales y materiales a las residencias de mayores".

El Ayuntamiento calcula que en estos ocho centros habrían fallecido unos 195 residentes, 119 de ellos en 'Vitalia Home', una de las residencias más castigadas por el Covid-19. Sobre este centro, el informe apunta que "necesita cuatro enfermera" y que "carece de médicos en el turno de noche, siendo reseñable --agrega-- que, respecto del anterior informe, el personal auxiliar técnico ha pasado de ocho a dos".

Mientras, en la residencia 'Valdeluz' se manifiesta la "necesidad de equipos de protección, mascarillas FFP2, batas impermeables y gafas de protección para zona de aislados positivos".

Además, según el informe del Jefe de Policía local, habría 382 personas aisladas, un 52 por ciento de la población de residentes.

El informe concluye que, pese al auto judicial del TSJM, "la autoridad sanitaria competente, que en este caso es la Comunidad de Madrid, no ha dado cumplimiento a lo acordado con carácter urgente", por lo que, continúa "la situación de riesgo inminente para las personas mayores residentes".

MEDIDAS CAUTELARES

El pasado día 27, el TSJM atendió la medida cautelar urgente solicitada por el Ayuntamiento de Leganés y ordenó a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que "dote de manera inmediata a las residencias de mayores del municipio de Leganés de personal sanitario necesario, así como de las medidas y de los medios materiales precisos para llevar a cabo pruebas diagnósticas y cumplir lo previsto en la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios".

Las medidas debían aplicarse en las residencias Los Frailes, Domus Vi, Vitalia Home, Nuestra Señora de Butarque, Los Balcones, Amavir El Encinar, Valdepelayo y Valdeluz, según el auto.

El Consistorio leganense presentó la demanda siguiendo la estela del Ayuntamiento de Alcorcón, y reclamando "adopción de las medidas que garanticen la protección de la salud en la residencias (dotación de personal sanitario, test de diagnóstico, material de protección, aislamiento de pacientes y limpieza de centros)", ante lo que definió como una situación de "extrema gravedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios