www.cronicamadrid.com
Almeida sube el Presupuesto gracias a la menor deuda
Ampliar

Almeida sube el Presupuesto gracias a la menor deuda

viernes 15 de noviembre de 2019, 13:41h

Los presupuestos de la ciudad de Madrid para el año 2020 se cifran en 4.686 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,6 por ciento más, ha informado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha calificado estos presupuestos de "necesarios e imprescindibles", sobre todo por el escenario de recesión que se contempla.

El regidor ha hecho mención asimismo a las ordenanzas fiscales ya anunciadas, que permitirán a los madrileños ahorrarse 82 millones de euros "con la mejor garantía de servicios públicos". Junto a la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la portavoz, Inmaculada Sanz, Almeida ha manifestado su voluntad de que se aprueben antes de final de año.

Estos presupuestos, ha continuado, "permitirán que la ciudad de Madrid siga liderando la economía de España". En este punto ha recordado que Madrid supone el 63 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid, y el 12 por ciento del conjunto de la nación.

Hidalgo, por su parte, ha indicado que el PIB de la capital tiene una previsión de crecimiento del 2,3 por ciento, pese a que los indicadores ya tienen en cuenta una ralentización de la economía. La deuda se situará al final del ejercicio por debajo de los 2.000 millones de euros. "Hemos aprobado hoy el primer proyecto de unos presupuestos donde se bajan impuestos, se baja la deuda y se dan servicios públicos de calidad", ha puntualizado.

5.184 MILLONES DE INGRESOS y 4.868 DE GASTO

La previsión de ingresos asciende a 5.184 millones de euros, lo que se traduce en 169 millones más que el presupuesto de 2019. Aumentan en un 4,8 por ciento las transferencias corrientes, con 74 millones más, y un 13,1 por ciento la participación en los impuestos indirectos.

Por su parte, la enajenación de inversiones reales aumenta en 2020 hasta los 45 millones de euros y los ingresos patrimoniales alcanzarán los 97 millones de euros. Sobre los ingresos del Estado-PIE, crecen un 5,2 por ciento, hasta los 1.762 millones.

El presupuesto de gastos aumenta un 7,6 por ciento con respecto al presupuesto inicial de 2019. Hay una reducción de casi un 25 por ciento de los gastos financieros, hasta llegar a los 131,04 millones.

La inversión pública, sin contar con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) crece un 42 por ciento respecto a 2019. Así, las inversiones reales alcanzan los 322 millones, de los cuales un total de 174 son inversión nueva. Teniendo en cuenta las realizadas por las empresas del sector público, las inversiones se elevan hasta los 587 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios