Escudero: Madrid potenciará los cudidados paliativos frente a la Ley de Eutanasia

Escudero: Madrid potenciará los cudidados paliativos frente a la Ley de Eutanasia

miércoles 19 de febrero de 2020, 12:28h
El consejero de Sanidad dice que el objetivo de "acabar con el dolor y no con las personas". Por otra parte, ha pedido medidas al Gobierno para paliar el déficit de médicos en Atención Primaria

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha apostado por "seguir potenciando los cuidados paliativos", con el objetivo de "acabar con el dolor y no con las personas".

Durante su intervención en el Foro Salud organizado por Nueva Economía Fórum, el consejero ha hecho una mención al proyecto de Ley de Eutanasia que se encuentra en el Congreso.

A este respecto, ha asegurado que "Madrid no va a renunciar a sus responsabilidades" sino que va a "afrontar, como sociedad, el coste, sea cual sea, que supone seguir al lado de las personas hasta el final de su vida".

"Sabemos que cuando a un enfermo que sufre, se le ofrece aliviar ese dolor, su manera de afrontar la enfermedad puede cambiar. Y sabemos que allí donde se ha legalizado la eutanasia, han dejado de desarrollarse los cuidados paliativos", ha constatado.

"Por eso proponemos seguir potenciando los cuidados paliativos que tiene la sanidad madrileña, operativos las 24 horas del día, para garantizar acabar con el dolor y no con las personas", ha manifestado Ruiz Escudero, quien ha aseverado que "el dolor no tiene ideología pero sí tiene remedio".

En definitiva, tal y como ha expuesto el consejero, la Comunidad de Madrid apuesta por la ley de muerte digna y el proceso del buen morir, "no por la ley de eutanasia", y además por un Plan Integral de Cuidados Paliativos 2021-2024.

Además, en respuesta a preguntas de los asistentes, ha defendido que si se reforzaran los cuidados paliativos no tendría porqué una Ley de Eutanasia, y ha considerado que en la propuesta presentada por el PSOE "han faltado dos pilares fundamentales". En concreto, la participación de los profesionales y de las asociaciones de pacientes y de discapacidad, y el análisis del desenvolvimiento de la eutanasia en los países donde se aplica.

Ruiz Escudero ha reivindicado el "éxito" del Sistema Nacional de Salud aludiendo a que la esperanza de vida en España se sitúa actualmente en los 83,3 años de media, siendo la mayor de la Unión Europea y la tercera a nivel mundial, sólo superada por Japón y Suiza.

Asimismo, ha destacado que, por comunidades autónomas, Madrid es la región de Europa con mayor esperanza de vida, con una media de 85,1 años, siete más que la media europea, que es de 78,1 años.

Esta longevidad tiene su impacto en el funcionamiento del sistema sanitario, ya que hay una mayor prevalencia de enfermedades que hace años tenían una baja incidencia, como las enfermedades neurodegenerativas, ha constatado Ruiz Escudero.

"EL GRAN HOSPITAL DE LA COMUNIDAD VA A ESTAR EN EL DOMICILIO"

Así, el consejero ha afirmado que "la asistencia sanitaria necesita un cambio esencial de paradigma", el cual pasa por "añadir a la medicina curativa, la medicina preventiva y la medicina predictiva".

Este paradigma implica "transversalidad de las políticas de salud en todas las demás áreas: social, educación, deporte, consumo, economía", lo que requiere "un nuevo modelo de gestión sanitaria basado en el trabajo en red, que se adapta a las necesidades de profesionales y pacientes".

Según el consejero, a este nuevo modelo que ya se viene aplicando en la sanidad madrileña se suma la "absoluta prioridad" para el Gobierno regional de "ampliar las infraestructuras sanitarias y dotarlas de las tecnologías más avanzadas", en "una apuesta que, probablemente, no tenga comparación en Europa".

Al mismo tiempo, el "nuevo rumbo" de la sanidad madrileña se orienta hacia "una gestión más horizontal, centrada en la enfermedad, mayormente crónica", que el consejero ha definido como "una sanidad líquida, que llega más allá de las paredes del hospital y de la consulta, hasta donde está el paciente en un hospital, en una residencia o en su domicilio".

Se trata de una "sanidad permanentemente conectada las 24 horas del día, los 365 días del año", en la que "el gran Hospital de la Comunidad de Madrid va a estar en el domicilio de los madrileños".

En esta línea, se ha creado la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria con el fin de disponer de una visión global de esta situación, a nivel sanitario, social y económico, ha expuesto Ruiz Escudero.

Esta dirección está desarrollando uno de los "grandes ejes de actuación" del Gobierno regional en materia de sanidad, el Plan de Atención Integral en Longevidad, Fragilidad y Soledad, que se presentará este mismo año, según ha anunciado el consejero.

Este Plan incluirá dos proyectos novedosos en atención sanitaria y social referidos a la prevención de la fragilidad, y una Estrategia Regional de la Soledad.

Otro de los proyectos principales que ha desarrollado la Comunidad de Madrid en esta línea ha sido la implantación del Programa de Atención al Paciente Crónico, ha recordado Ruiz Escudero.

PIDE MEDIDAS AL GOBIERNO CENTRAL ANTE LA FALTA DE MÉDICOS DE PRIMARIA

Por otro lado, el consejero madrileño ha instado al Gobierno central a alcanzar no ya "el tan necesario Pacto Nacional por la Sanidad" pero al menos "acuerdos concretos, consensuados y necesarios para avanzar".

En particular, se ha referido a "un problema nacional como es la falta de profesionales médicos, especialmente en Atención Primaria", algo que "preocupa a todos los responsables de las administraciones sanitarias, y que exige el impulso del Ministerio para tomar medidas cuanto antes, a corto, a medio y a largo plazo, pero con dotación económica".

Asimismo, ha abogado por un Consejo Interterritorial "que funcione como un auténtico órgano de coordinación", ya que "ahora mismo se echa de menos un liderazgo por parte del Ministerio".

En esta línea, ha subrayado la necesidad de reformar el Sistema de Financiación, algo que Madrid exige "para seguir siendo una referencia en la prestación de los servicios y para poder seguir siendo una sociedad solidaria con el resto de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.