Planas avisa a los funcionarios: 'Un Gobierno en funciones no puede aprobar la subida salarial'

Planas avisa a los funcionarios: "Un Gobierno en funciones no puede aprobar la subida salarial"

jueves 28 de noviembre de 2019, 13:08h
El ministro asegura que "ese aumento será devengado con fecha 1 de enero probablemente con efecto retroactivo si no puede ser, pero esperamos y deseamos que haya Ejecutivo antes de final de año y pueda tomar esta decisió

El ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, ha insistido en que un Gobierno en funciones como el actual no puede aprobar la subida salarial de los empleados públicos del 2% para el año 2020.

"Desde un punto de vista legal, un Gobierno en funciones no puede llevar a cabo ese aumento, que en todo caso será devengado con fecha 1 de enero probablemente con efecto retroactivo si no puede ser, pero esperamos y deseamos que haya Ejecutivo antes de final de año y pueda tomar esta decisión", ha remarcado.

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios previo a su participación en unas jornadas organizadas por Fedeca, donde ha remarcado que es "muy bueno" para España que pronto haya un Gobierno investido que tenga plena capacidad para realizar su acción de Gobierno y que pueda responder a todos los temas que afectan a los ciudadanos.

El titular del Ministerio ha hecho hincapié en que la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que haya Gobierno "cuanto antes" y que a partir de ahí se pueda llevar a cabo el incremento comprometido del 2%. "El Gobierno tiene absoluta entrega y dedicación y, pese a estar en funciones, está en acción intentando responder a todos los temas que se plantean", ha remarcado Planas.

Durante su intervención, Planas ha señalado que la apuesta por la Administración y la Función Pública profesional, independiente y capacitada es "absolutamente necesaria". No obstante, considera que hay grandes retos a los que hacer frente como son la evolución demográfica de la Administración Pública, ya que la edad media se sitúa prácticamente 10 años por encima de la del conjunto de la población activa (51,9 años).

Asimismo, ve relevante que se deben tener en cuenta los perfiles profesionales y competenciales que son necesarios para afrontar el futuro del trabajo. Así, ha subrayado que es necesario vincular la actividad profesional a la modificación del mercado laboral y poner el día el conocimiento.

"Si queremos responder a las necesidades y continuar prestando un buen servicio público, tendremos que tener muy en cuenta esto", ha apostillado el ministro, que también ha remarcado que le ha parecido "muy importante" la descongelación de los procesos de selección que se ha realizado en la Función Pública.

Planas también ha advertido de que hay que tener "mucho cuidado" en no realizar procesos de reforma que acaben dando resultados contrarios a lo que se desea. Desde su punto de vista, es necesario desarrollar una Administración Pública que no solo se reponga desde el punto de vista cuantitativo, "sino que atraiga a los mejores desde el punto de vista cualitativo, ya que puede responder a las necesidades del futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios