Ifema inicia la cuenta atrás: 'Conservará su estructura y en 48h podría reabrir'

Ifema inicia la cuenta atrás: "Conservará su estructura y en 48h podría reabrir"

miércoles 29 de abril de 2020, 13:30h
Ifema registra 43 pacientes ingresados, dos de ellos en UCI, y cerrará sus puertas el viernes. Desde su apertura el 21 de marzo, acumulan 3.753 altas, lo que supone el 98,4 por ciento del total de ingreso

Este viernes se procederá "al apagado" del hospital de campaña de Ifema por la bajada de la presión asistencial. Las cifras actuales, en las que solamente hay 43 personas ingresadas, han permitido que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tome la decisión de cerrar el centro.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que, pese al cierre del hospital, las instalaciones de los pabellones se mantendrán "exactamente igual" durante el próximo mes. "Seguiremos manteniendo las camas y el equipo en mayo por si se produjera algún repunte", ha indicado López-Puertas.

Si todo va bien, esperan recoger parte del hospital "a finales de mes", pero se conservarán las instalaciones necesarias, sobre todo las que van a través de las galerías de los pabellones, "por si fuera preciso abrir de nuevo", algo que se podría hacer "en menos de 48 horas".

Las cifras "positivas" de ingresos y altas han permitido que se adelante el cierre del hospital que, en un principio, estaba previsto para la segunda quincena del mes de mayo. "Hemos tenido muchos menos ingresos de los que esperábamos y también un porcentaje de altas muy rápido, con lo que no se hace preciso mantener el hospital abierto", ha señalado el director general de Ifema.

López- Puertas ha destacado "la rapidez" con la que se acometió la instalación del hospital, un tiempo "fundamental" que permitió "descongestionar" el servicio de Urgencias de los hospitales de Madrid. "El 20 de marzo, cuando nos sentamos para ver cómo lo podíamos hacer, uno de los requisitos era que el día 21 tenían que entrar pacientes porque los hospitales estaban desbordados. A partir de ahí, conseguimos montar el centro en 4 días", ha explicado el responsable de Ifema.

El hospital abrió sus puertas el pasado 21 de marzo y desde entonces han pasado cerca de 4.000 pacientes. De las 43 personas que continúan ingresadas, se espera que "muchas de ellas" reciban el alta en los próximos días, mientras que el resto pasarán a otros centros.

QUEDAN 43 INGRESADOS, DOS DE ELLOS EN LA UCI

El director médico del Hospital de Ifema, Antonio Zapatero, ha indicado que queda "muy poco" para el cierre de la instalación al registrar 43 pacientes ingresados y dos de ellos en UCI.

"En el Hospital de Ifema estamos ya terminando", ha detallado Zapatero en redes sociales para desgranar que, desde su apertura el 21 de marzo, acumulan 3.753 altas, lo que supone el 98,4 por ciento del total de ingresos. De hecho, ayer se dio el alta 29 pacientes.

El director médico de Ifema señaló el pasado domingo que está previsto que el cierre del hospital provisional se acometa este viernes 1 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo.

"Calculo que en esta semana trasladaremos a algún paciente a hospitales de Madrid, especialmente a los de la UCI que tienen estancias mucho más largas y calculo que el horizonte que tenemos es que lo tendremos cerrado para el próximo viernes", ha apuntado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

El hospital provisional de Ifema abrió el pasado 21 de marzo para aliviar la presión asistencial que padecían los hospitales ante el impacto del Covid-19. Se llegó a estimar que podía llegar a tener una capacidad máxima de 5.500 camas (5.000 convencionales y 500 UCI).

La suma de ambos pabellones (7 y 9) arrojaba un total de 1.300 camas convencionales, que además incluían 96 puestos UCI hasta alcanzar los 35.000 metros cuadrados de superficie.

Actualmente, Madrid está en plena estrategia de repliegue con el desmontaje de áreas específicas en hospitales para atender pacientes Covid-19, que también se extiende al propio hospital de Ifema.

CERRARA SUS PUERTAS EL VIERNES

El hospital de campaña de Ifema se "apagará" este viernes, 1 de mayo, con un acto solemne en el que se homenajeará a los sanitarios que "tanto han trabajado estos meses y, también, a los pacientes".

Lo ha avanzado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia, a petición propia, donde ha aprovechado para invitar a los miembros de los grupos de la oposición.

Ayuso cree que hay que sentirse orgullosos de "el milagro de Ifema", que los empleados de la feria, el SERMAS, el Ejército y decenas de voluntarios especialistas en distintos oficios "lograron levantar en menos de 24 horas".

En su intervención, ha clamado por que hay que, además, valorar la Sanidad de la Comunidad de Madrid, tanto por el personal que ha trabajado "sin descanso" como por "los medios técnicos que, entre la Sanidad pública y la privada, se han movilizado".

Asimismo, ha trasladado su "agradecimiento expreso" para los sanitarios pero también para quienes han estado en primera línea desde el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional, las policías locales, el personal de emergencias del 112 y los bomberos, hasta los taxistas, los transportistas, el personal de los supermercados, los conductores y personal de Metro y autobuses, los mensajeros, los sacerdotes y religiosas, la Cruz Roja, los trabajadores de Mercamadrid o el personal de limpieza de los ayuntamientos.

"Ellos han logrado que Madrid no se parara en mitad de la mayor epidemia que hayamos sufrido en la historia reciente", ha subrayado. Asimismo, ha aplaudido el trabajo de los funcionarios de la Administración regional, que han conseguido "mantener los trámites urgentes y sortear muchas dificultades para obtener desde material sanitario hasta coordinar la entrega de ayudas, traslados de personal, funcionamiento de hoteles, creación de morgues o atención telefónica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios