www.cronicamadrid.com
Alerta en Vallecas: 14 `narcoburdeles´ en una calle, `fiestas blancas´y mujeres como ganado

Alerta en Vallecas: 14 `narcoburdeles´ en una calle, `fiestas blancas´y mujeres como ganado

miércoles 29 de enero de 2020, 15:02h
Los vecinos tienen identificados en una sola calle, Monte Igueldo, 14 `narcoburdeles, donde se ofrece prostitución y consumo de estupefacientes

Vecinos de Puente de Vallecas, agrupados en torno a la asociación Kaskoviejo VK, demandan "soluciones" a Ayuntamiento y Comunidad ante los catorce 'narcoburdeles' que han identificado en una sola calle, Monte Igueldo, a través de los cientos de flyers que se reparten en el barrio, viviendas utilizadas como burdeles donde a las mujeres prostituidas se las trata "como ganado" y en las que se ofertan 'fiestas blancas', esto es, prostitución y consumo de estupefacientes cuando no, posiblemente, venta de estas sustancias.

La asociación ha reunido miles de flyers que inundan las calles del distrito y es que, a pesar de que la normativa municipal los prohíbe, "aquí no se ha hecho nada hasta ahora" hasta que los vecinos han empezado a hacer ruido. "Pedimos que se abra una investigación (por Policía Municipal y Nacional) como la que estamos haciendo nosotros con los flyers, con los que hemos sacado una serie de datos" sobre la ubicación de estos 'narcoburdeles', demanda Olga Domínguez desde Kaskoviejo VK.

"A través de los flyers vemos que se anuncian 'fiestas blancas' (con 'ofertas' como 20 euros por servicio sexual más derecho a consumo de estupefacientes), donde puede haber consumo de drogas y si se consume puede que se vendan ahí. Además pensamos que hay una trata de mujeres detrás", ha indicado. Esta asociación tiene identificados 14 'narcoburdeles' en una sola calle pero otras entidades vecinales ya han dado con un centenar.

NORMALIZACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

No sólo se atenta contra la dignidad y los derechos de la mujer prostituida sino que "tampoco es bueno para el barrio" porque los más jóvenes "normalizan la prostitución", por ejemplo, cuando "se intercambian mujeres desnudas como cromos en las puertas de coles". Unido a que cuando un 'narcoburdel' se instala en un bloque de viviendas son permanentes, también por las noches, las llamadas a los pisos por error, con un constante "trajín de subir y bajar, broncas y borracheras".

La asociación del Casco Viejo demanda a las administraciones que "acabe con prostituidores en las calles de Vallecas y que se dé alternativa a esas mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución, que están explotadas sexualmente". De ahí que las redadas policiales sean vistas como una medida cortoplacista porque, sin alternativa para ellas, "se las saca de aquí para llevarlas allá arriba".

"NO SÉ A LOS VECINOS DE VALLECAS QUÉ LES AFECTA VENEZUELA"

Y mientras en el Pleno hablando de Venezuela o Bolivia. "Eso es una vergüenza porque deberían hablar de los problemas del barrio que tenemos aquí, de los problemas de la gente. No sé a los vecinos de Vallecas qué les afecta el tema de Venezuela, son cortinas de humo", opinan entre los vecinos.

La presidenta de la asociación, Clara García Plaza, demanda limpieza para el barrio porque entre los vecinos retiran 500 anuncios para, "a la hora, estar otros diferentes". Y son anuncios con "fotos explícitas que denigran el cuerpo de la mujer, la tratan como ganado, carne para consumir por 20 euros, mientras se está normalizando una situación para la juventud mostrando que eso es una vida sexual sana cuando no lo es ".

"Para nosotros no caben medias tintas: hay que abolir la prostitución y dar alternativa laboral a estas mujeres, que en muchos casos están secuestradas y sometidas a consumir estupefacientes porque así lo demandan los clientes. Lo ves en las manos de los niños y eso es lo peor, cuando normaliza la situación de una señora que no tiene cabeza ni manos ni pies, sólo zonas erógenas y cuanto la foto más vulgar, mejor. A veces tienen escenas explícitas de sexo", ha sostenido la presidenta vecinal.

Quizás esa normalización de la prostitución tenga que ver con "la subida de un 5 por ciento en los casos de violencia de género" en 2019 en el distrito. Kaskoviejo VK demanda la actuación de Ayuntamiento y Comunidad porque ellos también son "ciudadanos de Madrid y se pagan los impuestos".

EL PSOE RECLAMA MÁS ACTUACIÓN POLICIAL

El Grupo Municipal Socialista se ha reunido este miércoles con la asociación Kaskoviejo VK. El portavoz socialista, Pepu Hernández, acompañado por las concejalas Maite Pacheco y Enma López, ha puesto el foco en los "índices de desigualdad tremendos" que tiene Puente de Vallecas y ha demandado un "necesario reequilibrio social y territorial" porque "los problemas se están concentrando en este distrito y en otros del sureste".

Hernández ha visitado Puente de Vallecas dentro de la "política de cercanía" que defiende, a diferencia de lo que ocurre en los plenos, donde se habla "de temas internacionales e incluso personales pero no de los temas de las personas de los barrios de la ciudad".

El edil cree que ante los 'narcoburdeles' "la actividad policial tiene que incrementarse", tanto la municipal como la nacional. Esa es una media a corto plazo pero el Ayuntamiento y la Comunidad "tienen que seguir trabajando en el medio y largo con soluciones del reequilibrio porque no pueden existir estas bolsas de desigualdad".

Dando voz a los vecinos, Hernández ha destacado que son 200 los efectivos de Policía Municipal en Puente de Vallecas pero "cuando hay otro evento importante en la ciudad se quedan sin ellos en el distrito". Y todo mientras "el problema se sigue enquistando y se crea una sensación de gueto".

La concejala Maite Pacheco, por su parte, ha señalado que en el PSOE son abolicionistas poniendo a la mujer prostituida en el centro. "En ningún caso se puede regular el utilizar a estas mujeres para sexo a cambio de dinero porque son las más pobres y vulnerables, aunque haya algún caso aislado que ejerza libremente", ha indicado. Ese posicionamiento se tradujo en la anterior legislatura en un proyecto de ordenanza, que no fue respaldado, que "multaba a proxenetas y puteros, como en Suecia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios