www.cronicamadrid.com
CEIM cierra filas con Ayuso: Acusar de dumping fiscal a Madrid es 'ridículo'
Ampliar

CEIM cierra filas con Ayuso: Acusar de dumping fiscal a Madrid es "ridículo"

lunes 24 de febrero de 2020, 13:10h

Según el presidente de la patronal madrileña, la política de presión fiscal baja que aplica la región debe ser "imitada, no impedida". Por otra parte, el vicepresidte de la Comunidad ha amenazado con dar una respuesta "política y judicial" a la armonización fiscal del Gobierno

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha calificado de "ridículas" las acusaciones a la Comunidad de Madrid de dumping fiscal y ha reiterado que la política de presión fiscal baja que aplica la región debe ser "imitada, no impedida".

En declaraciones a una cadena privada, recogidas por Europa Press, el presidente de la patronal madrileña ha señalado que las comunidades autónomas tienen sus competencias en materia fiscal y la posibilidad de aplicar políticas sobre ingresos y gastos, que "deciden como quieren".

Así, ha añadido que las políticas de impuestos bajos de Madrid ha generado más actividad económica, más empleo y más recursos para el Fondo de Competitividad del sistema autonómico. "Hay que imitarlo, no impedirlo", ha remachado.

Garrido también ha dicho que es esa política tributaria y no el hecho de ser capital del país lo que ha permitido a Madrid despuntar en materia económica, pues en los años 80 la región crecía por debajo de la media nacional.

"Vamos a copiar lo que funciona bien y no lo contrario porque, en caso contrario, vamos a empobrecernos todos", ha afirmado el presidente de la CEIM sobre la opción de armonizar la política fiscal de las diferentes autonomías mediante impuestos al alza.

Por otro lado, ha tildado de "grave y muy sorprendente" que el Gobierno central pretenda eliminar la "competencia fiscal de Madrid", una opción que le parece que tiene "contenido ideológico". En consecuencia, ha exhortado al Ejecutivo estatal que "rectifique y no siga adelante porque sería algo inaudito en España".

Respecto a la repercusión del coronavirus en la economía, Garrido ha dicho que hay "preocupación" en el sector empresarial porque en caso de prolongarse este problema puede suponer un "parón" para la actividad económica, dado que China es un país que tiene "enorme presencia y peso" en todas las actividades.

Estos bajos impuestos le han acarreado a Madrid acusaciones de 'dumping fiscal', una aseveración que considera "falsa" y ha remarcado que los datos señalan que está "yendo bien en la región" y ha puesto como ejemplo que el paro sea inferior al nacional o que una de cada cuatro empresas creadas en España lo hace en Madrid.

"A Sánchez le puede más su ideología que los datos. En esta confrontación de gobiernos el que sale perdiendo es Sánchez. Si confrontamos gobiernos intervencionistas con liberales, los datos son irrefutables", ha zanjado.

AGUADO AMENAZA CON UNA RESPUESTA "POLITICA Y JUDICIAL" A LA ARMONIZACIÓN FISCAL

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido al Gobierno central que desde el Ejecutivo autonómico se responderá "con todas las herramientas" tanto "políticas como judiciales" ante el proyecto de armonización fiscal planteado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Así lo ha expuesto a los medios de comunicación durante una visita a 'Tapasionaria', un evento de promoción de la gastronomía en el que ha estado acompañado de la consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, y el presidente de CEIM, Miguel Garrido.

"Utilizaremos todas las herramientas que estén a nuestro alcance políticas y judiciales para defender un modelo de vida que nos hemos dado, unas leyes que nos hemos dado y un modelo fiscal en el que creemos profundamente", ha expuesto Aguado.

A continuación, el vicepresidente ha llamado a "rectificar" este proyecto del Ejecutivo central, ya que entiende que lo que deberían de hacer es "armonizar a la madrileña", un proceso que pasaría por reducir los tributos en todas las comunidades autónomas hasta equipararlos a los de la región.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios