Cuenta atrás para 2.000 turistas: Ayuso pide soluciones ante el cierre de hoteles
Ampliar

Cuenta atrás para 2.000 turistas: Ayuso pide soluciones ante el cierre de hoteles

sábado 21 de marzo de 2020, 18:09h
La preidenta madrileña pide al Gobierno establecer "una fórmula" para mantener abiertos algunos establecimientos hoteleros que puedan "acoger a profesionales de la sanidad, el transporte, las tripulaciones de vuelo o los turistas que no pueden salir de Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno central atención y unos servicios mínimos para los 2.000 turistas que quedan en la región y que, de momento, no tienen posibilidad de volver a sus casas, pero que el próximo viernes 27 de marzo, como máximo, no tendrán hoteles donde poder hospedarse.

En la misma línea, la consejera de Cultura y Turismo regional, Marta Rivera, ha dicho en Twitter que el Ejecutivo estatal tiene que establecer "una fórmula" para mantener abiertos algunos establecimientos hoteleros que puedan "acoger a profesionales de la sanidad, el transporte, las tripulaciones de vuelo o los turistas que no pueden salir de Madrid".

A su vez, Ayuso ha señalado en la misma red social que Gobierno de España no puede "dejar abandonados a su suerte a los turistas que aún quedan en Madrid" y que los debe de agrupar en establecimientos hoteleros que se han ofrecido a ayudar a la Comunidad.

Así lo han indicado ambas tras conocer que el Gobierno central ha acordado el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana como complemento a las medidas puestas en marcha para tratar de contener la expansión del nuevo coronavirus.

Lo hace en el marco de la declaración del Estado de Alarma y que se suman a otras iniciativas ya acordadas como el cierre de establecimientos de la hostelería, como restaurantes o bares.

Ante ello, Díaz Ayuso, que mantiene permanente contacto con la consejera de Cultura y Turismo para abordar esta problemática, ha solicitado al Gobierno que actúe recordando que "Madrid no puede abandonar a nadie" y abogando por que se les albergue en hoteles.

De hecho, ha recordado que ya hay varias cadenas, como los de la cadena Room Mate, y otro tipo de instalaciones que se han ofrecido para albergar a estos turistas que se han encontrado con la situación del confinamiento.

TAMBIÉN TRANSPORTISTAS O TRIPULACIONESS DE VUELO

Según ha expuesto el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en Madrid existe una larga lista de casos de personas que necesitan alojamiento: personal sanitario, transportistas, tripulaciones de vuelos, personal de obra e incluso centenares de turistas que han visto cancelado su transporte y tienen que quedarse en la región.

Además, ha ahondado en que Madrid "puede necesitar profesionales sanitarios y expertos de otros países para afrontar la pandemia y tendrán que ser alojados con todas las garantías".

Según la orden del Ministerio de Sanidad, los establecimientos de alojamiento turístico deberán cerrar antes del próximo viernes 27 aunque se exceptúan los establecimientos de larga estancia o temporada, con clientes ya hospedados en el momento de la declaración de estado de alarma y que cuenten con condiciones sanitarias compatibles con lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020 de declaración de dicho Estado de Alarma.

Díaz Ayuso ha hecho hincapié en que Madrid necesita que se autorice "la existencia de unos servicios mínimos que puedan atender las necesidades esenciales de alojamiento".

Para ello, ha desgranado que "hace falta una interpretación flexible" de la orden de Sanidad y el desarrollo de un sistema para establecer excepciones que permitan fijar unos servicios mínimos.

Según ha desvelado, las asociaciones de hosteleros han preparado una lista de alojamientos que pueden permanecer abiertos para atender las necesidades que puedan surgir en los próximos días.

En Madrid, tal y como ha recordado, hay muchos hoteles que ya se encontraban cerrados debido a la inexistencia de clientela, mientras que otros tantos, a través de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid, están en contacto con la Consejería de Sanidad para formar parte de la red de hoteles medicalizados, donde se va a ingresar a pacientes contagiados leves.

Concretamente, ya hay dos puestos en marcha y otros siete estarán disponibles progresivamente en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios