Paros y una gran manifestación en Madrid para salvar 630 empleos en el gigante Airbus

Paros y una gran manifestación en Madrid para salvar 630 empleos en el gigante Airbus

viernes 21 de febrero de 2020, 11:37h
Desde CC.OO. aseguran que en el mes de marzo los sindicatos convocarán una "gran movilización" a nivel nacional en defensa del sector aeronáutico español, si bien UGT ha hablado incluso de hacer un llamamiento a una huelga de 24 horas en el sector

Los centros de trabajo de Airbus en España acogerán este viernes concentraciones y paros contra el ajuste anunciado por la compañía aeroespacial en la división de Defensa y Espacio, que supone un recorte de 630 empleos en España.

Los sindicatos han anunciado así el inicio de un calendario de movilizaciones que comenzarán este viernes con las concentraciones y paros en los ocho centros de trabajo de Airbus en España.

Fuentes sindicales han precisado a Europa Press que las concentraciones y paros están previstos para los ocho centros de trabajo de Airbus en España, aunque puede haber disparidad entre los horarios y tiempos planteados en cada factoría.

Por ejemplo, en el centro de trabajo de Tablada (Sevilla) la concentración a las puertas de la empresa será a las 11,30 horas, con un paro de 30 minutos.

En el caso de Getafe, se ha convocado a los trabajadores a las 10,00 horas a las puertas de la empresa en protesta por la reestructuración prevista por la compañía.

UNA GRAN CONCENTRACION EN MADRID PARA PEDIR "LA IMPLICACION DE TODAS LAS INSTITUCIONES"

El presidente del comité de empresa del Centro Bahía de Cádiz de Airbus por CC.OO., Pedro Miguel Sánchez, ha anunciado este viernes, cuando han comenzado ante las plantas de esta empresa las movilizaciones por los despidos anunciados, que "se está trabajando en una gran concentración del sector aeroespacial de España en Madrid para exigir la implicación de todas las instituciones públicas para facilitar el impulso y el fortalecimiento de toda la industria".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha afirmado que están pendientes a una próxima reunión en el ámbito nacional, que se celebra el 3 de marzo, y en la que la empresa en España adelantaría datos de excedente por centro. "La primera semana de marzo convocaremos asamblea de trabajadores donde trasladaremos dicha información", ha señalado.

Además de la gran movilización que plantea el sector a nivel nacional, Pedro Miguel Sánchez ha asegurado que se quiere abrir una mesa interministerial con la participación de sindicatos y empresarios con el objeto de consensuar un plan industrial para el sector aeroespacial español "porque este es un sector estratégico en la industria española y los estamentos públicos así lo tienen que ver".

"En la concentración se ha transmitido a la plantilla calma y cautela porque este tipo de cuestiones no son nuevas en nuestra empresa, a lo largo de los tiempos hemos vivido situaciones similares y siempre hemos salido adelante de manera negociada y pactada", ha recordado.

En este sentido, ha manifestado que continúan "abiertos a un proceso de negociaciones con la dirección de la empresa tanto en el ámbito europeo como en el ámbito nacional para que dicha reestructuración se avise de manera no traumática".

Los datos ofrecidos por la empresa en el comité europeo señalaban un total de 630 empleos afectados hasta finales de 2021 en todo el territorio nacional, aunque aún se desconocen los datos concretos de cada centro de trabajo.

CC.OO EXIGEN QUE LAS ADMINISTRACIONES PRESIONEN

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha manifestado que frente al ERE de Airbus van a poner en marcha un proceso de movilización y a exigir a las administraciones que presionen y apliquen políticas industriales para que los proyectos de Airbus se queden en España.

En declaraciones a los medios en un desayuno informativo del presidente de CEIM, Miguel Garrido, Cedrún ha puesto de manifiesto el "desacuerdo" de los sindicatos con la propuesta que ha hecho la empresa, porque consideran que "no está para un ERE de esas características".

Tras apuntar que han empezado las negociaciones con la empresa en el ámbito europeo, ha abogado por "respuestas a nivel europeo no nación a nación, que es lo que quieren hacer".

"A partir de ahí lo que vamos a poner en marcha son dos cosas, una un proceso de movilización que empieza hoy, va a haber hoy concentraciones en todos los centros de trabajo, y además una exigencia muy firme a los gobiernos de este país, tanto al gobierno central como a los gobiernos autonómicos y locales para que presionen, y a su vez para que pongan en marcha políticas industriales que permitan que los proyectos de Airbus se queden en este país", ha precisado.

Además, ha hecho un llamamiento a no olvidar a los trabajadores de las empresas auxiliares, "las paganas en este país gracias a la legislación laboral".

IMPACTO EN EL PROGRAMA 400M QUE SE ENSAMBLA EN SEVILLA

La compañía ha estimado que el impacto será mayor en el programa de aviones militares 400M que se ensamblan en Sevilla, por el que Airbus ha provisionado 1.200 millones tras una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación, y en el proyecto de 'Espacio', debido al incremento de la competencia.

Aunque desde CC.OO. han asegurado que aún es "pronto" para cuantificar el número de afectados por el recorte de plantilla de Airbus en cada planta española, la actividad en la división de Defensa y Espacio (la afectada por el ajuste) se concentra las factorías de Getafe, las dos de Sevilla (San Pablo y Tablada) y la del Puerto de Santa María en Cádiz.

En este sentido, los sindicatos han planteado que Airbus redistribuya la carga de trabajo en las plantas españolas, con una mayor apuesta por el negocio civil y han pedido al Gobierno español que, mediante su participación en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), emplace a la máxima dirección de Airbus a retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación para suscribir un acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios