Ruiz Escudero: La cifra real de contagiados en Madrid está 'por encima de los 50.000'
Ampliar

Ruiz Escudero: La cifra real de contagiados en Madrid está "por encima de los 50.000"

jueves 26 de marzo de 2020, 11:41h
El consjero de Sanidad ha indicado que en la Comunidad hay 17.000 casos con PCR positiva, pero ha señalado que "el número de infectados por supuesto es mayor, porque aquí no están incluidos los pacientes leves"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho una estimación de cuál sería "el dato real" de contagiados por coronavirus en la región, teniendo en cuenta los pacientes con PCR positiva y con diagnóstico clínico, situando los casos "por encima de los 50.000 afectados".

En una entrevista en una cadena privada, recogida por Europa Press, Ruiz Escudero ha indicado que en la Comunidad de Madrid hay 17.000 casos con PCR positiva, pero ha señalado que "el número de infectados por supuesto es mayor, porque aquí no están incluidos los pacientes leves", los cuales cuentan con un "diagnóstico clínico" y se encuentran controlados por médicos de atención primaria en su domicilio, aislados durante 14 días.

"Aproximadamente calculo que, tal y como estamos, entre los que están ya confirmados con PCR positiva, más el diagnóstico clínico probablemente estaremos por encima de los 50.000 afectados", ha indicado el consejero de sanidad madrileño.

Tal y como ha explicado, los positivos están condicionados por la capacidad para hacer PCR, por lo que "el dato real son los datos asistenciales", y según ha señalado estos indican que la situación va "por el buen camino".

En concreto, ha destacado un dato que "invita al optimismo" que es el número de altas de camas de hospitalización, "cerca de las 4.000", lo que supone que se han "doblado en los últimos tres días".

Ruiz Escudero ha precisado que el día 22 de marzo se produjeron 600 altas; el 23, 700 y el 24 y 25, 1.200 y 1.400 respectivamente, "lo cual significa que el comportamiento de la enfermedad en pacientes hospitalizados se cumple y cumplen esos siete días".

En cuanto al pico de contagios, el punto de inflexión en el que un día haya menos casos nuevos que el anterior, ha dicho que espera que se produzca "entre hoy y mañana, siempre con la prudencia que hay que dar estos datos", entre otras cosas porque solo atienden "de manera lineal" a los pacientes con pcr positivo.

Ruiz Escudero ha indicado además que también hay "contagiados asintomáticos", para agregar que el escenario actual es de una "transmisión mantenida", lo que "con el confinamiento se va a apaciguar".

LAS CCAA HAN PERDIDO TRES SEMANAS

Por otro lado, se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde se defendió de las críticas diciendo que las comunidades autónomas tenían capacidad para actuar.

"Yo no sé si es por desconocimiento de lo que se habló en el Ministerio de Sanidad", ha apuntado el consejero madrileño, quien ha recordado que cuando comenzó la crisis del coronavirus en el Consejo Interterritorial de Sanidad se determinó centralizar la compra de los equipos individuales de protección, los EPIs "que tanto dolor de cabeza han supuesto para todos".

El consejero de Sanidad ha recordado que Madrid no vio mal la decisión al entender que "la capacidad de compra era mayor", sin embargo "no ha habido suministro a las comunidades autónomas". "Hemos perdido tres semanas porque de haberlo sabido desde el primer momento hubiésemos hecho nosotros esa compra", ha apostillado.

Según el consejero madrileño, el Gobierno central ha suministrado a Madrid 100.000 mascarillas, "prácticamente lo que consume en tres días La Paz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios