www.cronicamadrid.com
La carmenista Higueras bloquea a la errejonista Maestre: No se va al Congreso
Ampliar

La carmenista Higueras bloquea a la errejonista Maestre: No se va al Congreso

jueves 21 de noviembre de 2019, 12:43h
La número dos de Errejón en Más País ha optado finalmente por quedarse en el Ayuntamiento y mantener la bicefalia con Rita Maestre en Más Madrid e impedir que el errejonismo tome las riendas de Más Madrid

La número dos de Más País por Madrid, Marta Higueras, ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados en favor de la número tres de la candidatura y compañera en el grupo municipal, Inés Sabanés, que ahora dejará su acta de concejala.

La decisión ha sido comunicada por Higueras en una reunión del grupo municipal que ha comenzado a las 16.30 horas, han confirmado fuentes cercanas al grupo a Europa Press.

Marta Higueras conservará la portavocía orgánica del grupo municipal y se mantendrá en dirección para garantizar la continuidad en la línea de trabajo de Más Madrid.

Aunque ayer Higueras aseguraba a Europa Press que el jueves formalizaría su decisión, ésta se ha adelantado un día. Lo ha hecho en una reunión en la que se ha debatido y reflexionado sobre los resultados obtenidos por Más País en las elecciones del 10 de noviembre, foro en el que se ha decidido, según fuentes de la plataforma a Europa Press, "que en estos momentos lo más positivo para el proyecto es que la concejala Marta Higueras renuncie a su acta de diputada e Inés Sabanés vaya al Congreso de los Diputados".

El grupo considera que dado que Más País quiere ser el referente verde en España y que la ecología política es un elemento transversal de todas sus propuestas de futuro, empezando por la emergencia climática, es importante que Equo esté representado en el Congreso.

Y lo hará a través de Inés Sabanés, artífice junto con su equipo del Plan A, de Madrid Central y considerada un referente en las políticas verdes. Desde Más Madrid ponen en valor su "amplia experiencia y gran reconocimiento por la puesta en marcha de medidas medioambientales valientes para la lucha contra la contaminación y el cambio climático en Madrid, que situaron a la ciudad en la vanguardia de Europa durante la anterior legislatura".

Aunque no existe ningún reglamento interno en Más Madrid/Más País en cuanto a acumulación de cargos, su compañera en el grupo municipal y puesto tres en la candidatura encabezada por Íñigo Errejón ya anunció en la precampaña que ella renunciaría a su acta de edil si pudiera dar el salto al Congreso de los Diputados.

Marta Higueras no quiso pronunciarse sobre este extremo durante la campaña aunque finalmente ha explicitado su decisión: se queda en la política municipal. La portavoz orgánica del grupo municipal y número dos en la lista con la que concurrió por Más Madrid a las elecciones municipales de mayo representaba la herencia 'carmenista' en la candidatura con la que Errejón concurrió al 10N.

Ahora el escaño de Sabanés en el Palacio de Cibeles será ocupado por Mar Barberán, excomisionada de Malasaña, número 22 de la lista de Más Madrid en las elecciones municipales de mayo.

ALMEIDA HABLA DE "VODEBIL POLITICO" EN MAS MADRID

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "vodevil político" los movimientos del Grupo Municipal Más Madrid, y ha añadido que la edil Marta Higueras renuncia a su escaño en el Congreso y se queda en el Consistorio "por su guerra interna con Rita Maestre".

"Higueras se queda en el Ayuntamiento no por un especial cariño a los madrileños, sino por la clave de guerra interna con Rita Maestre por el control de Más Madrid; quitémonos las caretas, digamos lo que está pasando. Los que venían a regenerar, lo que hacen es mentirles", ha aseverado a su llegada a la inauguración de 'Madrid Aquaenergy Forum'.

La número dos de Más País por Madrid, Marta Higueras, ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados en favor de la número tres de la candidatura y compañera en el grupo municipal, Inés Sabanés

Para Almeida "esto es un vodevil político y una tomadura de pelo a los madrileños", aunque "era ya una tomadura de pelo que se presentaran al Congreso cuando les prometieron amor eterno a los madrileños, como hizo Errejón hace cuatro meses".

Además, ha puntualizado que "esto ya lo hizo (la exalcaldesa) Manuela Carmena al decir que en la oposición no se quedaba". Así, ha pedido a Más Madrid "un ejercicio de madurez política, que abandonen el infantilismo y que asuman que en política no se está para ir eligiendo el destino, si no que se está donde los ciudadanos quieren que estés".

MAESTRE PIDE A ALMEIDA QUE DEJE DE INSULTAR

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha contestado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que debería dejar de ser "un tuitero que se dedica a insultar" y concentrarse en su trabajo, después de que el regidor haya calificado de "vodevil político" los movimientos del grupo municipal Más Madrid.

"Es un alcalde que es un tuitero y que dedica una parte importante de su espacio a A- insultar al PSOE, B- insultar a Más Madrid y C- insultar en general. Lo que se espera de un alcalde no es un conjunto de insultos sino de políticas públicas en movilidad sostenible, en la crisis migratoria, contra la violencia machista... Que se concentre en su trabajo", ha espetado Maestre en rueda de prensa.

Las declaraciones se producen después de que la número dos de Más País por Madrid, Marta Higueras, haya renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados en favor de la número tres de la candidatura y compañera en el grupo municipal, Inés Sabanés, que ahora dejará su acta de concejala.

Fuentes del grupo han confirmado a Europa Press que Sabanés asistirá a los plenos de la próxima semana. En cuanto a la reestructuración a abordar en el grupo, Maestre ha contestado en rueda de prensa que se tratará "sin prisa" y a lo largo de los próximos para centrarse en lo realmente importante.

También ha explicado que Sabanés pasará al Congreso para reforzar la apuesta verde de Más País mientras que en el grupo municipal se mantendrá Higueras como portavoz orgánica dentro de un equipo coral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios