ERTEs para una vuelta al trabajo en 'dos tiempos': Verano y fin de año

ERTEs para una vuelta al trabajo en "dos tiempos": Verano y fin de año

viernes 17 de abril de 2020, 18:13h
La ministgra asegura que continuarán con los ERTEs de fuerza mayor durante meses porque continuará el cese de actividad

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que el Gobierno trabaja en una reanudación total de la actividad en dos tiempos: "Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año" y que afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio. Es decir, que se realizará "un proceso paulatino de reincorporación de sectores" y trabajarán en la "atención" a las necesidades de cada uno de ellos, según ha explicado.

Según ha señalado en una entrevista en la televisión pública que el Gobierno está diseñando medidas para proteger la actividad y el empleo en sectores como el turismo, cultura y el ocio, así como en la navegación aérea y marítima, actualmente paralizados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor.

En el caso de estos sectores, ya se sabe "que van a tener enormes dificultades", ha dicho la ministra, por lo que Trabajo diseña con los agentes sociales "cómo pautar las medidas para dar también amortiguación social a este proceso".

Además, ha recordado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, está trabajando con el sector para definir "planes de actuación conretos" para salvar la actividad de la restauración, hostelería y comercio que "definen la estructura productiva de España".

Desde Trabajo, ha añadido, hay mesas de diálogo social con patronal y sindicatos así como reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios para estudiar cómo continuar con los ERTE por fuerza mayor en esos sectores que "a día de hoy y hasta dentro de muchos meses van a continuar sin actividad". "Estamos trabajando con las fuerzas políticas para que ese sector que es muy importante para el país no quede desprotegido y no caiga", ha añadido.

Díaz ha reconocido que, aunque se ha ralentizado la caída del empleo, los datos de paro de abril serán de nuevo "excepcionales y duros", como ya lo fueron en marzo. "Van a ser malos, pero España siempre sangra por el mismo lado, el de la precariedad y temporalidad, y eso hay que arreglarlo", ha dicho.

La ministra ha instado a las empresas a seguir utilizando los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para evitar los despidos y ha indicado que en aquellas actividades donde la recuperación se prevé más lenta (turismo, restauración, hostelería, comercio, cultura y ocio, entre otras) "hemos de continuar con los ERTEs de fuerza mayor, porque que a día de hoy y hasta dentro de meses, van a seguir sin actividad".

De hecho, ha subrayado que "hay que cuidar y proteger" al sector turístico y a sus actividades asociadas (restauración, hostelería y comercio) , dado el peso que tienen en la estructura productiva de España.

Antes de la pandemia del coronavirus, estas actividades daban empleo a cinco millones de asalariados. La ministra ha señalado que la ministra del ramo, Reyes Maroto, ya está en ello. "En el Gobierno estamos trabajando con las fuerzas políticas para que ese sector, que es muy importante en nuestro país, no caiga", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios