Bronca en el Gobierno: Cs quiere personal sanitario del Ejercito en las residencias y Ayuso dice no

Bronca en el Gobierno: Cs quiere personal sanitario del Ejercito en las residencias y Ayuso dice no

jueves 19 de marzo de 2020, 11:05h
El consejero ha pedido su presencia, pero la presidenta madrileña lo rechaza argumentando que "esta petición no sirve porque el Ejército no tiene capacidad para enviar médicos sanitarios, no tiene capacidad para llegar solo en Madrid a 500 residencias"

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que traslade al Gobierno de España la solicitud de que personal sanitario del Ejército llegue a las residencias de ancianos para controlar la expansión del coronavirus.

"Estamos preocupados porque se repite un patrón de que el virus se propaga con rapidez en las residencias, que son mayores, con pluripatologías y grandes dependencias. Estamos buscando todo tipo de alternativas para encontrar una solución", ha dicho esta mañana en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press.

Una de esas soluciones está siendo el refuerzo de geriatras de la Comunidad de Madrid pero no es suficiente, por lo que también quiere la presencia de médicos y enfermeros del Ejército en las residencias. "Es algo que estamos debatiendo dentro del Consejo de Gobierno, no está decidido", ha precisado.

AYUSO DICE QUE EL EJERCITO NO TIENE CAPACIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este jueves pedir al Gobierno central que ponga a disposición de la autonomía médicos sanitarios del Ejército para las residencias de mayores.

"Esta petición no sirve porque el Ejército no tiene capacidad para enviar médicos sanitarios, no tiene capacidad para llegar solo en Madrid a 500 residencias, y no digamos por todo el país", ha señalado la dirigente regional, en una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press.

En este punto, ha indicado que lo que están haciendo un registro y viendo es exactamente qué material le pueden solicitar al Gobierno central para seguir insistiendo en ello. Ayuso ha reconocido que están habiendo muchas residencias por todo España que se están viendo afectadas al ser las personas mayores las más vulnerables al virus.

Por su parte, tanto el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, como el consejero de Políticas Sociales y Familia, Alberto Reyero, habían coincidido en pedir esta misma mañana sanitarios al Ejército. Según este último, se necesita porque el refuerzo de la Comunidad "no es suficiente".

AGUADO SE UNE A REYERO

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, se ha unido al consejero de Políticas Sociales que el personal sanitario del Ejército llegue a las residencias de ancianos para controlar la expansión del coronavirus.

"Necesitamos sumar todos los esfuerzos para proteger a nuestros mayores y ganar esta batalla", ha señalado el vicepresidente en su cuenta de Twitter. Ambos han coincidido en esta petición ante lo sucedido en los últimos días en varias residencias de mayores de la región, en las que se han registrado un elevado número de contagiados y fallecidos.

"LAS RESIDENCIAS NO LAS PODEMOS CERRAR",

Reyero ha recordado que desde hoy van a trabajar inspectores para llamar a todas las residencias para obtener información y seguimiento de todos los casos en concreto de forma diaria. "Es algo para trabajar de forma coordinada para dar solución a los que se nos viene encima. Por eso hemos movilizado inspectores. Lo que ayer podía parecer que era adecuado hoy tenemos que poner medidas más drásticas", ha manifestado.

Y es que, como ha apuntado el titular regional de Políticas Sociales, la edad medida de los fallecidos es de 79 años con patologías y muchos de estos mayores están en las residencias. "Es el colectivo más atacado y tomamos medidas desde el primer día, como impedir visitas a familiares y cerrar los centros de mayores, luego los ocupacionales, los centros de atención temprana, de día, etcétera. Pero las residencias no las podemos cerrar", ha indicado.

Por último, el consejero ha vuelto a insistir en la "increíble necesidad" que tienen de equipos de protección individual (EPI) para personal de las residencias, pero reconoce que hay una "escasez absoluta" en el mercado. "Estamos haciendo todo lo posible para conseguir el material. Tienen que llegar EPIs a los profesionales. Las últimas informaciones es que llegará pronto material a la Comunidad", ha concluido Reyero sin poder especificar cuándo lo hará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios