Ayuso reivindica el 'dinamismo' de Madrid y su oferta cultural 'imbatible e inagotable'

Ayuso reivindica el "dinamismo" de Madrid y su oferta cultural "imbatible e inagotable"

viernes 24 de enero de 2020, 13:50h
Almeida celebra la propuesta de la Comunidad de crear un organismo junto al Ayuntamiento y el sector privado, "para seguir avanzando en este camino de éxito"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado en su intervención este viernes en el acto de celebración del Día de Madrid en Fitur que la región "es dinamismo, libertad y seguridad", y que cuenta una oferta cultural "imbatible e inagotable".

"Madrid es dinamismo, es libertad y es seguridad, y es dinamismo porque en Madrid nunca se duerme, es una de las regiones más vivas del mundo, la primera economía de España, una de las más pujantes de Europa, y cuenta con una oferta cultural imbatible e inagotable".

"Somos libertad, libertad para elegir educación, médico y horario en el que ir de compras, para emprender frente a cualquier asfixia fiscal o a los dramas identitarios, frente a imposiciones lingüísticas o atropellos moralizantes", ha continuado la presidenta regional, para concluir su discurso proclamando que "Madrid es libertad y Madrid es España".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que tanto la Comunidad como la ciudad de Madrid constituyen un ejemplo de "éxito" y ha afirmado que los 40 años de Fitur "ejemplifican perfectamente las bases y los fundamentos" sobre los que se ha ido construyendo en los últimos 40 años la sociedad "más libre, más abierta, más creativa" de España.

40 AÑOS DE FITUR

Ayuso ha destacado además que a lo largo de estos 40 años de Fitur y también de Ifema, la feria internacional de turismo camina al mismo tiempo que la democracia en España, porque la industria turística "se ha modernizado y se ha hecho más sofisticada al mismo tiempo que el país ha ido consolidando su libertad".

"En estos años Fitur ha multiplicado por 5 el número de visitantes y ha pasado de 37 a 167 países participantes, una evolución que revela cómo el turismo se ha convertido en un sector fundamental de la economía mundial, y de hecho uno de cada diez empleos del mundo son precisamente vinculados al turismo", ha apuntado la presidenta regional.

Tras recordar que cada año visitan España más de 83 millones de turistas, ha subrayado el creciente dinamismo de Madrid, "que se ha consolidado como un destino turístico de primer orden", y donde el sector turístico supone el 7 por ciento del PIB y da trabajo a más de 400.000 madrileños.

"Entre enero y noviembre del año pasado, ya hemos recibido 7 millones de turistas extranjeros, un 7,5% más que el año anterior", ha apuntado, para agregar que Madrid "es la comunidad que más crece en número de turistas".

APUESTA POR ASIA, AMÉRICA Y EUROPA

"Son buenos datos que lejos de acomodarnos nos empujan y nos sirven de estímulo para seguir innovando, queremos atraer más visitantes, particularmente asiáticos, americanos y del resto de Europa, y además queremos que vengan durante todo el año", ha manifestado.

Con este fin, la Comunidad apuesta por "crear alianzas con instituciones culturales de alto nivel, como el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres o el Museo Nacional de Arte de China", y confía también en el Complejo de Canalejas para atraer a turistas de alto poder adquisitivo.

Ayuso ha subrayado además que es "fundamental unir la colaboración del Ayuntamiento, de la Comunidad y de la iniciativa privada para crear un único destino que es Madrid", y ha apostado por "la excelencia".

A este respecto, Almeida, quien ha indicado que en 2019 visitaron la capital 9,8 millones de turistas (1,5% más), ha celebrado la propuesta de la Comunidad de crear un organismo junto al Ayuntamiento y el sector privado, "para seguir avanzando en este camino de éxito".

La presidenta ha recordado que Madrid cuenta con 641 monumentos de interés cultural, tres de los museos más importantes del mundo, un Parque Nacional, dos reservas de la bioesfera, 30 estrellas Michelin en 23 restaurantes, cuatro Sitios Patrimonio de la Humanidad, 41 castillos y fortalezas y 37 festivales de música al año.

Así, ha comparado con los canales de Venecia o el Palacio de Versalles a San Lorenzo de El Escorial, Alcaldá de Henares, Aranjuez y el Hayedo de Montejo, y ha afirmado que Madrid es "una de las ofertas turísticas más sólidas y diversificadas del mundo a través de sus 179 municipios", de forma que "Madrid son mil propuestas", y es "cultura, gastronomía, ocio, naturaleza".

"Madrid es corte, pero también es vanguardia, tendencias, deporte, futuro, tecnología", ha asegurado la presidenta, quien ha reivindicado también el Siglo de Oro y la Edad de Plata, con la Generación del 98, del 14 y del 27, así como la figura del Benito Pérez Galdós, de quien ha señalado que "simboliza la esencia de Madrid como tierra de acogida" y donde "uno se vuelve madrileño sin renunciar a sus orígenes y a su esencia".

También ha recordado la Escuela de Filosofía de Madrid, con José Ortega y Gasset a la cabeza, para destacar que "de esta escuela nace un pensamiento de concordia que cristaliza en otra obra que gusta en Madrid y que es para toda España, la Transición española". "Desde las reales academias hasta los teatros alternativos, Madrid sigue constituyendo esta potencia cultural al servicio de toda España", ha apostillado.

PALACIO DE CONGRESOS DE LA CASTELLANA

Mientras la presidenta ha celebrado que Madrid acogerá el Foro Mundial del Turismo, el alcalde ha destacado que Madrid se haya convertido en el "mejor destino mundial para congresos", al tiempo que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez la reapertura del Palacio de Congresos de la Castellana, que es "inaplazable".

Además, Ayuso se ha referido a Madrid como la "segunda casa" de los "hermanos de Iberoamérica", y Almeida ha recordado que la ciudad es la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2020.

El acto se ha celebrado en el stand compartido por la Comunidad y el Ayuntamiento, que se encuentra en el Pabellón 9 de Ifema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios