www.cronicamadrid.com
El Gobierno regional da luz verde definitiva a Madrid Nuevo Norte
Ampliar

El Gobierno regional da luz verde definitiva a Madrid Nuevo Norte

miércoles 25 de marzo de 2020, 10:55h
El proyecto hará posible la creación de 250.000 empleos y la construcción de 10.500 viviendas

La Comunidad de Madrid dará luz verde definitiva al proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte en el Consejo de Gobierno previsto este miércoles, un proyecto que hará posibles 250.000 empleos y la construcción de 10.500 viviendas.

La semana pasada la Comisión de Urbanismo informó favorablemente y por unanimidad al Gobierno regional sobre la aprobación del proyecto urbanístico (que comprende 3.356.196 metros cuadrados de suelo), paso previo para su 'ok' definitivo en el Consejo de Gobierno que tendrá lugar este miércoles.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó recientemente que esta remodelación urbanística va a ser la obra pública más importante de Europa en los próximos años, por lo que su aprobación definitiva se acomete antes de finalizar este mes, según los plazos establecidos.

La misma opinión tiene del proyecto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, quienes enfatizaron la transformación que supondrá la reforma del norte de la ciudad para el futuro de la ciudad. Por tanto, este proyecto ve la luz tras más de 25 años desde que se planteó la anteriormente conocida como operación Chamartín.

Según señaló el Ejecutivo regional, Madrid Nuevo Norte es un proyecto que prevé atraer una inversión de 20.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid en los próximos años.

Por otro lado, destacó que contará con 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la zona urbana y se creará un corredor lineal verde que conectará un parque central que recoge el proyecto con los parques del norte de la región, incluyendo áreas de ocio. Además, habrá 13 kilómetros de carril bici que conectarán Madrid Nuevo Norte con los barrios vecinos y el anillo verde ciclista.

La estimación es que el inicio de las obras de urbanización del proyecto arranquen a finales de 2020 o principios de 2021, remodelación que tiene previsto un periodo de ejecución de 24 años.

EL PROYECTO, EN CIFRAS

El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas por parte de la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), el 24 por ciento de ellas con protección pública.

Asimismo, se incluye la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el 'macroproyecto' de reforma y transformación de la estación estimado entre 800 y 1.200 millones de euros, con el lanzamiento de un concurso internacional para definir el diseño de la que será "la mayor de España y en una de las mayores y mejores de Europa".

A ello se suma la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados. Además, se contemplan tres nuevas estaciones de Metro y tendrá un peso de más de 230.000 millones de euros en el PIB de la Comunidad de Madrid.

También se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros.

Por otro lado, durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos, según los datos que estiman.

Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.

La inversión movilizada se establece en 2.800 millones de euros dedicados a nuevas infraestructuras en el ámbito, a lo que se añadirá la inversión en dotaciones y equipamientos públicos con una inversión por valor de 488,2 millones de euros y la inversión en construcción de las edificaciones por importe estimado de 4.022,7 millones, lo que representa una inversión total de 7.3042,2 millones de euros destinados a la materialización del proyecto.

Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad.

Además se dotará de más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, tanto al servicio del ámbito como de toda la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios